Quien es Javier Milei

Hace un año atrás varios medios internacionales se fijaban en este nuevo integrante de la política que prometía patear el tablero del bipartidismo. Fanático de Donal Trump y Bolsonaro, Javier sorprendió a muchos en las últimas paso. El siguiente documental es del 17 de mayo del 2022 y trata de explicar el fenómeno Miley para esa fecha.

Política 14/08/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola

El círculo íntimo de Miley

El periodista Andrés Fidanza publicó el diarioar.com con con fecha  7 de noviembre de 2021 ¿Quiénes son y qué papel cumplen los integrantes del círculo íntimo de Javier Milei?

Y agregó:  "La hermana menor de Milei es su sostén espiritual. El cerebro político, un youtuber experto en finanzas. Su principal influencia ideológica, un prócer del liberalismo argentino. El cineasta que realiza sus spots es nieto del fundador de la Ucedé y quien fuera compañero de fórmula de Alsogaray. El anillo de confianza de Milei y el rol del hijo de Juan Manuel Urtubey en el espacio libertario."

El psicólogo de Javier Milei murió durante la pandemia. Ocurrió hace seis meses, en pleno pico de contagios. El terapeuta había ayudado al economista ultraliberal a domesticar su carácter volcánico. A encontrar formas menos imperativas de comunicar. O a intentarlo, al menos. En esa tarea también resultó clave su hermana Karina. Dos años y medio menor que él, ella excede largamente el rol de una asistenta. Karina se recibió de licenciada en relaciones públicas en la universidad de Belgrano, la misma en la que estudió Javier. Hizo cursos de cocina y, a diferencia de su hermano economista, prefiere mantener un perfil bajísimo. En el Instituto Cardenal Copello, sin embargo, los papeles estaban invertidos. El introvertido era él, mientras Karina disfrutaba de protagonizar actos y celebraciones de ese colegio religioso.

Ella le maneja las cuentas bancarias y le administra la agenda de charlas, reuniones y entrevistas. Pero hace algo más importante que ordenar su logística. Es la voz de la honestidad hasta que duela. “Me dice la verdad sin anestesia, y yo le hago caso. Entre Karina y mi novia Daniela lograron convertirme en un dandy desde hace tres años”, afirma el candidato a diputado por la Capital. Milei considera que su faceta pendenciera se acabó definitivamente hace dos o tres años. Y le atribuye ese logro a la entente de su psicólogo fallecido, a Karina y a Daniela. 

Karina Milei es la custodia espiritual de Javier. La red de contención del candidato libertario se compone de tres eslabones más: el inspirador ideológico (Alberto Benegas Lynch hijo), el armador político (Ramiro Marra) y el cineasta que lo populariza en spots y cortometrajes (Santiago Oría). La cuarta pata del círculo mileísta es Lilia Lemoine, la joven cosplayer que lo fotografía, lo maquilla y vela por su look capilar.

Otro personaje relevante en el andamiaje mileísta es el abogado y presidente del partido Libertario Nicolás Emma. Emma también acompañó a Milei en el debate televisivo. La base operativa de toda esta aventura está ubicada en el centro porteño.

El cineasta de Milei también cuenta con linaje liberal. El abuelo de Santiago Oría fue Jorge Oría, compañero de fórmula de Álvaro Alsogaray en las presidenciales de 1983. Alsogaray y Oría fundaron la Ucedé aquel año. Y en la vuelta de la democracia consiguieron tres bancas de diputados para el espacio liberal. Por el peso abrumador de la tradición familiar, Santiago estudió derecho en la universidad Austral. Pero lo hizo a desgano. Su verdadera pasión era el cine, aunque se auto-censuró por varios años. Se recibió y trabajó durante seis años en un estudio de abogados. Hasta que renunció a ese mandato y se anotó en la universidad de cine FUC. 

Santiago tiene 36 años. Gracias a un amigo en común, conoció a Milei el año pasado. El director descubrió de inmediato el potencial que tenía el economista para convertirse en una figura viral. Y Milei entendió que Oría lo podía ayudar a ser más popular. A saltar el cerco de su gueto ideológico e interpelar personas ajenas al credo ultra-liberal y anti-comunista. El nieto del fundador de la Ucedé le propuso hacer una adaptación audiovisual del libro Pandenomics. Milei aceptó sin dudar. Con recursos del comic y una estética al borde de lo bizarro, la película de 32 minutos acumuló más de un millón de reproducciones. 

