Acueducto 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó: nuevos trabajos de reparación
ABSA informa que durante la jornada de hoy se realiza una intervención sobre el acueducto 9 de Julio- Casares-Pehuajó a la altura del kilómetro 297,670 de la Ruta 5.
Mantuvimos una entrevista con el Presidente Actual de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y Consumo de Castelli: Ángel Echarren. La institución provee de energía eléctrica, fibra óptica, agua, tv por cable y otros elementos para consumo. Además esta experimentando en formas alternativas de energía.
Regionales20/12/2023Pedro Miguel MassolaPedro - Seguimos en este ciclo de entrevistas con personas que integran diferentes cooperativas. En este caso nos vamos para Castelli y allí nos encontramos con Ángel Echarren.
¿Qué tal? Buenos días, gracias por atendernos Ángel.
Ángel - Hola Pedro, un gusto, buenos días para vos y para toda tu gente.
Pedro - Contáme sobre la Cooperativa Eléctrica y cuál es tu rol dentro de la misma.
Ángel - La Cooperativa de Castelli fue fundada en noviembre de 1956 y es una cooperativa eléctrica multi servicio como muchas de las 199 que tiene la provincia de Buenos Aires. En mi caso tengo el honor de ser presidente nuevamente este año. Lo he sido en otras oportunidades pero bueno he vuelto a asumir como presidente y trabajando como siempre como un vecino más.
Pedro - ¿Cuántos usuarios tienen adheridos al servicio eléctrico aproximadamente?
Ángel - Al servicio eléctrico tenemos adheridos 4500 usuarios.
Pedro - ¿De cuántos habitantes hablamos?
Ángel - En Castelli el partido tiene aproximadamente 10.000 habitantes.
Tenemos 4500 de los cuales 4000 están en la cabecera de partido y el resto en dos parajes: Cerro de la Gloria y Centro Guerrero, más los usuarios Rurales.
Pedro - Me contabas que había una ampliación de servicios. ¿Qué otros servicios brinda la Cooperativa?
Ángel - La cooperativa tuvo su origen como eléctrica y luego por demanda de los vecinos fue sumando en distintas etapas: agua potable, cloacas, venta de artículos del hogar (no como una forma de competencia contra el comercio sino para regular el precio). Hoy siguen existiendo o coexistiendo con nuestra cooperativa empresas incluso de renombre nacional. Tenemos servicio de televisión por cable y servicio de internet.
También un servicio de sepelio y construimos los nichos además del servicio de banco ortopédico gratuito.
Pedro - ¿Con cuántos trabajadores cuenta la Cooperativa?
Ángel - Tenemos un total de 50 trabajadores.
Pedro - ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan hoy?
Ángel - Por ejemplo el cuadro tarifario. Hoy el ingreso de las cooperativas en la provincia de Buenos Aires es totalmente deficiente. Estamos pasando un muy mal momento económico y financiero.
Por otro lado como somos tanto asociados como dueños, estamos en una línea muy difusa con los derechos de usuario y consumidor. A veces los Marcos regulatorios buscan proteger al usuario de la desventaja de una empresa de lucro y en nuestro caso somos los propios dueños. Entonces a veces si bien las cooperativas no queremos resignar ningún derecho propio, corremos con contra leyes o normativas que no son aptas para nuestra situación jurídica.
Pedro - ¿Ustedes tienen un departamento legal?
Ángel - Cuando hablamos de temas jurídicos ,sí , la cooperativa tiene asesores y estamos federados en FEDECOBA , una Cooperativa de segundo grado, que representa a casi 150 cooperativas en la provincia de Buenos Aires, la cual tiene su departamento legal y contable.
Pedro - Cuando hablabas como dificultad del cuadro tarifario: específicamente, ¿te estabas enfocando en este último tiempo o siempre fue un problema?
Ángel - Hay usuarios que no tienen subsidio, que están pagando un volumen elevado en su tarifa eléctrica, pero en realidad, la quita de subsidio es para una erogación del Estado nacional. Entonces realmente no tiene un correlato con el ingreso nuestro, o sea el valor agregado de distribución, que es el margen que tenemos las distribuidoras. O sea el usuario paga más pero a mí como distribuidor me sigue quedando el mismo dinero, el mismo ingreso.
