SEGURIDAD . Alerta empresas y comercios:

¿qué es el “malware” y cuáles son las medidas de seguridad para evitar una estafa virtual? (Fuente: Banco Provincia)

Industria, Ciencia y Tecnología 16/06/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
WD

Con el avance de la digitalización de las relaciones sociales y de las operaciones financieras también crece la sofisticación de los delitos y uno de los más habituales es el robo de datos y de dinero a través del “malware”. En esta nota te explicamos qué es, cómo operan los ciberdelincuentes y te damos una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude.

El avance de la digitalización, tanto para las personas como para las empresas y comercios, significa una enorme ventaja y la simplificación de millones de operaciones. Sin embargo, con el avance tecnológico también crece la sofisticación de los delitos. Uno de los más aplicados es el “malware”, que no es ni más ni menos que un programa malicioso que busca dañar a las computadoras y a los dispositivos móviles para generar algún tipo de estafa. 

Los objetivos del “malware” suelen ser: 

Robar información personal. 
Robar tarjetas de crédito y contraseñas.
Espiar.
Cobrar rescate en criptomonedas (monedas digitales como el Bitcoin).
Bloquear equipos.
Destruir información.
Utilizar tu computadora o celular para minería de criptomonedas.
Usar las computadoras para impedir el acceso a sitios web o incluso mostrar publicidad no deseada.
Hoy en día las empresas, comercios y profesionales están muy expuestas a este tipo de situaciones por lo que desde Banco Provincia te explicamos cómo operan los ciberdelincuentes con el “malware” y te damos una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude tecnológico. 

Cómo funciona el “malware” 

Lo primero que hay que destacar es que se ganan la confianza del personal de las empresas o comercios enviándoles correos electrónicos simulando ser un cliente o con algún tipo de excusa. Luego generan que el/la receptor/a descargue un archivo adjunto o haga clic en un link que infecta las computadoras a través de un software malicioso para así tomar el control de los dispositivos y acceder a credenciales. 

Que los ciberdelincuentes logren el control del dispositivo implica que las personas usuarias de la empresa o comercio no puedan usar el equipo, que pasa a estar bajo control del estafador para obtener información o cometer el fraude de forma directa.

Además, que logren un acceso a credenciales significa que las personas estafadoras puedan utilizar los datos robados como nombre de usuario y contraseña para cometer fraudes. 

Por último, existe otro mecanismo que habilita el “malware”: las operaciones enmascaradas. Al detectar el ingreso a la página del homebanking el programa malicioso emite una pantalla por encima de la original para que se ingresen o credenciales, claves y/o token, mientras los estafadores operan por debajo de la misma vaciando las cuentas. En estos casos, suelen introducir un mensaje para que la persona usuaria aguarde unos minutos y así tener tiempo de robarle sus datos personales.

Recomendaciones de seguridad 

Corroborar que todos los dispositivos de la empresa o comercio cuenten con antivirus y estén actualizados correctamente. 

No ingresar credenciales y contactarse con el Banco si al ingresar al homebanking aparecen notas o mensajes sospechosos. 

Asegurarse que el remitente de los correos electrónicos sea de la persona correcta. En caso de dudar, no descargar archivos o hacer clic en vínculos.  

Si se considera que un dispositivo está infectado, desconectarlo de internet y apagarlo. Además, se debe cambiar las credenciales de homebanking desde otro dispositivo y dar aviso al Banco. 

Te puede interesar
Lo más visto
fallecimiento-1-534x290-1

ARAUJO, ANGEL BERNARDO

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 27/05/2024

Falleció el 27 de Mayo del 2024, a los 54 años Sepelio el 27 de Mayo del 2024, a las 13:00hs Casa de duelo: M. Coronado 1265 Sala velatoria: Sus restos no serán velados

444988656_929433149191213_2515688031508879579_n

Emotiva Despedida a Integrantes del Equipo Docente en el Acto del 25 de Mayo.

Pedro Miguel Massola
Educación 29/05/2024

En un emotivo acto conmemorativo del 25 de Mayo, la comunidad educativa se reunió para rendir homenaje a tres destacados miembros del equipo docente que inician una nueva etapa en sus vidas. Gabriela Pelizza, Eduardo Mammoli y Silvia García, quienes han dejado una huella imborrable en el colegio, recibieron una cálida despedida.

¿Quién Sos? Ep.11. Laura Sonzogni

“Laura Sonzogni: Actriz y Creadora Cultural en Pehuajó”.

Pedro Miguel Massola
Cultura y Entretenimiento 29/05/2024

En el undécimo episodio de la serie “¿Quién Sos?”, presentada por Gustavo Ferrer, nos adentramos en la vida de Laura Sonzogni, una emprendedora con una pasión por la actuación y la cultura. Originaria de Henderson y actualmente radicada en Pehuajó, Laura ha logrado combinar sus intereses artísticos con su espíritu emprendedor.

WD-transformed

Cómo adelantar el cobro de las ventas con tarjetas y tener el efectivo en 48 horas.

Pedro Miguel Massola
Economía y finanzas 29/05/2024

UNA SOLUCIÓN PARA LOS COMERCIOS: Banco Provincia les ofrece a sus clientes/as la posibilidad de recibir en 48 horas el importe de sus ventas con tarjetas de crédito por medio de Pago Expreso de Cupones. Aplica sobre ventas realizadas en un pago, con tarjetas prepagas y con tarjetas de crédito realizadas bajo el programa "Cuota Simple". El servicio es exclusivo para comercios adheridos a PRISMA.