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Del Campo a la Góndola, los Precios de los Agroalimentos se Multiplicaron por 3,8 Veces en Enero

Buenos Aires, 15 de febrero de 2025 - Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Esto significa que el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

Economía y finanzas16/02/2025Pedro MassolaPedro Massola
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En promedio, la participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, un 8,1% más con respecto al último mes de 2024. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,8%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (7,9%).

Factores que Influyeron en Enero

Enero se caracterizó por un consumo deprimido debido al período vacacional, condiciones climáticas adversas y elevados costos de producción, logística y comercialización. El productor regional también se vio afectado por la apertura de importaciones, ya que los altos costos de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en desventaja competitiva.

Brecha en Productos Frutihortícolas y de Origen Animal

IPOD Frutihortícola: Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,3 veces en enero, un descenso del 8,7% con respecto a diciembre.
IPOD de Origen Animal: Los precios de los cinco productos y subproductos de origen animal se multiplicaron por 3 veces, un 3,4% más que en diciembre 2024.
Mayores y Menores Brechas IPOD de Enero

Productos con mayores brechas IPOD mensuales:

Zanahoria (12,6 veces)
Naranja (9,8 veces)
Manzana roja (6,9 veces)
Pera (6,9 veces)
Zapallito (6,6 veces)

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Productos con menores brechas IPOD mensuales:

Pollo (2 veces)
Huevos (2 veces)
Frutilla (2,4 veces)
Leche (3,7 veces)
Novillo (3,7 veces)

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Observaciones y Conclusiones

La CAME señaló que las diferencias entre el IPOD frutihortícola y el de origen animal reflejan el grado de transparencia en cada mercado. En el sector de frutas y hortalizas, la falta de renuncia a la rentabilidad provoca distorsiones, mientras que en el mercado ganadero, la mayor transparencia evita cambios significativos en la brecha de precios.

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