Desde la pandemia del 2019 al 2022 las tarifas estuvieron 2 años congeladas. Tuvimos 0% de ingreso de bar. Hay costos como salarios y combustible. Hoy en las redes de usuarios rurales la camioneta tiene que salir. Tenemos un 0800 y vamos todos los días a atender las líneas. Se necesita dinero, ingresos.
Aunque nos hayan dado algo de la provincia, el congelamiento nos comió. La cooperativa tenía un ahorro y lo fue utilizando. Invertimos mucho en los servicios
También todos los elementos fueron subiendo en dólares y en muchos lugares tenemos vandalismo, como el robo de transformadores. Un transformador cuesta muchísimo dinero. Entonces por ahí la gente no sabe lo que cuesta mantener un servicio y el esfuerzo que se hace con las condiciones que tenemos.
Pedro - Y ¿Cuál es la respuesta de la gente?
Ángel - Primero hay que partir de la base que a nadie le gusta pagar. Pero si vemos los valores relativos comparándolo con una botella de gaseosa… ¿cuántas botellas de gaseosas pagamos de energía en una casa? Además sin energía no podríamos hacer nada. O sea sigue siendo muy barata la energía. También el estado está subsidiando. Pero como a nadie le gusta pagar entonces cualquier incremento molesta.
A los pueblos donde voy te dicen: “tenemos la luz más cara de la provincia”. Hay un mito y es que las cooperativas son caras. Hay que romper con esos mitos y muchas veces con los papeles en mano.
Pedro - Bueno, la gente está mal porque no le alcanza para alimentos u otras necesidades básicas como la vestimenta, el techo o un alquiler. La electricidad es una necesidad y si su costo es elevado, además pasa a ser un servicio monopólico porque la gente no encuentra alternativas u opciones para elegir.
Ángel - Correcto. Pero es un monopolio necesario. Porque no podría cada empresa poner sus propias líneas eléctricas. Las tarifas las pone la provincia de Buenos Aires. Las tarifas no las ponemos las cooperativas.
Este tipo de no nos perjudica sino que nos beneficia. Por ejemplo en el servicio de internet cuando la cooperativa actúa en competencia con otra empresa local o empresa de capitales extranjeros, la gente se ve favorecida, porque siempre es superior el servicio de las cooperativas.
Pero va más allá de eso. El dinero queda, se reinvierte en el pueblo.
¿Dónde va el dinero de una empresa multinacional?
¿Cuánto se gasta en telefonía celular en un mismo domicilio? Y ¿a dónde va ese dinero?
El de las Cooperativas se queda en Pehuajó o en el país. Además lo pueden controlar yendo a las asambleas y participando democráticamente. Entonces no hay comparación.
Si lo pensamos fríamente cuando nos llega la factura, la cooperativa es mía y lo que me cobra y todos debemos pagar está bajo un marco regulatorio.
También somos propensos al corte. Obviamente que el corte de energía en una cooperativa se maneja distinto que una empresa donde somos solo un número. Nosotros priorizamos siempre a nuestros usuarios. No hablamos de clientes. Ser usuario tiene sus derechos y también tiene sus obligaciones. Una de sus obligaciones es cumplir con el pago de los servicios para no perjudicar también al resto de los socios.
Pedro - Ángel , muchas gracias por tu tiempo y por contarnos sobre tu trabajo. Si querés podés agregar algo más como para ir cerrando la nota.
Ángel - Para que estén en conocimiento quería contarles sobre un desafío que emprendimos hace varios años, empezando a hacer mediciones de viento. Estamos en la zona de la Bahía de San borombón, donde tenemos buenos vientos
Hoy disponemos de un molino de 1 mega y medio. Se trata de un molino propio donde aunque estamos en etapas de prueba, actualmente generamos aproximadamente el 20% del consumo de la localidad.
Algo que todas las cooperativas deberíamos tratar es el tema de los fondos, el financiamiento. Eso también mejorará la calidad del servicio.
Lo mejor que nos puede pasar es tener un servicio en manos de una cooperativa. Hay que valorarlo. Seguir trabando para tener siempre una mejor calidad de vida en nuestros pueblos. Que haya equidad y solidaridad. Valores que se fomentan en el sistema cooperativo.
Pedro - Muchas gracias.
Ángel - A vos un gusto. Saludos.
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