Subsidios de luz y gas: qué ingresos debe tener una familia para pedirlos y cómo se solicitan.

Cómo se calcula el nivel de “altos ingresos” que varía en base a la canasta básica y determina el acceso a los subsidios. (Fuente: La100)

Economía y finanzas 06/02/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
62b1b2a8cab34

os nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz ponen en jaque la economía familiar. Por eso quienes pueden acceder a los subsidios, deben conocer el trámite a realizar.

El umbral de ingresos por el cual no se puede pedir subsidios superó, por la inflación, los $1.700.000 mensuales por grupo familiar. Esto cambia la situación de muchos usuarios, que hasta ahora calificaban como N1, o de “altos ingresos”.

A partir de ahora, más usuarios califican para subsidios parciales. Por eso el RASE, que es el registro donde se solicita la ayuda estatal, permanece abierto y acepta nuevas incorporaciones.

Subsidios a la tarifa de electricidad
El Gobierno anunció una nueva suba de las tarifas, de más del 100%, que rige en forma retroactiva desde el 1° de febrero y que estará vigente hasta abril. Sólo aplica a los usuarios de mayores ingresos o a quienes hayan renunciado a los subsidios, por no haberlos solicitado.

Subsidios a la tarifa de gas
Se está preparando una quita escalonada de subsidios, junto con aumentos para esos consumos en el futuro cercano. Durante el mes de febrero, la tarifa promedio para N1 aumentará de los actuales $8.000 a $20.000 este mes.

Se calcula que menos de un tercio de los usuarios residenciales entran en la categoría N1 o de altos ingresos. Cuando la inflación se fue acelerando, el umbral fue creciendo también en forma acelerada, y la normativa vigente, que indica que se categoriza como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica, cambia todo.

Cuando comenzó a utilizarse el RASE, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, el mínimo para considerarse de altos ingresos era de $348.869 mensuales de ingreso familiar. Este nivel subió mucho a partir del violento avance de los precios.

Como se calcula el umbral para pedir los subsidios
El mínimo a partir del cual no se puede solicitar subsidios es el equivalente a 3,5 canastas básicas, que en la actualidad es $1.735.294,11 de ingreso familiar mensual. Esto corresponde a un hogar tipo 2 según lo define Indec.

Como los ingresos no se han movido al mismo ritmo que el costo de la canasta básica, muchos usuarios, que calificarían para los subsidios, no los han solicitado. Pero sigue abierta la inscripción.

Cómo acceder a los subsidios
El trámite es sencillo. Sólo hay que ingresar al sitio Web www.argentina.gob.ar/subsidios.

Se solicitará la siguiente documentación:

Número de medidor
Número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS (están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red)
Último ejemplar de tu DNI.
Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Dirección de correo electrónico.

Te puede interesar
WD-transformed

Cómo adelantar el cobro de las ventas con tarjetas y tener el efectivo en 48 horas.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 29/05/2024

UNA SOLUCIÓN PARA LOS COMERCIOS: Banco Provincia les ofrece a sus clientes/as la posibilidad de recibir en 48 horas el importe de sus ventas con tarjetas de crédito por medio de Pago Expreso de Cupones. Aplica sobre ventas realizadas en un pago, con tarjetas prepagas y con tarjetas de crédito realizadas bajo el programa "Cuota Simple". El servicio es exclusivo para comercios adheridos a PRISMA.

Lo más visto
CORTE 19-06 (2)

Corte programado de energía eléctrica en Pehuajó.

Pedro Miguel Massola
Locales 18/06/2024

Fecha: Miércoles 19 de junio de 2024. Horario: De 7:30 a 9:00 horas. Zona: Sector comprendido entre Tordillo, Acceso Aero Club, Alazán, Acceso a Trapalanda. Usuarios: Golf Club, Aero Club, Shell y Trapalanda. Desde acceso a Trapalanda hacia Chiclana:Chiclana, Guanaco, Ancón, Gamen, Rulares aledaños.

448661196_773538344924549_8774407889769857626_n

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Pehuajó celebra su centenario con un emotivo acto.

Pedro Miguel Massola
18/06/2024

Pehuajó, 16 de junio de 2024 - En un acto cargado de emotividad y reconocimientos, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Pehuajó celebró este sábado su centenario de vida institucional. La ceremonia, realizada en el salón de actos del Rotary Club Centro Oeste, contó con la participación de socios, autoridades locales, empleados y amigos.