Castelli. Cuecca, una Cooperativa en permanente crecimiento al servicio de los usuarios.

Mantuvimos una entrevista con el Presidente Actual de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y Consumo de Castelli: Ángel Echarren. La institución provee de energía eléctrica, fibra óptica, agua, tv por cable y otros elementos para consumo. Además esta experimentando en formas alternativas de energía.

Regionales 20/12/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
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Pedro - Seguimos en este ciclo de entrevistas  con personas que integran diferentes  cooperativas.  En este caso nos vamos  para Castelli y allí nos encontramos con  Ángel  Echarren.
¿Qué tal? Buenos días,  gracias por atendernos Ángel.
Ángel - Hola Pedro,  un gusto, buenos días para vos y para  toda tu gente.  
Pedro - Contáme sobre  la Cooperativa Eléctrica  y cuál es tu rol dentro de  la misma. 
Ángel - La Cooperativa de Castelli  fue fundada en noviembre de  1956 y  es una cooperativa eléctrica  multi servicio como muchas de las  199 que tiene la provincia de Buenos  Aires.  En mi caso tengo el honor de  ser  presidente nuevamente este año. Lo  he sido  en otras oportunidades pero bueno he  vuelto a asumir como presidente y  trabajando como siempre como un vecino  más.  
Pedro - ¿Cuántos usuarios tienen adheridos  al servicio eléctrico  aproximadamente? 
Ángel - Al servicio  eléctrico tenemos adheridos 4500 usuarios. 
Pedro -  ¿De cuántos habitantes hablamos?
Ángel - En Castelli  el partido  tiene aproximadamente  10.000 habitantes.
Tenemos 4500 de los cuales  4000 están  en la  cabecera de partido y el resto en  dos parajes: Cerro de la Gloria y Centro  Guerrero,  más los usuarios Rurales. 

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Pedro - Me contabas que había una  ampliación de servicios. ¿Qué otros  servicios brinda la  Cooperativa?
Ángel - La cooperativa tuvo su  origen como eléctrica y luego por demanda de los  vecinos  fue sumando en distintas etapas: agua potable,  cloacas,  venta de artículos del hogar (no como una forma de  competencia contra el comercio sino  para regular  el precio).   Hoy siguen existiendo o  coexistiendo con nuestra cooperativa  empresas incluso de renombre nacional. Tenemos servicio de televisión  por cable y  servicio de internet.
También un servicio de sepelio y  construimos los nichos además del  servicio de banco ortopédico  gratuito.  
Pedro - ¿Con cuántos trabajadores cuenta la Cooperativa?
Ángel - Tenemos un  total de 50 trabajadores.  
Pedro - ¿Cuáles  son las dificultades que enfrentan  hoy? 
Ángel -  Por  ejemplo el  cuadro  tarifario. Hoy  el ingreso de las cooperativas en la  provincia de Buenos Aires  es  totalmente deficiente. Estamos  pasando un muy mal momento económico y  financiero.
Por otro lado como  somos tanto asociados como  dueños,   estamos en una línea muy  difusa con los derechos de usuario y  consumidor.  A veces los Marcos  regulatorios buscan proteger al usuario  de la desventaja de una empresa de lucro  y en nuestro caso somos  los  propios dueños.   Entonces a veces si  bien las cooperativas no queremos  resignar ningún derecho propio,  corremos con  contra  leyes o normativas que no son  aptas para nuestra situación jurídica. 

