Siguen los ataques informáticos a Rumores de Pehuajó

Todo comenzó el 7 de diciembre del corriente año cuando en horas de la tarde intentamos publicar una nueva noticia y Facebook nos indicaba que habíamos sido bloqueados. Así es que hicimos el reclamo y por la noche ya recuperábamos primeramente trasmisiones en vivo y luego el resto de los recursos de publicación.
Sin embargo al día siguiente nuestro sitio oficial "Rumoresdepehuajo.com.ar" presentaba un extraño mensaje (Como se ve en la ilustración) no permitiendo ingresar al sitio a sus administradores, editores o público en general.
Para nuestro alivio un par de días después el sitio comenzaba a funcionar normalmente.
Pero hoy fue mucho más intenso el ataque.
Perdimos el control total de la cuenta de Facebook: Rumores de Pehuajó. Era casi un golpe mortal para un medio de comunicación. Sin poder acceder a la página no había una sola posibilidad de compartir información ni de comunicar la situación por la que estábamos pasando.
Al mismo tiempo uno de nuestros correos electrónicos había sido vulnerado no permitiendo el ingreso ni recibir códigos necesarios de verificación para recuperar las cuentas.
Gracias a la ayuda de dos genios de la informática: Luis y Marcelo pudimos ver que se trataba de un ataque conocido como "Brutal" por los cibernautas, donde aparentemente se usan bots que permiten vulnerar y violar cuentas de este tipo.
(Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido; y que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo.)
Así es que en Facebook ya se podía ver una nueva foto de mujer en el perfil y un nuevo nombre: "Elisabeth" como propietaria de la cuenta como una burla para nuestro equipo.
Entre otros cambios que hicieron los atacantes fue nombrar un nuevo administrador y seguir a tres nuevas personas cuyos nombres ya tenemos en nuestro poder y a disposición de la justicia.
Con un trabajo investigativo conseguimos un número de IP que no se correspondía con las usadas regularmente por nuestro equipo y a pesar de las máscaras que indicaban ubicaciones extranjeras como China, Rusia, Estados Unidos, España, ETC. Sería de una persona de la provincia de Buenos Aires y para ser más específicos del área de Avellaneda.
A pesar de todo esto nos hace muy felices poder contarles que seguimos en marcha, a paso lento pero firme tratando de sobrevivir y seguir brindando un servicio tan noble y gratificante como es el de informar.
Sabemos que no podemos evitar nuevos ataques pero Nos hace felices saber que nuestros lectores pueden contar con el servicio a pesar de las dificultades.
Vale mencionar que estos ataques no son al azar ya que sistemáticamente fueron hacia "Rumores" y en las distintas plataformas en las que estamos actualmente.
Seguiremos en esta tarea, tratando de fortalecer la seguridad y siempre dentro de la ley, como todo lo que hacemos desde que lanzamos este medio de comunicación. Siempre con la verdad. Pero por sobre todas las cosas destacando lo mejor de cada uno, las comunidades y las instituciones, tratando de vencer las dificultades diarias, como lo hacen cada uno de ustedes: con problemas financieros, de tiempo, falta de recursos técnicos y humanos... pero con mucho amor.
Queremos un 2023 libre de delitos ya sea físico o informático, con un mundo mejor y con reglas claras. Un lugar al que todos podamos aportar nuestro granito de arena, sin miedo y con la tranquilidad de que mientras sea en el camino de la ley, la verdad y la justicia, todos podamos transitar con total libertad.
Muchas Gracias y un enorme y afectuoso abrazo.
Pedro Massola.