"Ya estamos vendiendo las joyas de la abuela." Lucas Semper Presidente de la Sociedad Rural Pehuajó sobre el dólar soja.

Economía y finanzas 28 de noviembre de 2022 Por Maria Emilia
Andrea Pérez en una entrevista de opinión a Lucas Semper en su programa: "Las Cosas Como Son" de Radio Mágica.

El presidente de la sociedad rural local emitió su opinión sobre el dólar soja y su efecto en la economía nacional. 

"Ya estamos vendiendo las joyas de la abuela. El agua los estaba tapando y la bajaron hasta la pera. Ahora los esta tapando de vuelta y terminamos  rascando la hoya.

La soja que tenemos sin liquidar es lo que tuvimos históricamente. Estos dos años fueron récords históricos de liquidación del sector.  Nunca el campo ayudo a las finanzas del gobierno como lo hace con este. Esto demuestra la mala administración que están haciendo. No es mas ni menos que una devaluación. 

La solución es devaluar. La mayoría de los insumos que compramos están valuados a dólar contrato liquido a dólar oficiales de 300 o 320 pesos. Hay que poner los números como están, blanquear la situación. 

Lo que hacen es un paliativo que es  como ponerse una curita. 

Esto beneficia a los grandes, que son los que tienen un respaldo. Los sectores  chicos tendrán un cuatro o cinco de la producción guardada.

Por otro lado distorsionan el mercado. Con el run run que viene sonando desde hace  diez quince o  días,  la soja valía 400 dólares y hoy vale 370. O sea que esos 30 dólares que están (porque el mercado de afuera no cambio) alguien se los comió, a alguien beneficio. Al productor no.

El gobierno los agarra igual. Entre el productor y el gobierno están los productores mas grandes. Están gobernando para los productores mas grandes. Los dos Fernández quieren estar sentados en el predio de la Sociedad Rural Argentina en julio del año que viene y que la gente lo aplauda. Las medidas llevan a eso, aunque digan lo contrario."

Te puede interesar