
Informe Deportivo por el periodista Carlos Giménez.
La Mega Radio En Vivo
Estado:
Ahora reproduciendo:
Conectados a la Radio:
Durante los primeros días de julio, el Centro Cultural Cine Zurro de Pehuajó se transformó en un espacio de encuentro, emoción y memoria colectiva con la llegada de la muestra “Cumbia Corazón. Los caminos de la cumbia en la provincia”, una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La exposición, que puede visitarse hasta el 9 de julio, formó parte del programa homónimo que tiene como objetivo visibilizar, revalorizar y celebrar la historia de la cumbia como expresión esencial de la identidad cultural bonaerense.
Videos03/07/2025En diálogo con Rumores, Óscar Benítez —referente del Instituto Cultural— destacó que la muestra propone un recorrido posible por la historia de la cumbia en la provincia, no sólo reconociendo su lugar central en la escena musical argentina, sino también su impacto a nivel continental. “La cumbia es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Desde la provincia de Buenos Aires han surgido algunos de los subgéneros tropicales más importantes, así como músicos y referentes que marcaron la historia de este estilo”, subrayó.
La propuesta incluye una muestra fotográfica de archivo curada en bloques temáticos —como “los pioneros”, la “cumbia santafesina con guitarra”, la “cumbia villera” y otros— acompañada por textos explicativos y objetos históricos como las maracas originales de Héctor Merlo, fundador del mítico grupo “Héctor Merlo y sus Caribes”. Según Benítez, uno de los objetivos del programa es rescatar relatos locales y descentralizar la mirada, valorando también el aporte de las localidades del interior. En ese sentido, resaltó la importancia del pasado tropical de Pehuajó: desde los bailes en cadetes en los años 50, hasta los grupos locales como Fuego Latino, La Positiva, Arriba Las Palmas, El Grito o Pipi Córdoba y su banda.
Además de la muestra, el programa “Cumbia Corazón” incluyó un gran festival en la plaza Dardo Rocha, con una grilla musical encabezada por el DJ Franco Ibarra, la Banda Municipal de Pehuajó —con un repertorio exclusivo de cumbias— y la participación de bandas locales que compartieron el escenario por primera vez en un gesto de unión, celebración y memoria.
En un contexto nacional adverso para la cultura, Benítez enfatizó el valor de sostener políticas culturales que reconozcan y promuevan la identidad popular: “La cultura suele ser dejada de lado o asociada solamente al entretenimiento. Pero es mucho más que eso: es memoria, es pertenencia, es identidad. Saber quiénes somos es fundamental para saber hacia dónde vamos”.
Asimismo, destacó el rol de la cumbia villera y la llamada “cumbia testimonial” como expresiones que han dado voz a sectores históricamente marginados. “Estas letras no sólo hablan de amor o alegría, también dan testimonio de vidas reales, de historias crudas, de vivencias que hasta entonces no habían tenido lugar en la música popular”, explicó, reconociendo también el aporte de figuras como Omar Yanet, pionero del género en el conurbano bonaerense.
La actividad se dio en el marco del aniversario de la ciudad y fue organizada en conjunto con la Municipalidad de Pehuajó. “Nos llena de orgullo haber sido parte de esta celebración. Esta muestra también busca que otras localidades conozcan que en Pehuajó hay una historia rica, potente, que merece circular y ser contada”, concluyó Benítez.
La exposición continuará su recorrido por distintas ciudades de la provincia, consolidando su objetivo de federalizar la cultura y rescatar las huellas profundas de un ritmo que hace bailar a generaciones enteras y que, al mismo tiempo, narra las historias de todo un pueblo.
Informe Deportivo por el periodista Carlos Giménez.
El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, se dirigió a los vecinos en un extenso discurso en el que repasó su gestión, reivindicó las obras y políticas implementadas durante sus mandatos y afirmó que su grupo continuará trabajando por la comunidad.
En la pared principal del cementerio de Pehuajó, sobre el acceso San Martín, se esconde un mensaje silencioso. Cientos de vecinos pasan a diario frente a ese muro sin detenerse a mirar, pero allí, entre relieves de piedra y símbolos antiguos, late una historia que conecta lo religioso, lo clásico y lo eterno.
Falleció el día 16 de Agosto del Año 2025 a los 90 Años. Sepelio el día 17 de Agosto del año 2025 a las 09:00HS. Casa de Duelo: Gardes 755. Sala velatoria: Chassaing 154 (SUS RESTOS NO SERÁN VELADOS).