Subsidios de luz y gas: qué ingresos debe tener una familia para pedirlos y cómo se solicitan.

Cómo se calcula el nivel de “altos ingresos” que varía en base a la canasta básica y determina el acceso a los subsidios. (Fuente: La100)

Economía y finanzas 06/02/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
62b1b2a8cab34

os nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz ponen en jaque la economía familiar. Por eso quienes pueden acceder a los subsidios, deben conocer el trámite a realizar.

El umbral de ingresos por el cual no se puede pedir subsidios superó, por la inflación, los $1.700.000 mensuales por grupo familiar. Esto cambia la situación de muchos usuarios, que hasta ahora calificaban como N1, o de “altos ingresos”.

A partir de ahora, más usuarios califican para subsidios parciales. Por eso el RASE, que es el registro donde se solicita la ayuda estatal, permanece abierto y acepta nuevas incorporaciones.

Subsidios a la tarifa de electricidad
El Gobierno anunció una nueva suba de las tarifas, de más del 100%, que rige en forma retroactiva desde el 1° de febrero y que estará vigente hasta abril. Sólo aplica a los usuarios de mayores ingresos o a quienes hayan renunciado a los subsidios, por no haberlos solicitado.

Subsidios a la tarifa de gas
Se está preparando una quita escalonada de subsidios, junto con aumentos para esos consumos en el futuro cercano. Durante el mes de febrero, la tarifa promedio para N1 aumentará de los actuales $8.000 a $20.000 este mes.

Se calcula que menos de un tercio de los usuarios residenciales entran en la categoría N1 o de altos ingresos. Cuando la inflación se fue acelerando, el umbral fue creciendo también en forma acelerada, y la normativa vigente, que indica que se categoriza como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica, cambia todo.

Cuando comenzó a utilizarse el RASE, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, el mínimo para considerarse de altos ingresos era de $348.869 mensuales de ingreso familiar. Este nivel subió mucho a partir del violento avance de los precios.

Como se calcula el umbral para pedir los subsidios
El mínimo a partir del cual no se puede solicitar subsidios es el equivalente a 3,5 canastas básicas, que en la actualidad es $1.735.294,11 de ingreso familiar mensual. Esto corresponde a un hogar tipo 2 según lo define Indec.

Como los ingresos no se han movido al mismo ritmo que el costo de la canasta básica, muchos usuarios, que calificarían para los subsidios, no los han solicitado. Pero sigue abierta la inscripción.

Cómo acceder a los subsidios
El trámite es sencillo. Sólo hay que ingresar al sitio Web www.argentina.gob.ar/subsidios.

Se solicitará la siguiente documentación:

Número de medidor
Número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS (están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red)
Último ejemplar de tu DNI.
Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Dirección de correo electrónico.

Te puede interesar
unnamed

El año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 11/02/2024

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

Imagen de WhatsApp 2024-02-01 a las 17.22.13_2c20b151

El combustible sigue subiendo y las ventas bajando. Las petroleras aumentaron 6,4% sus naftas.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 01/02/2024

Hoy en las primeras horas del 1 de febrero se aplicaron los aumentos en los combustibles. La ínfima súpero los $1000 el litro, mientras que la súper paso de $818 a $871. En Pehuajó YPF nos brindó detalles de los nuevos precios: por ejemplo la nafta súper que estaba a 818 paso a valer 871, la infinia diesel de 999 paso a 1063 y la nafta infinia que valía 978 se fue a 1041.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).