Tras concretar la adaptación de Pandenomics, Oría cambió de registro para los spots de campaña. Optó por mostrar a un Milei más cotidiano, realista y apto para todo público. “Me vestí de Steven Spielberg”, ironiza el cineasta. 

A diferencia de la mayoría de los publicistas, Oría comulga con la propuesta de quien lo contrató. Confía en Milei. “Es el mejor, el líder indiscutido para comandar esta etapa”, opina. Y grafica el poder de convencimiento del candidato con una anécdota: “Yo soy liberal clásico en la línea de mi abuelo. Por eso no coincidía con la idea de Javier de cerrar el Banco Central. Pero me terminó por convencer, y ya no repito la mirada más mainstream”, revela Oría. 

“Las imágenes que toma mapean con nuestro mensaje. Eso es clave. Sus videos muestran cómo la gente se emociona. Santiago entiende a la perfección este fenómeno porque es liberal de cuna”, lo elogia Milei.

En una segunda línea del team libertario de la Capital se mueve Marco Urtubey. El hijo del exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey colabora en el armado territorial de Milei. Marco tiene 27 años. Admirador ferviente del economista, Urtubey hijo asegura que “desde el peronismo siempre termina siendo todo lo mismo. Siguen trabajando sobre la idea de la movilidad social ascendente y en las prácticas fracasa reiteradamente”.

La opiníon de Facundo Manes. 

Otra forma de ver a Milei: (Por  Sabrina Tortora)

Te puede interesar
434561043_949034507224168_6587935994115700608_n

Proyectos del Bloque Local "Juntos por la Libertad" que serán presentados el 25 de abril en Sesiones Ordinarias.

Pedro Miguel Massola
Política 24/04/2024

Durante la sesión en el HCD , se discutirán varios proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y promover el progreso de nuestra ciudad de Pehuajó. Algunos de los temas que se abordarán incluyen pedidos de informes del estado del centro de monitoreo de las cámaras municipales (SEGURIDAD), Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza del Complejo Cultural Cine Zurro (ACCESO CIUDADANO A LA CULTURA), Proyecto de Ordenanza de Fitosanitarios del bloque JxL (UNA DE LAS ORDENANZAS MÁS COMPLEJAS DEL 2024).

Avelino Zurro en Sesión

Avelino Zurro participó de una nueva sesión en Diputados.

Pedro Miguel Massola
Política 24/04/2024

Días pasados el legislador Avelino Zurro fue parte de una nueva Sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la cual se trataron numerosos temas, como la aprobación de la Ley que declara por un año la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio bonaerense.

427816675_942689690553249_6545044365795287634_n

Comunicado del Intendente Municipal Pablo Javier Zurro.

Pedro Miguel Massola
Política 18/02/2024

Respecto a la regulación de la aplicación de fitosanitarios en el partido de Pehuajó: hasta ahora 𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗻𝘃𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗼 𝘀𝘂𝗴𝗲𝗿𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗺𝗶́, y menos aún uno que lleve mi firma.(...) En los próximos días 𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿𝗲́ 𝗮𝗹 𝗛𝗖𝗗 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮. Este propondrá la forma más ecuánime posible para la utilización de fitosanitarios para la producción en el partido de Pehuajó, 𝘀𝗶𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗷𝘂𝗱𝗶𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼, cumpliendo con la manda judicial. Aunque jamás dije que se iba a aplicar una tasa, parece que es necesario reiterar: 𝐍𝐎 𝐒𝐄 𝐂𝐎𝐁𝐑𝐀𝐑𝐀́ 𝐓𝐀𝐒𝐀 𝐝𝐞 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐭𝐢𝐩𝐨. (..)

Lo más visto
PHOTO-2024-04-28-22-33-322

LA DDI DESARTICULA OTRA BANDA DE ESTAFADORES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 29/04/2024

Durante el transcurso del fin de semana, efectivos de la DDI Trenque Lauquen, allanaron un inmueble de la ciudad de Luján, y terminaron de esclarecer un ilícito de la modalidad “Cuento del Tío” acaecido en la ciudad de América hace meses atrás. Se investiga si la banda cometió delitos del mismo tipo en Pehuajó y la zona.