
Hamas ataca a Israel, que responde declarando la guerra con la operación «Espadas de hierro».
Decenas de aviones de combate bombardean objetivos militares de la franja de Gaza tras los atentados del brazo armado de Hamás en Israel. El balance provisional es de 40 muertos y 700 heridos. (Fuente: eldebate.com)
Internacionales07/10/2023
Pedro Miguel Massolasrael ha declarado el estado de guerra tras sufrir un ataque esta madrugada por parte del brazo armado del grupo terrorista Hamás. La «operación diluvio de Al-Aqsa», se ejecutó en torno a las seis y media y tomó por sorpresa a las fuerzas israelíes que habían bajado la guardia y al parecer, no tenían el más mínimo indicio de que fuera a producirse un ataque organizado de esa envergadura. El balance provisional es de 40 muertos y 700 heridos.
La respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido la puesta en marcha de la operación «Espadas de hierro» como primera fase de una guerra desembozada y declarada tras el ataque terrorista de madrugada.
«Ataques por tierra, mar y aire»
«Actualmente decenas de aviones de combate israelí están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza», comunicó el Ejército hace unos minutos. El mismo confirmó que los ataques palestinos se produjeron por «tierra, mar y aire».
El escudo antimisiles, orgullo de Israel, brilló por su ausencia y una lluvia de unos 5.000 cohetes cayó a plomo sobre las viviendas de la población que, en buena medida, todavía dormía.
De momento, oficialmente, sólo habría 2 muertos aunque los heridos serían decenas. En simultáneo a la andanada de misiles, patrullas de la organización terrorista infiltradas disparaban de forma indiscriminada desde vehículos armados.
Aunque hay informaciones confusas, Hamas anunció en un comunicado, difundido por Ynet news.com, medio fiable, que había capturado a 35 soldados. Según los términos del mensaje estarían con vida, pero otras fuentes apuntan que los terroristas se habrían llevado sus cadáveres.
El golpe de Hamás tuvo la respuesta inmediata del Gobierno de Benjamín Netanyahu que declaró el estado de guerra contra Palestina anticipando un futuro inmediato de más sangre, y destrucción entre dos vecinos irreconciliables.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó de «enorme error empezar una guerra contra Israel» tras haber logrado los comandos burlar los enormes dispositivos y controles de seguridad al introducir entre la población a cientos de efectivos en la frontera de Gaza.
Sin duda, y con la certeza de que las Fuerzas Armadas de Israel van a responder con contundencia en esta guerra declarada, anticipó: «Israel saldrá victoriosa».
«Operación diluvio de Al-Aqsa»
La «operación diluvio de Al-Aqsa» fijó sus objetivos estratégicos en los enclaves sensibles de Isarel. Parte de esa lluvia de misiles alcanzaron Jerusalén y no distinguieron entre objetivos militares o civiles. Por fortuna, los daños allí fueron materiales y no parece que haya habido que lamentar víctimas.
Fuentes israelíes aseguran que el comando terrorista asaltó viviendas de civiles y tendría retenidas a varias personas. A medida que pasan las horas, se conocen nuevos datos. El alcalde del Consejo regional Sha´ar HaNegev, al sur del país, murió durante un enfrentamiento con uno de los comandos terroristas.
Expulsión de israelíes
Medios locales afirman que los terroristas prendieron fuego a las viviendas de los israelíes establecidos en la franja de Gaza al no convencerles de que las abandonaran de forma voluntaria, ya que considera que ese territorio les pertenece y está usurpado por Israel.
Las imágenes difundidas en redes sociales y medios locales son estremecedoras: cientos de mujeres y niños huyen envueltos en mantas de sus hogares con los pocos enseres y alimentos que pueden transportar.
Se registran secuestros y toma de rehenes en viviendas mientras las fuerzas de seguridad de Israel se han desplegado y habrían acordonaba diferentes casas asaltadas. Asimismo se ha puesto en marcha un dispositivo cerrojo para encapsular y atrapar a los terroristas.


Ataque terrorista en una playa de Sídney: al menos 12 muertos durante una celebración judía en Bondi Beach
El tiroteo ocurrió durante los festejos por el inicio de Janucá. Dos hombres armados abrieron fuego contra la multitud en uno de los puntos turísticos más concurridos de Australia. Las autoridades confirmaron que se trató de un atentado terrorista dirigido a la comunidad judía.

Docentes van al paro nacional el 2 de marzo y rechazan la oferta salarial en Provincia
La asamblea de SUTEBA resolvió por unanimidad impulsar el no inicio de clases, exigir la reapertura de la Paritaria Nacional y considerar insuficiente la propuesta salarial bonaerense. El mandato fue ratificado por el plenario provincial.

Diputados aprobó la baja de imputabilidad a los 14 años y el debate ahora se traslada al Senado
La Cámara baja dio media sanción al nuevo régimen penal juvenil que fija en 14 años la edad mínima de imputabilidad. El oficialismo celebró la medida como un “principio básico de orden”, mientras la oposición y la Iglesia advierten sobre la falta de prevención y recursos. La próxima semana el Senado tendrá la palabra final.

La caída del gigante cárnico que inventó el “Paty” deja casi 200 despidos y expone la fragilidad exportadora
Mientras los precios internacionales suben y el ingreso de dólares mejora, un histórico frigorífico argentino entra en crisis y paraliza su producción. La crisis ocurre en paralelo a un retroceso en el volumen exportador de carne argentina. Según datos del INDEC, en 2025 las exportaciones cayeron 7,3% en toneladas. El golpe más fuerte provino de China, principal destino del sector, que redujo sus compras un 12,3% interanual. Su participación pasó del 74% al 70% del total exportado.

Calaveras inicia una nueva etapa: Sergio Tirenni asumió la Presidencia del club
Tras la Asamblea realizada este 14 de febrero, la institución renovó formalmente sus autoridades y definió el rumbo de su próxima gestión.


