Son 3873 empleos directos y 36017 indirectos del Gasoducto Néstor Kirchner. ¿Como se calcularon?

Se calcularon en base a una metodología impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en convenio con el Ministerio de Obras Públicas, utilizó la metodología del Estimador de Empleo de la Obra Pública para calcular los puestos de trabajo generados por el desarrollo de este tendido que promete modificar la matriz energética y productiva argentina.

Industria, Ciencia y Tecnología 11/07/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
2_carrusel-gasoducto
Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”.

Con el objetivo de calcular el impacto de la construcción del Tramo I del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” en materia de empleo directo e indirecto, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA firmó un convenio con el MOP para adaptar la metodología del Estimador de Empleo en la Obra Pública, un recurso desarrollado por el Programa de Monitoreo y Evaluación, coordinado por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, del Ministerio de Obras Públicas. 

Dicho Estimador busca determinar la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, femeninos y masculinos para los diferentes tipos de obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas. Producto de la innovación que presenta este insumo y a partir del reconocimiento que ha tenido la metodología en organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este instrumento se ha utilizado para identificar los puestos generados en el Gasoducto.

A través del análisis arrojado, se puede calcular que el Gasoducto generó 3873 empleos directos y 36017 indirectos con impactos en las cuatro provincias por las cuales abarca este primer tramo: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Construir información acerca de los efectos de la infraestructura pública permiten mejorar la eficacia de las políticas y, en este sentido, el Estimador de Empleo de la Obra Pública se consolida como un aporte fundamental para la gestión estatal, particularmente para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. 

Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”.

A propósito de la relevancia esta clase de insumos que miden el impacto de la Obra Pública en materia de empleo, Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia señaló que “la Obra Pública tiene un efecto multiplicador en la vida de las sociedades y es por esto que resulta central contar con instrumentos que permitan calcular los puestos de trabajo generados en el territorio”.

A su vez, destacó que “desde el inicio de la gestión, a partir de una decisión clara de Gabriel Katopodis, trabajamos en la construcción de insumos que aporten a los procesos de toma de decisiones en base a evidencia y, al mismo tiempo, rindan cuenta a la ciudadanía”.

Es importante mencionar que la construcción del Estimador de Empleo de la Obra Pública se dio en articulación con las diferentes empresas y organismos descentralizados del ministerio, como así también junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el INDEC. A su vez, se incorporaron las recomendaciones y buenas prácticas propuestas por las instituciones que conforman al Observatorio de la Obra Pública. 

En enero del 2023, esta herramienta innovadora fue destacada un evento impulsado por el BID, en el cual se debatió acerca de las diversas metodologías llevadas a cabo por los ministerios de Obras Públicas de Argentina, Chile y Paraguay en torno a la medición de los puestos de trabajo generados en los organismos.

Cabe destacar que el domingo 9 de julio, en la localidad de Salliqueló, se inauguró el Tramo I del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, una obra que se realizó en tiempo récord (ocho meses) y que se consolida como un hito trascendental hacia una soberanía energética, abasteciendo gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina.

El MOP viene trabajando en amplificar sus herramientas de monitoreo y evaluación al interior de cada una de las políticas públicas que se pongan en marcha y, en relación al Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, contribuye con el aporte de metodologías que vislumbren el impacto en materia de empleo hacia el desarrollo de una Argentina Grande.

Te puede interesar
pigmentoss

Biotecnología: es argentino el primer proyecto en el mundo para resolver la contaminación con efluentes textiles gracias a bacterias.

Pedro Miguel Massola
Industria, Ciencia y Tecnología 19/02/2024

Proponen revolucionar el sector textil mediante la producción y aplicación de colorantes naturales fabricados en base a bacterias. “La industria textil es responsable del 20% de la contaminación mundial del agua, a raíz del desecho de 200.000.000 de kilos de colorantes sintéticos derivados del petróleo y tóxicos por año”

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).

lcsports4

Los deportes electrónicos presentes en los Juegos Bonaerenses 2024.

Pedro Miguel Massola
Deportes 26/04/2024

La competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires tendrá otra vez entre sus disciplinas a los deportes electrónicos. Para esta edición, los y las jóvenes que deseen competir en la categoría de e-Sports tendrán la posibilidad de inscribirse al League of Legends, un clásico de las computadoras, y al Free Fire, compitiendo desde sus teléfonos celulares.