HCD: Se aprobó por mayoría la rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el informe que el Poder Ejecutivo presenta cada año sobre los ingresos y gastos correspondientes al periodo anterior. En este caso, se trata del año 2022. Este tratamiento se da en el marco de la Ley N°10869 y la Resolución Nº 449/11 del Honorable Tribunal de Cuentas.

Política 28/04/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
Bloque Frente de Todos

Desde el bloque oficialista afirmaron que entre los ingresos más significativos que recibió el Estado Municipal se encuentran los ingresos tributarios (correspondientes a Nación y Provincia) que rondaron en los 3.395 millones de pesos; los ingresos no tributarios (referidos a los recaudados exclusivamente por la Municipalidad), que fueron alrededor de 1.181 millones de pesos, y las transferencias corrientes (originadas de convenios específicos entre Nación y Provincia) alcanzaron los 1.152 millones de pesos aproximadamente. Además, se destaca la ampliación presupuestaria, siendo alrededor del 60% de ella resultado de las gestiones realizadas a lo largo del año por el Intendente Municipal.

 Respecto a la ejecución de gastos, la mayoría de las áreas municipales presentaron un elevado porcentaje de ejecución, como la Secretaría de Salud con un 98%, la Secretaria de Caminos Rurales con un 88%, Secretaría de Servicios Públicos 98%, Secretaría de Gobierno 97%, entre otras. En relación a las obras más relevantes ejecutadas durante el año 2022, se encuentra la obra de Integración Socio-urbana del Barrio Talleres, con una inversión de 196 millones de pesos; el avance en la construcción de 60 viviendas con una ejecución de 226 millones de pesos; la ampliación de la Guardia del Hospital Municipal con una ejecución de 52 millones de pesos y el nuevo edificio del Jardín N°913 con 28 millones de pesos. Además, se realizaron cuadras de pavimento en todo el partido de Pehuajó por 110 millones de pesos; se ejecutó la ampliación de la red domiciliaria de cloacas por 25 millones de pesos y se realizaron obras en el Parque Industrial que contemplaron pavimento, iluminación, ampliación de gas y conexión de fibra óptica por aproximadamente 25 millones de pesos.

 OTROS PROYECTOS

 Además, el bloque del Frente de Todos presentó tres proyectos de Resolución que fueron aprobados durante la segunda sesión ordinaria del mes de abril. El primero de ellos refirió a una declaratoria de Interés Legislativo por el 50° Aniversario de la creación del CEF de nuestra ciudad, a conmemorarse el próximo 7 de mayo. Se trata de una importante institución pehuajense que, por su trabajo continuo, tuvo y tiene un rol importante en nuestra comunidad.

 Otro de los Proyectos de declaración de Interés Legislativo fue para la Feria de las Universidades 2023, que se llevará a cabo el 27 de mayo en la Escuela de Educación Técnica N° 1. Recordamos que es un evento de suma importancia, no sólo para las y los estudiantes de Pehuajó, sino también de la región, dado que contará con la presencia de dieciséis universidades públicas y privadas y siete instituciones de formación terciaria entre institutos, centros de formación profesional, escuela de arte y conservatorio, quienes compartirán la oferta académica prevista para el próximo año.

 El último Proyecto de Resolución solicitó el pronto tratamiento del Proyecto de Ley que establece el derecho de todo ciudadano bonaerense a realizar trámites administrativos ante el Estado provincial, de manera personal o virtual, sin aportar aquella información que ya está en poder de éste, que se encuentra en la Cámara de Senadores de laProvincia de Buenos Aires bajo el Expediente 405/2022-2023.

Te puede interesar
415437897_885919940202292_7001776995616001234_n

Ayer hubo reunión en el HCD para analizar y esclarecer dudas sobre los Proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositivas 2024.

Pedro Miguel Massola
Política 29/12/2023

Concejo en Comisión contó con la presencia de Directora de Rentas Municipal, Silvana Vico, el Presidente del HCD, Diego Videla y Concejales y Concejalas del Bloque Unión por la Patria y del Bloque Juntos por Libertad. Se estableció de manera unánime realizar la Sesión Ordinaria de Prórroga el día sábado 30 de diciembre a las 8:00 horas.

milei-ritondojpeg

Ritondo almorzó Javier Milei: "Somos militantes del cambio"

(Cecilia Camarano)
Política 29/02/2024

Los diputados de "las fuerzas del cielo" no fueron los únicos que pasaron este miércoles por Balcarce 50, ya que el líder del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo, almorzó con el Jefe de Estado. El encuentro tiene lugar en momentos de enfrentamiento al interior del PRO por la postura que sus dirigentes adoptaron en el marco del conflicto que mantiene Nación con la provincia de Chubut.

420089044_1187780885727636_367555203354443335_n

EL HCD PEHUAJÓ RECIBIÓ A MIEMBROS DEL ACA PERO CON LA NOTABLE AUSENCIA DEL BLOQUE OPOSITOR.

Pedro Miguel Massola
Política 17/01/2024

El Presidente del HCD junto al bloque Concejales Unión por la Patria recibieron las trabajadoras y trabajadores de la cultura pehuajense, nucleados en la Asamblea Cultural Abierta. Sin embargo fue notable la ausencia de "Juntos por la Libertad" o "Libertarios Pehuajó" quienes no habrían estado dispuestos a escuchar las exposición de los artistas Pehuajenses.