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Pedro - ¿Ustedes tienen un departamento legal? 
Ángel -  Cuando  hablamos de  temas jurídicos ,sí , la cooperativa tiene asesores y  estamos federados en  FEDECOBA , una Cooperativa de segundo  grado,  que representa a casi  150  cooperativas en la provincia de Buenos  Aires, la cual  tiene su departamento legal y  contable.
Pedro - Cuando hablabas como dificultad del  cuadro tarifario: específicamente, ¿te  estabas enfocando en este último tiempo o  siempre fue un problema? 
Ángel - Hay  usuarios  que no tienen subsidio,  que están  pagando un volumen elevado en su  tarifa eléctrica, pero en realidad,  la quita de subsidio es para una erogación del Estado  nacional. Entonces   realmente  no tiene un correlato con el ingreso  nuestro, o sea el  valor agregado de  distribución, que es el margen que  tenemos las distribuidoras. O sea  el usuario paga más pero a mí  como distribuidor me sigue quedando el  mismo dinero, el mismo ingreso. 
Desde  la pandemia del 2019 al 2022  las tarifas  estuvieron 2 años congeladas.   Tuvimos 0% de ingreso de bar. Hay costos como salarios  y combustible. Hoy en las redes de  usuarios rurales la  camioneta tiene que salir. Tenemos un 0800 y  vamos todos los  días  a atender las líneas.  Se necesita dinero, ingresos.  
Aunque  nos hayan dado algo de la provincia, el congelamiento nos comió.  La cooperativa  tenía un ahorro y  lo fue  utilizando. Invertimos  mucho en los  servicios  
También todos los   elementos fueron subiendo en dólares y en  muchos lugares  tenemos vandalismo, como el  robo de  transformadores. Un transformador cuesta  muchísimo dinero. Entonces por  ahí la gente no sabe lo que cuesta  mantener un servicio y el esfuerzo que se hace con las condiciones  que  tenemos. 
Pedro - Y ¿Cuál es la respuesta de la gente? 
Ángel - Primero hay que partir de la base que a  nadie le gusta pagar. Pero si vemos los  valores relativos  comparándolo con   una botella de gaseosa…  ¿cuántas botellas de gaseosas pagamos de  energía en una casa? Además  sin energía no  podríamos hacer nada.  O sea sigue siendo  muy barata la  energía.  También   el estado está subsidiando.  Pero como a nadie  le  gusta pagar entonces cualquier  incremento molesta. 
A los  pueblos donde  voy te dicen: “tenemos la  luz más cara de la provincia”. Hay un mito y es que  las cooperativas son  caras.  Hay  que  romper  con esos mitos y muchas veces con los papeles en mano.

Pedro - Bueno, la gente está mal porque no le alcanza para alimentos u otras  necesidades  básicas como  la  vestimenta,  el techo o un alquiler. La  electricidad es una necesidad y si su costo es elevado,  además pasa a ser  un servicio monopólico porque la gente no encuentra alternativas u opciones para elegir. 
Ángel - Correcto. Pero  es un monopolio  necesario.  Porque  no podría cada empresa poner sus propias líneas eléctricas.  Las tarifas las  pone la provincia de Buenos Aires. Las  tarifas no las ponemos las cooperativas. 
Este tipo de no nos perjudica sino que nos beneficia. Por  ejemplo en el servicio de internet  cuando  la cooperativa actúa  en competencia con otra empresa local o  empresa de capitales  extranjeros, la gente se ve favorecida,  porque siempre es  superior el servicio de las cooperativas. 
Pero  va más allá de eso. El  dinero queda, se reinvierte en el  pueblo. 
 ¿Dónde va el dinero de  una empresa  multinacional? 
¿Cuánto se gasta en  telefonía celular en un mismo  domicilio? Y ¿a dónde  va ese  dinero? 
El de las Cooperativas se queda en Pehuajó o en el país.  Además lo  pueden  controlar yendo  a las asambleas y participando  democráticamente.  Entonces no  hay comparación.
Si lo pensamos fríamente  cuando nos llega la  factura, la  cooperativa es mía y lo que me cobra  y  todos debemos pagar está  bajo un marco regulatorio. 
También somos propensos al corte. Obviamente que el corte de energía en  una cooperativa se maneja distinto que  una empresa donde somos solo  un número. Nosotros priorizamos siempre a nuestros usuarios. No   hablamos de clientes.  Ser  usuario  tiene sus derechos y  también tiene sus  obligaciones.  Una de sus   obligaciones es cumplir con el pago de  los servicios para no perjudicar también  al resto de los socios.  
 Pedro - Ángel , muchas gracias por tu  tiempo y por contarnos sobre tu trabajo. Si  querés podés agregar algo más como para  ir cerrando la nota. 
Ángel - Para  que estén  en conocimiento quería contarles sobre un desafío que  emprendimos hace varios años,  empezando a  hacer mediciones de viento.  Estamos  en la zona de la Bahía de  San borombón,  donde tenemos buenos vientos  
Hoy disponemos de  un molino de 1 mega y  medio. Se trata de  un molino propio donde aunque estamos en etapas de  prueba,  actualmente  generamos  aproximadamente el  20% del consumo de la localidad. 
Algo  que todas las  cooperativas deberíamos tratar es el tema  de  los fondos, el financiamiento.  Eso  también mejorará  la calidad del servicio. 
Lo  mejor que nos puede pasar  es tener un servicio en manos de una  cooperativa. Hay que  valorarlo. Seguir   trabando para tener siempre  una mejor calidad de vida en nuestros  pueblos. Que haya equidad y  solidaridad. Valores que se fomentan en el  sistema  cooperativo.  
Pedro - Muchas  gracias.  
Ángel - A  vos un gusto. Saludos. 

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