Encontraron Restos Fósiles de Perezosos Terrestres Gigantes de Más de 5 Millones de Años.

Se trata de un descubrimiento histórico en Mar del Plata donde Patricia Salicio, quien caminaba por Mar del Plata buscando caracoles encontró restos fósiles de una familia de perezosos que habitaron ese lugar hace mas de 5 millones de años.

Industria, Ciencia y Tecnología 28/01/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
Screenshot_2024-01-27-11-46-01-760_com.android.chrome-01
Scelidotherium leptocephalum. Foto ilustrativa de como se vería hace 5 millones de años.

craneo-de-scelidoterio-adulto-1024x768

Cráneo de scelidoterio adulto.

Tres ejemplares de perezoso terrestre gigantes pertenecientes a la especie Scelidotherium leptocephalum, murieron y quedaron preservados en el interior de su antigua madriguera subterránea.

Un equipo de paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata anunció el hecho, y explicaron que, aunque es posible encontrar restos fósiles de animales prehistóricos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, es la primera vez que se encuentra una familia.

Perezoso_Gigante_04

Inicialmente, se creía que se trataba de un solo Celidoterio, pero con los análisis posteriores se encontraron varios huesos duplicados y de distinto tamaño, lo que permitió la conclusión de que el hallazgo se constituye de los esqueletos de dos animales adultos y uno juvenil, de la misma especie, y pudiendo recuperar dos cráneos.
Este descubrimiento es muy importante para el equipo de investigación que conforma el Museo Scaglia, con investigadores del Conicet del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se obtuvo un registro muy completo del supuesto grupo familiar, por primera vez.

Los Celidoterios eran perezosos terrestres gigantes cavadores que llegaron a generar extensos túneles interconectados que conformaban verdaderas ciudades subterráneas, por lo que toda su anatomía estaba perfectamente adaptada para esta particular forma de vida.

mar-del-plata

Estos animales tenían 3,5 metros de largo por 1,2 metros de alto, pesaban cerca de 850 kilos, tenían una cabeza muy alargada y cilíndrica, y brazos fuertes con dos garras muy desarrolladas que le permitían excavar lo que serían las madrigueras más grandes que alguna vez haya producido un animal en la historia del planeta tierra, con túneles que podían llegar hasta los dos metros de diámetro.

Desde el área de Paleontología del Museo Scaglia precisaron que el hallazgo es de gran importancia ya que estos niveles en la base del acantilado están frecuentemente sepultados por arena y/o invertebrados marinos.

Perezoso_Gigante_02

radios-de-scelidoterio-1536x1152 (1)

Los radios de los tres ejemplares de scelidoterios hallados en una paleocueva.

Los fósiles fueron encontrados en un lugar de muy difícil acceso. En este marco, los especialistas diagramaron un esquema de tareas para realizar los trabajos durante las mareas mínimas en horario diurno. Algunas semanas pudieron realizar trabajo de campo y otras semanas la marea y las condiciones climáticas no se lo permitieron.

“La primera semana que no pudimos ir a trabajar a campo, empezamos a preparar los materiales y ya nos había llamado la atención: había dos radios izquierdos que eran de diferente tamaño. Además, uno no tenía las epífisis, o sea, las puntas de los huesos, totalmente fusionada a lo que sería la caña, la parte larga del hueso. Entonces, eso es el indicativo de que teníamos, por lo menos, un animal adulto y otro juvenil. Empezamos a pensar que, en vez de un perezoso terrestre gigante, ya teníamos dos”, cuenta a Bacap Matías Taglioretti, responsable del Laboratorio de Paleontología del Museo Scaglia.

Durante los días siguientes, el equipo continuó el trabajo de campo y extrajo más fósiles del lugar. Luego, durante unos días en los que las condiciones no permitían acceder al lugar, siguieron analizando el material en el laboratorio y se llevaron una gran sorpresa: entre los huesos de scelidoterio había un tercer radio izquierdo y de mayor tamaño que los otros dos.

“Del análisis de estos huesos, determinamos que se trata de dos adultos y un juvenil. Luego el trabajo de campo avanzó de una forma tal que pudimos ver cómo estaban acomodados los esqueletos y nos dimos cuenta que eran tres esqueletos de tres perezosos terrestres gigantes”, afirma el paleontólogo.

En esta línea, Taglioretti comenta: “Al analizar cómo fue el relleno de sedimentos de esa paleocueva, llegamos a la conclusión de que estos animales habían vivido juntos ahí y que, de alguna manera, encontraron todos juntos la muerte seguramente al entrar una gran cantidad de agua con barro en la cueva, lo que produjo el sofocamiento de estos animales que no pudieron volver a la superficie, donde habría ocurrido un evento de lluvia muy fuerte e inundación. Esta tragedia terminó siendo un gran hallazgo paleontológico”.

Este hallazgo es novedoso porque hasta el momento había un solo registro de más de un ejemplar de scelidoterio en una paleocueva en la costa bonaerense. Se trata de un adulto y su cría encontrados cerca de Mar del Sud, en el partido de General Alvarado.

“Es la primera vez que tenemos tres individuos que se encuentran en el interior de una de sus madrigueras. Este registro nos va a permitir estudiar de forma más precisa cómo se comportaban estos animales desde el punto de vista de su vida social”, asegura el responsable del equipo de Paleontología del Museo Scaglia.

Fuente: https://bacap.com.ar/ 

Te puede interesar
FXWFVHYUXJAFJEWDEG5ZBTTRE4

Tratamiento del síndrome urémico hemolítico: confirman el inicio de la última fase del ensayo clínico en 21 centros de salud de la Argentina.

Pedro Miguel Massola
Industria, Ciencia y Tecnología 26/06/2024

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) organizó el martes 25 de junio la conferencia virtual “Visiones innovadoras para el desarrollo bioeconómico argentino”, como cierre de su curso de posgrado “Fundamentos de Bioeconomía”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-23 at 15.13.29

Atencion amigos: Estan invitados este Jueves.

Pedro Miguel Massola
Cultura y Entretenimiento 23/07/2024

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único para toda la familia. "Siete Grillitos" te invita a un viaje musical inolvidable con las canciones de María Elena Walsh, interpretadas por la talentosa voz de Analía Galiani y el acompañamiento al piano de Gustavo Hernández.

fallecimiento-1-534x290-1

SAVORGNANO, PEDRO MARIO

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 23/07/2024

Ha fallecido en el día de hoy, a la edad de 83 años: SAVORGNANO, PEDRO MARIO - Casa de duelo: Sastre 5 - No será Velado - Sepelio: hoy 23/07 a las 14:00 hs. - Servicio: BEMAT SALUD (Ex AADES SALUD)