Convocatoria nacional para apoyar los carnavales populares y federales

El Ministerio de Cultura lanzó un programa de apoyo para fortalecer la realización de los carnavales en todo el país, con diferentes líneas que capitalizarán un aporte de 70 millones de pesos.

Nacionales 29/09/2022 Juan Rodriguez Juan Rodriguez
carnaval1

Con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino, se creó el programa “Carnavales Argentinos” en el ámbito de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

La convocatoria busca reconocer la vinculación de las fiestas populares en período de carnaval con “la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad” y la inscripción se encuentra abierta hasta el 27 de octubre.

Dicha convocatoria cuenta con tres líneas de apoyo: “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización”.

La primera de las líneas mencionadas está dirigida a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil (5000) habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.

Las asociaciones civiles sin fines de lucro también podrán acceder al apoyo para "Equipamiento y sostenibilidad" para ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento con el objeto de participar en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a carnavales populares.

Los festejos a los que se pueden aplicar ambas líneas deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023 y se podrá solicitar hasta 500 mil pesos. En todos los casos deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito.

Por último, se encuentra abierta la línea de trabajo dirigida a las organizaciones de base que realizan actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval, promoviendo la identidad y el encuentro comunitario y que no cuentan con personería jurídica y quiere formalizar su situación.

Para este apoyo se contempla el financiamiento hasta 100 mil pesos y es requisito que la organización de base que se postula esté avalada por una entidad jurídicamente constituida (asociaciones, federaciones, áreas de gobierno y/o entes u organismos públicos, universidades nacionales o cualquier entidad formal ligada al sector con roles específicos asociados a la cultura popular o comunitaria).

Los carnavales argentinos, populares y federales son de las fiestas más antiguas de nuestro país y constituyen la celebración popular más extendida en el tiempo y la superficie planetaria. En los fundamentos de la convocatoria se afirma que el carnaval “es una de las fiestas populares que acentúa el encuentro con lo transfronterizo, en tanto expresa también la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina”. Además, “los carnavales han mantenido su origen popular, contribuyendo a sostener, a lo largo del tiempo, las expresiones culturales de los sectores populares, mediante la teatralidad, la música, los textos, las máscaras, y otras representaciones de la otredad, es decir, de aquel proceso identitario mediante el que un grupo o sector determinado se narra, se diferencia y se define a sí mismo”.

Para acceder a la convocatoria es necesario estar previamente inscripto en el Registro Federal de Cultura y luego ingresar al formulario web de inscripción que podrás encontrar en somos.cultura.gob.ar.

Te puede interesar
ARCHI_1055803

ANSES VUELVE AL ESQUEMA DE AUTOSEGURO.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 06/03/2024

En el marco de la Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial, se determinó la implementación del esquema de autoseguro a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los Créditos ANSES otorgados a jubilados, pensionados y trabajadores, en reemplazo de la cobertura brindada por Nación Seguros S.A., cuyo contrato ANSES dejó sin efecto.

l_1708712363

Contrabando.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 24/02/2024

Personal de Prefectura Naval Argentina secuestró una embarcación y mercadería de origen ilegal, cuyo valor supera los 4.800.000 pesos.

anses-potenciar-trabajojpg

El Gobierno ejecutó la baja de más de 27 mil planes sociales.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 29/01/2024

Los involucrados son beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo que registraban incompatibilidades con los requisitos impuestos para percibir la asistencia. También anunciaron que habrá  otra tanda mucho más amplia de gente que cobra el Potenciar Trabajo pese a que viajaron al exterior