Avelino Zurro participó de la presentación de la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales

Nacionales 29 de diciembre de 2021 Por Juan Rodriguez
Se trata de la Línea 149 (Opción 2), que funciona de manera gratuita a lo largo y ancho del territorio nacional las 24 horas del día durante todo el año.
Avelino Zurro en Línea 149

 

 

Días pasados el actual Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, participó de la presentación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales ante 28 municipios bonaerenses. Se trata de la Línea 149 (Opción 2), que funciona de manera gratuita a lo largo y ancho del territorio nacional las 24 horas del día durante todo el año.


Lanzada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, con esta línea telefónica se intenta brindar un servicio para la instancia de la post emergencia y que las víctimas y sus familiares pueden llamar desde cualquier punto del país.

 

La reunión, que se llevó a cabo en instalaciones de Aeroparque, tuvo como finalidad trabajar en conjunto con las jurisdicciones municipales y poner a disposición de las y los ciudadanos los recursos que brinda la red. Del encuentro participaron autoridades de los ministerios de Transporte y del Interior de Nación; de la ANSV; de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires; de hospitales de la Provincia, del Consejo de Víctimas de Buenos Aires, de los municipios presentes y representantes de ONGs.


 

“SEGUIR DANDO RESPUESTAS”

 

“Los municipios son la primera ventanilla para atender la demanda de los vecinos y vecinas, y esta es una herramienta para seguir dando respuestas. Seguimos trabajando y reforzando el compromiso con la ANSV para mejorar la seguridad vial de cada argentino y argentina”, expresó Avelino Zurro tras el encuentro.

 

“RECURSOS CONCRETOS”


 

“Ninguna persona está preparada para superar la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y desde el primer momento aparecen las necesidades. Por ejemplo, tener que tramitar el traslado de un féretro o un certificado de defunción, con la necesidad de recibir asistencia psicológica o en la causa judicial, y/o necesidad económica si la víctima era el sostén de la familia. Todas estas situaciones de angustia nos obligan como Estado a estar presentes. Y no hacerlo con palabras de ocasión, sino poniendo recursos concretos disposición, y ese es el sentido que tiene la Línea 149 y lo que queremos hoy es ponerla a disposición de los municipios, para que puedan acompañar y dar respuestas a las y los vecinos”, manifestó por su parte el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.


 

La línea de atención telefónica 149 (Opción 2) es un servicio gratuito y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Las víctimas pueden llamar para recibir acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos. Las personas que se comunican con la línea son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial.


 

Es importante remarcar que la Línea 149 funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.
 

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