"Ya estamos vendiendo las joyas de la abuela." Lucas Semper Presidente de la Sociedad Rural Pehuajó sobre el dólar soja.

Andrea Pérez en una entrevista de opinión a Lucas Semper en su programa: "Las Cosas Como Son" de Radio Mágica.

Economía y finanzas 28/11/2022 Maria Emilia Maria Emilia

El presidente de la sociedad rural local emitió su opinión sobre el dólar soja y su efecto en la economía nacional. 

"Ya estamos vendiendo las joyas de la abuela. El agua los estaba tapando y la bajaron hasta la pera. Ahora los esta tapando de vuelta y terminamos  rascando la hoya.

La soja que tenemos sin liquidar es lo que tuvimos históricamente. Estos dos años fueron récords históricos de liquidación del sector.  Nunca el campo ayudo a las finanzas del gobierno como lo hace con este. Esto demuestra la mala administración que están haciendo. No es mas ni menos que una devaluación. 

La solución es devaluar. La mayoría de los insumos que compramos están valuados a dólar contrato liquido a dólar oficiales de 300 o 320 pesos. Hay que poner los números como están, blanquear la situación. 

Lo que hacen es un paliativo que es  como ponerse una curita. 

Esto beneficia a los grandes, que son los que tienen un respaldo. Los sectores  chicos tendrán un cuatro o cinco de la producción guardada.

Por otro lado distorsionan el mercado. Con el run run que viene sonando desde hace  diez quince o  días,  la soja valía 400 dólares y hoy vale 370. O sea que esos 30 dólares que están (porque el mercado de afuera no cambio) alguien se los comió, a alguien beneficio. Al productor no.

El gobierno los agarra igual. Entre el productor y el gobierno están los productores mas grandes. Están gobernando para los productores mas grandes. Los dos Fernández quieren estar sentados en el predio de la Sociedad Rural Argentina en julio del año que viene y que la gente lo aplauda. Las medidas llevan a eso, aunque digan lo contrario."

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-02-01 a las 17.22.13_2c20b151

El combustible sigue subiendo y las ventas bajando. Las petroleras aumentaron 6,4% sus naftas.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 01/02/2024

Hoy en las primeras horas del 1 de febrero se aplicaron los aumentos en los combustibles. La ínfima súpero los $1000 el litro, mientras que la súper paso de $818 a $871. En Pehuajó YPF nos brindó detalles de los nuevos precios: por ejemplo la nafta súper que estaba a 818 paso a valer 871, la infinia diesel de 999 paso a 1063 y la nafta infinia que valía 978 se fue a 1041.

unnamed

El año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 11/02/2024

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

unnamed

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en diciembre.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 14/01/2024

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor. (Fuente: CAME)

compre-ivajpg

Se terminó el "compre sin IVA"

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 01/01/2024

Desde el 18 de septiembre del 2023 , los argentinos que cumplían con una serie de requisitos podían obtener el reintegro del 21% de sus compras gracias al programa Compre sin IVA impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa. Actualmente, este beneficio no aparece  en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei por lo que finalizó  este 31 de diciembre 2023.