Si desea anunciar su producto o empresa: Departamento de ventas: +54 2396 622881. 

Últimas publicaciones

El ministro Javier Rodríguez entregó insumos a nuevos productores y productoras apícolas.

Se trata del programa Mi Primera Colmena. El acto se realizó en el Vivero Darwin del Parque Pereyra Iraola y los beneficiarios recibieron diferentes insumos y herramientas para iniciar su actividad.

Industria, Ciencia y Tecnología 15/12/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
WhatsApp Image 2023-12-15 at 15.55.29 (2)

El ministro Javier Rodríguez entregó insumos a nuevos productores y productoras apícolas del programa Mi Primera Colmena.

Es en el marco de la Segunda Convocatoria de la iniciativa

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó material a 270 nuevos productores y productoras apícolas en el marco de la Segunda Convocatoria al programa Mi Primera Colmena. El acto se realizó en el Vivero Darwin del Parque Pereyra Iraola y los beneficiarios recibieron diferentes insumos y herramientas para iniciar su actividad.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 15.55.29 (1)

“La producción apícola tiene una enorme capacidad de generación de valor agregado en origen, impulsa el arraigo y el desarrollo local, además de que cumple un rol fundamental en el cuidado del medioambiente, por eso es que desde el MDA trabajamos con políticas y acciones concretas para fortalecer la actividad y que haya cada vez más productores y productoras en toda la Provincia”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“Y esta entrega que estamos haciendo hoy tiene que ver directamente con la premisa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de seguir acompañando a la producción y al trabajo, seguir generando oportunidades aún cuando el contexto es muy complicado. Sabemos que los bonaerenses nos votaron para que continuemos ampliando derechos y oportunidades, y este programa es un caso muy concreto de eso”, agregó.

La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante del país, concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y cerca de la mitad de las salas de extracción totales. Desde 2019, el número de productoras y productores registrados se incrementó casi un 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó un 55 por ciento. Hoy, con diferentes escalas, la producción de miel está presente en los 135 municipios bonaerenses.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 15.55.29 (3)

A través del programa Mi Primera Colmena, el MDA busca impulsar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de su Estación Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover.

Los beneficiarios reciben un Curso de Iniciación Apícola con una serie de capacitaciones sobre biología y colmena, instalación del colmenar, revisión otoñal, enfermedades y enemigos naturales de las abejas, revisión primaveral, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola. Una vez finalizado el mismo, se les hace entrega del material necesario para comenzar la actividad.

Además de Mi Primera Colmena, el MDA impulsa distintas acciones para acompañar y fortalecer la producción apícola, como el programa de Promoción de mieles bonaerenses, en el que se enmarca el Concurso Provincial de Miel, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros. 

WhatsApp Image 2023-12-15 at 15.55.29 (4)

A su vez, la cartera agraria generó este año una ronda de negocios con importadores de Bolivia, Paraguay, Alemania, Chile, Estado Unidos, Perú, Ecuador y Colombia para fomentar las exportación; se creó un programa de registración para incrementar la cantidad de productores apícolas registrados (informatizados y georreferenciados), junto salas de extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y PUPPAS en el sector apícola. También se financió la puesta en valor de la Sala de Extracción de General La Madrid y se avanza con el diseño de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Florencio Varela.

Por otro lado, a través de diversas herramientas como el Fondo Agrario, créditos, planes nacionales y Aportes no reintegrables, en un contexto de dificultades generado por la sequía, se otorgaron más de $375 millones en financiamiento al sector. 

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultutra, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de ganadería, Héctor Trotta; y el director apícola, Ariel Guardia López.

Te puede interesar
Lo más visto
fallecimiento-1-534x290-1

Chelia Dominga Isabel.

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 24/02/2024

Falleció el 24 de Febrero del 2024, a los 94 Años. Sepelio el 24 de Febrero del 2024, a las 14:00Hs. Casa de duelo: GODOY 157 Sala velatoria: Chassaing 154 (velan de 10:00 a 14:00)

349148645_6220547848037686_2811518410142014878_n

Grave estado de una persona por heridas en su cabeza.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/02/2024

En circustancias que se intentan establecer, un masculino presentó heridas muy graves en su cabeza. Según los dichos de una vecina se habría caido del techo de una vivienda. Al momento de este informe, la policía se encuentra tratando de averiguar su identidad.

Captura de pantalla 2024-02-26 121326

Intendente de Pehuajó denuncia el desfinanciamiento de obras importantes.

Pedro Miguel Massola
Locales 26/02/2024

En educación tres obras paradas porque el Gobierno Nacional debe certificados, actualizaciones y pagos: Colegio Nacional, Escuela Media 8, Escuela Normal. Tambien 3 obras caídas, con convenio firmados y licitaciones abiertas, que son: Escuela Sarmiento, Instituto Nº 13 y Escuela Nº 24 Francisco Madero. Por otro lado 219 viviendas menos por la caida del PROCREAR.