
Salud en agenda: Daireaux fue sede de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Pedro Miguel Massola
Impulsado por el director ejecutivo de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, y el director asociado, Juan Sánchez, con la compañía del intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo; la presencia de la jefa provincial de Inmunizaciones, Erika Bartel; las y los secretarios de Salud y equipos municipales y provinciales específicos, se dio inicio a la jornada que presentó tres ejes centrales.
Retomando lo planteado en el anterior CO.RE.SA, la Comisión de Salud Mental conformó la Mesa Regional de Salud Mental. Dicha mesa fue impulsada por la gestión del equipo regional de Región Sanitaria II, teniendo representatividad de trabajadores de la salud mental tanto provinciales como municipales de cada municipio que conforma la Región. La mesa se vio integrada por trabajadores de los equipos de salud mental, CPA y CC de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Rivadavia, Pehuajó, 9 de Julio, Salliqueló, General Villegas y Pellegrini.

Desde el diálogo participativo y continuo se llegaron a acuerdos entre los miembros, proponiendo las funciones de la mesa regional. Se destacó la importancia y necesidad de las “Mesas Intersectoriales Locales” para abordar las acciones comunitarias en la promoción y prevención de la salud mental, así como la necesidad de dispositivos intermedios para dar respuestas integrales. Asimismo, la mesa se encargará de la gestión del primer Encuentro Regional de Salud Mental, un ámbito de trabajo y capacitación de los trabajadores de salud mental municipales y provinciales que se realizará en el mes de noviembre del corriente año.
La mesa se proyecta desde un trabajo continuo y sostenido en el tiempo, con encuentros sistemáticos para seguir dándole fuerza y ampliar cada vez más las intervenciones en pos de promover la salud mental en la comunidad.
Por su parte, el encargado de formación y capacitaciones presentó, luego de dos años de articulación, la oferta de convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para llevar la carrera de Licenciatura en Enfermería al territorio de los municipios, logrando la adhesión inicial de seis municipios que prontamente tendrán la posibilidad de ofrecer a las y los vecinos esta alternativa educativa. Otro de los puntos a destacar fue la difusión de las propuestas educativas de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

Por último, y de forma conjunta, las responsables de Epidemiología e Inmunizaciones de Región Sanitaria II y la jefa provincial de Inmunizaciones expusieron a las y los presentes sobre Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE) y Parálisis Aguda Flácida (PAF), haciendo énfasis en la actual situación de brotes de sarampión. También se puso en valor la necesidad de reforzar la vacunación como estrategia que cuida, es segura y salva vidas.


“Entrelazadas”: una charla que unió historias, emociones y conciencia sobre el cáncer de mama

Pehuajó celebrará sus 143 años con una gran jornada cultural, deportiva y gastronómica en Plaza Dardo Rocha

ESCÁNDALO EN EL CONCEJO: LA OPOSICIÓN PIDIÓ INTERPELAR A LA SECRETARIA DE HACIENDA POR ADELANTOS DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS

Telenoche: “En Pehuajó la decisión es que no haya perros sueltos en la calle”



