El trabajo de Obras Públicas frente a lo que fue una lluvia infernal

Locales 24 de enero de 2022 Por Juan Rodriguez
Según Fanti, a pesar del fenómeno Meteorológico los sistemas funcionaron mucho mejor que años pasados.
Screenshot_20220124-181004
Ing. Luís Fanti. En una de las estaciones de bombeo.

Entrevista telefónica al Ingeniero Luís Fanti, secretario de Obras Públicas. Realizada por Pedro Massola desde los estudios de la  94.1 (La Mega Radio).  

Pehuajó, 24 de enero del 2022. 

“Fue muy complicado el viernes y el sábado con tanta lluvia. Desde muy temprano (3 de la mañana) hubo problemas en Clemente Grand frente al barrio Chávez que es un lugar muy bajo. Los desagües no están preparados para tanta cantidad de agua, son fenómenos raros que pasan una vez cada mucho tiempo.  

En general los sistemas funcionaron bastante bien pese a que hay cosas que mejorar. Las obras sin terminar empeoraron la situación. Como la obra de Alvarado. Además, mientras no resolvamos esa obra no podemos arreglar el problema que surge en Mármol e Indígenas Argentinas.  

Algo que hacía mucho tiempo no pasaba y ahora sucedió fue el desborde del Venezuela. Luego el agua bajó, pero ya ocasiono muchos problemas como techos que se llovieron y colapsaron o agua que entró por los patios, cloacas o directamente por la calle.   

Muchas veces, aunque los desagües estén limpios cuando llueve mucho se arrastran residuos y éstos tapan lugares estratégicos como alcantarillas por lo que el agua escurre más lenta. 

 Comparado con años anteriores el sistema mejoró muchísimo ya que con menos agua colapsaba.  

Tuvimos un problema puntual en una bomba de Venezuela que estuvo parada un tiempo hasta que la pudimos reparar.  

Lo que nos pasó en Deportivo es que en un momento colapsó el Venezuela y la bomba quedó inutilizada. El sábado comenzó a funcionar y trabajó hasta que paró sola el Domingo cuando ya no había más agua que sacar. 

Permanentemente surgen roturas o robo de cables y otros elementos en las zonas de bombeo.  

Siempre estamos realizando obras para mejorar la situación hídrica. En este momento en el Alvarado, en Venezuela y Estudiantes hay alcantarillas que agrandar y probablemente se hagan de hormigón.  

Hay un proyecto que se presentó en hidráulica y probablemente se ejecute este año o el que viene y consiste en un sistema nuevo de bombeo, corriendo parcialmente hacia adentro parte del terraplén, creando cuencos y estación de bombeo que dé una solución permanente.  Muchas veces las estaciones de bombeo se instalan en emergencia durante una inundación lo que no suele ser lo óptimo. Por eso se está pensando en hacer una obra definitiva.  

En el presupuesto de la provincia de Buenos Aires figura esa obra. Esperamos que arranque este año para terminarlo el que viene.  

Pehuajó sigue creciendo y va agregando agua. Por ejemplo, a Venezuela se le suma todo lo que es la nueva urbanización, los barrios nuevos como el Mujica y Raíces de Ombú.” 

Te puede interesar