Noche buena solidaria para personas en situación de calle.

El MTE de Juan Grabois y otras organizaciones esperan a unas 2500 personas. Armarán mesas con alimentos para los más vulnerables. “Ninguna familia sin Navidad”, es la consigna.

Nacionales 23/12/2023 Andrés Klipphan(INFOBAE)
LBUTMHEIABGIFHZ2T5CLHKPFIU-transformed

“Ninguna familia sin Navidad”. Esa es la consigna que eligieron varias organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), para convocar el 24 de diciembre a “compartir la Nochebuena con personas en situación de calle y familias sin techo” que se realizará frente al Congreso de la Nación. La convocatoria también incluye el reclamo “trabajo digno, terminar con la pobreza y una vivienda digna para todos”.

La acción solidaria se realiza todos los años, pero este tiene la particularidad de desarrollarse en momentos de movilizaciones contra el decreto de 366 artículos promulgado por el presidente Javier Milei y las protestas de dirigentes, espacios políticos y la propia CGT por la aplicación del Protocolo Antipiquetes y la conformación del Comando Unificado Urbano fue oficializada el viernes y firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los alimentos, el plato de comida y el brindis final se adquirió gracias a las donaciones y dinero que aportaron vecinos y colaboradores.

QNPYGJPLVP7QNBXZHWS3QFKOMM-transformed

“Miles de personas en situación de calle y familias que están pasando una situación complicada vienen a compartir una Navidad diferente. En un año duro para todos, pero sobre todo para los y las de abajo, por eso, desde las organizaciones sociales celebramos la Nochebuena en CABA y en varios puntos del país junto a los excluidos y excluidas”, destaca el comunicado del MTE, cuyo principal referente es el abogado y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois.

El encuentro comenzará a las 20 frente al Palacio Legislativo. A esa hora se esperan más de 2.500 personas y se anotaron más de 2000 voluntarios y voluntarias para ayudar en la organización. El festejo, detallaron a Infobae desde el MTE, “contará con un sector para las infancias con inflables y peloteros, y una carpa donde los niños podrán visitar a Papa Noel”.

También está prevista una peluquería, un sector de duchas y baños, música y festejo, y un cierre musical a las 22. A la medianoche se recibirá la navidad con un brindis, regalos y una mesa dulce.

De la organización también participan militantes y referentes de Organización Nuestramérica, Proyecto 7, del Frente Popular Darío Santillán, y militantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En diálogo con este medio, los dirigentes sociales también destacaron que en este 2023 “además, celebramos la Navidad junto a la Ley Nacional para personas en situación de calle, sancionada el pasado 9 de diciembre por el Congreso”.

El ultimo Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) se llevó adelante en once localidades del país y arrojó como resultado que al menos 9.440 personas se encuentran en esa situación. De esas casi 10 mil personas, 1.104 son niños y niñas esto es el 10%.

La cifra es casi el doble de personas en situación de calle de lo que marcó el censo nacional 2022. La gran mayoría de personas sin hogar, 8.028, lo hace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo fue presentado el martes 19 en el Salón Anexo A del Congreso de la Nación y fue realizado por las mismas organizaciones que mañana desplegaran mesas, sillas y alimentos sobre la Plaza Congreso y contó con la adhesión de cerca 16 organizaciones como Cáritas y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

UWH2NTTBMVHQPONV3KWJO7MAWE-transformed

De las 9.440 personas en situación de calle consignadas en las 11 ciudades del país, el 83,3% se percibe varón y el 15,3%, mujer. En la población adulta sin techo, la mayoría tiene entre 30 y 39 años (28,51% del total). Más de la mitad de la población, el 59,5% se quedó en el mismo lugar donde nació y apenas el 7,4% llegó a la Argentina desde otro país.

Desde el MTE le aseguraron a Infobae que la ley para personas en situación de calle y familias sin techo, reglamentada el año pasado, no se implementa por eso fueron las propias organizaciones sociales las que salieron a relevar y “recuperar las historias de vida de una población históricamente invisibilizada”.

Son los sin techo que se los suele ver tirando de un changuito con sus pocas pertenencias en las calles porteñas, que sobreviven a la intemperie a pesar de las inclemencias del tiempo, en umbrales de edificios, dentro de los halls de los bancos donde están los cajeros automáticos, protegidos de la lluvia o el viento bajo autopistas o puentes; durmiendo en colchones o mantas en veredas y plazas.

A ellos está destinada la Nochebuena solidaria de mañana que, según aspiran los dirigentes sociales “para que todas y todos tengamos felices fiestas en el camino por una Patria sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo”.

Te puede interesar
l_1708712363

Contrabando.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 24/02/2024

Personal de Prefectura Naval Argentina secuestró una embarcación y mercadería de origen ilegal, cuyo valor supera los 4.800.000 pesos.

LD 2

Nuevo Comunicado de Trenes Argentinos.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 04/04/2024

Trenes Argentinos comunica que quedó habilitada la compra de boletos de larga distancia del 8 al 21 de abril para las formaciones que unen Once con Bragado y Pehuajó.

0d37f77c99916cabbf86d1204992f9f1_BIG-1024x683

El Gobierno oficializó la intervención de los medios de comunicación públicos.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 05/02/2024

El Gobierno nacional oficializó este lunes la intervención de las sociedades del Estado Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos por el plazo de un año, período que podrá ser prorrogado por única vez por decisión de la Jefatura de Gabinete. Así se establece en el decreto 117/2024 que fue publicado en el Boletín Oficial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).

lcsports4

Los deportes electrónicos presentes en los Juegos Bonaerenses 2024.

Pedro Miguel Massola
Deportes 26/04/2024

La competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires tendrá otra vez entre sus disciplinas a los deportes electrónicos. Para esta edición, los y las jóvenes que deseen competir en la categoría de e-Sports tendrán la posibilidad de inscribirse al League of Legends, un clásico de las computadoras, y al Free Fire, compitiendo desde sus teléfonos celulares.