Hipocresía.

Psicología | Esther Redolosi.-  Este concepto suele confundirse y solaparse con otros dos, que son el cinismo y la cortesía.

Educación 20/01/2022 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
caricature-4804609__480

👁️ HIPOCRESÍA

Para comenzar definiremos qué es hipocresía. Etimológicamente proviene del latín, de “hypocrisis” que significa actuar o fingir. En griego es una palabra compuesta por “Hypo y Crytes” que significan responder con máscara. Ante estas acepciones entendemos que la persona hipócrita finge cualidades, virtudes, opiniones que no tiene o no sigue. La hipocresía viene de un deseo de esconder, existe una inconsistencia entre lo que se dice y lo que hace, entre la creencia y la conducta. Es normal, por lo tanto, que no nos gusten las personas hipócritas ya que no sabemos qué parte de lo que nos cuenta es verdad y la comunicación se nos torna complicada.

Sin embargo, como he dicho al principio, a veces ciertas reacciones naturales de nuestra conducta (enfado, ira, rabia, etc.) las mantenemos dentro de unos límites de moderación, evitando en la medida de lo posible agredir física o verbalmente a los demás. A esta forma de actuar hay quienes la confunden con la hipocresía pero es educación social o cortesía.

En el otro extremo se encuentra la persona cínica que es aquella que miente descaradamente y siente indiferencia ante los demás. Al cínico no le importa la repercusión de su engaño. Podríamos decir que carece de empatía.

¿Dónde se encuentra el límite entre estos tres conceptos? Diferenciar con claridad cuando una persona está siendo cortés en vez de hipócrita o cuando es un cínico, requiere de un estudio en profundidad y conocer los distintos contextos donde se desarrollan las conductas para lo cual este artículo se nos queda corto. Mi intención es simplemente que sepamos que existe esta diferencia.

Como nos interesa la hipocresía desde el punto de vista psicológico, nos preguntamos ¿qué mecanismo psicológico hace a una persona hipócrita?

Para esto hacemos alusión a Crispy y Cowton. Es imposible hablar de hipocresía sin hacer referencia ellos.

Distinguen 4 tipos de hipocresía:
Inconsistencia: la persona siente que su actitud, sus circunstancias o su vida no son consistentes con el ambiente o contexto donde se mueve y para sentirse integrado necesita fingir algo que no es.

Culpa incita a la persona a ser hipócrita, esto responde a un aspecto más emocional provocado por unas ideas rígidas.

Pretensión: es la tercera característica que influye en la hipocresía y se debe a la necesidad de obtener un beneficio personal pretendiendo ser algo que no se es.

Complacencia: la persona que es hipócrita basándose en complacer a los demás lo hace por la necesidad de aceptación y baja autoestima.
Por lo tanto, vemos que la hipocresía está relacionada con una pobre imagen de uno mismo.

Con este artículo he querido delimitar el concepto de la hipocresía y acercarnos a su comprensión. Queda aún mucho de qué hablar, desde cómo actuar con personas hipócritas hasta cómo dejar de serlo. Estos temas los iremos viendo poco a poco. Mientras desearos unas felices fiestas. Nos leemos después de reyes.

Esther Redolosi Sánchez
Psicóloga sanitaria
(Experta en Psicopatología y Salud)
625 136 968

Te puede interesar
big_3c790d428ad90df8e793f521c26c0024

Milei suspende por ahora la apertura de cinco universidades gestionadas por el gobierno anterior.

Pedro Miguel Massola
Educación 27/02/2024

El gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que creó el Congreso Nacional por ley aprobadas durante el 2023: la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la de Pilar, la de Río Tercero, la de Ezeiza y la del Delta. Las instituciones fueron impulsadas durante la gestión de Alberto Fernández.

Lo más visto
En Pehuajó También se Manifestaron por la Educación Pública

En Pehuajó También se Manifestaron por la Educación Pública.

Pedro Miguel Massola
Locales 23/04/2024

Una gran cantidad de personas de diferentes edades se congregaron en Plaza Dardo Rocha, Frente al Palacio municipal, para manifestarse (mediante pancartas y clases abiertas) en favor de la educación pública, luego de los brutales recortes del gobierno nacional.

o_1693826424

CÓMO TRAMITAR LA ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO EN ANSES.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 24/04/2024

Los trabajadores en relación de dependencia y de temporada, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra pueden acceder al cobro de la Asignación Familiar por Matrimonio, por única vez, a partir de los 2 meses y hasta los 2 años posteriores a la fecha del casamiento.

94 1 la mega radio

Resumen de noticias 24 de abril 2024.

Pedro Miguel Massola
Locales 24/04/2024

Homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA "General Belgrano". CÓMO TRAMITAR LA ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO EN ANSES. Encuentro Lechero del INTA en el establecimiento La María Luisa (Francisco Madero). 37 ° Certamen infantil y juvenil de La Coope "El grooming no es un juego, nos cuidamos entre todos". Proyectos del Bloque Local "Juntos por la Libertad" que serán presentados el 25 de abril en Sesiones Ordinarias.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.54

SE ESCLARECIÓ EL HURTO DE UNA MOTOCICLETA.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Se trata de una Honda, modelo Wave 110 c.c., color negra, que fue denunciada días pasados como sustraída. A raíz de la investigación la policía pudo determinar quién fue el autor del hecho, logrando recuperar la moto. El imputado resultó ser un masculino de 18 años de edad.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.