Cristina recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)

Nacionales 06 de mayo de 2022 Por Juan Rodriguez
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Allí, recibiió un doctorado honoris causa, la máxima distinción que otorga esa casa de estudios.

Es un título que otorgan principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación. En la Argentina, todos los estatutos de las universidades nacionales estatales tienen previsto la entrega de títulos honoris causa.

Por ejemplo, el estatuto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) asigna al Consejo Superior de esa casa de estudios la facultad de “acordar por el voto de las 2 terceras partes de sus miembros el título de doctor honoris causa a las personas que sobresalieren en sus estudios o trabajos de investigación”.

En el caso de la Uncaus, en la que se presentará la Vicepresidenta, su estatuto le otorga a su Consejo Superior la facultad de “otorgar el título de doctor honoris causa a destacadas figuras nacionales y extranjeras”.

Hay antecedentes que también tienen como protagonista a Fernández de Kirchner. En octubre de 2016, en un mismo acto, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) entregaron doctorados honoris causa a la entonces ex presidenta.

En aquella oportunidad, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, publicó un editorial en el que destacó que la ley que creó esa casa de estudios se sancionó durante la primera presidencia de Fernández de Kirchner. Y agregó: “Los doctorados honoris causa son un reconocimiento a la trayectoria de personalidades que hubieren influido en la institución que los entrega. Es una decisión del máximo órgano de cogobierno de las instituciones universitarias y, por ende, una decisión política apoyada en fundamentaciones de carácter académico, de la investigación, la extensión universitaria, la transferencia o de la propia gestión”.

Te puede interesar