El concejal Pablo Lanik redactó e hizo pública una carta abierta al intendente

En la misma hace referencia a las situaciones de violencia a la salida de los boliches y la de implementar un corredor de seguridad para prevenirlas.

Política 07/03/2023 Juan Rodriguez Juan Rodriguez
334208669_228744806191663_951791344815864321_n

Pehuajó 7 de marzo de 2023

Carta abierta al Intendente Municipal:

                                                                               Me dirijo a Ud. en relación a los graves problemas relacionados con la nocturnidad, que si bien no son nuevos y se vienen repitiendo en los últimos años, vemos que no se han instrumentado medidas tendientes a prevenirlos.

                                                                               En el año 2017, más precisamente el 25/09/2017 presentamos un proyecto en el que proponíamos la implementación de Corredores Seguros, relacionados con la nocturnidad. En resumen el proyecto propone diseñar sobre determinadas arterias estratégicas desde el punto de vista preventivo, un monitoreo especial combinando las cámaras de monitoreo más la presencia de personal policial. De esta manera quienes concurran y abandonen más tarde el lugar lo puedan hacer utilizando esos Corredores con la tranquilidad de que se trata de espacios completamente seguros. Dicho proyecto fue rechazado una vez más con el argumento de que todos los planes preventivos de seguridad estaban en marcha, y que ya se había pensado en cualquier otra posibilidad.

                                                                               Hoy, cinco años después, ponemos a disposición nuevamente el proyecto y lo hacemos públicamente porque cualquier trámite legislativo requeriría de un tiempo que entendemos no se ajusta a las urgencias de los hechos que vienen ocurriendo. No sólo ponemos a disposición el Proyecto, sino también los contactos de los especialistas que nos asesoraron y nos mostraron cómo el sistema está dando excelentes resultados y se utiliza no sólo en temas de nocturnidad sino también en algunos lugares además en las salidas y entradas a los colegios. Dicho proyecto conforma hoy nuestra plataforma y creemos que su implementación podría ser un excelente medio de prevención combinado con otros proyectos que también hemos presentado y que también se nos han rechazado sistemáticamente

                                                                               Por otra parte observamos con mucha preocupación los problemas originados con las jurisdicciones policiales que hacen que deba intervenir Patrulla Rural en determinados casos por la ubicación de los lugares donde ocurren estos eventos. Es de sentido común que en materia de seguridad no sólo debe primar una cuestión geográfica de jurisdicción, sino que la función para la cual han sido creado las distintas reparticiones policiales hacen que se convierta en un sin sentido que en este caso Patrulla Rural, cuyos recursos debieran estar abocados exclusivamente a la prevención en el ámbito Rural, deba distraer recursos para dedicarse a temas de nocturnidad. Por otra parte, en los próximos días se realizará un nuevo evento en la intersección de Acceso Kirchner y Pastor Ibañez, lugar que por ubicación estaría también en el límite de las jurisdicciones policiales. Debería modificarse lo que corresponda, para que en el caso que se deba actuar no sea necesario georefenciar primero el lugar donde ocurrió, y luego esperar que una especie de V.A.R. de seguridad determine donde debe acudir la víctima o determinar quién tiene responsabilidad sobre el tema.

                                                                               Esperemos que se entienda que instrumentar medidas de prevención en seguridad no puede sufrir más demoras.

                                                                               Aprovecho la oportunidad para saludarlo atte.

PABLO LANIK

D.N.I. 21.501.408

Te puede interesar