Desde la Mesa Local de Pehuajó profundizan el abordaje del suicidio

Durante los últimos días la Mesa Local de Pehuajó viene desarrollando diversos trabajos multisectoriales en los que se abordan distintos aspectos vinculados al suicidio en general y, de manera particular, a los episodios que se sucedieron recientemente.

Salud y medio ambiente Por: Juan Rodriguez 27 de septiembre de 2022
0800 Salud Mental

En la tarde de hoy, mantuvieron un encuentro con Sebastián Holc, Director de la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de la Subcomisión provincial de Prevención del Suicidio.

En esta reunión, la Mesa Local estuvo conformada por autoridades y representantes de Región Sanitaria II; Jefatura Distrital de Educación e Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; Fiscalía; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Centro Provincial de Atención; División Coordinación Zonal de Políticas de Género; Comisaría de la Mujer y la Familia; Patronato de Liberados; Concejo Deliberante; Secretaría de Juventudes, Género y DDHH; Secretaría de Salud; Hospital Juan Carlos Aramburu; Servicio de Salud Mental; Secretaría de Desarrollo Social; Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; Dirección de Discapacidad; Comunicación de la Secretaría de Municipios de la Nación y de la Municipalidad de Pehuajó.

Entre otros puntos, se concluyó en que “es fundamental concientizar a la ciudadanía sobre este tema para desarmar estereotipos y procurar que las personas y sus allegados, que estén en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, realicen consultas con profesionales y personal capacitado para recibir orientación, asistencia, contención y/o prevención sin prejuicios. Al mismo tiempo, es necesario destacar la importancia de las redes comunitarias, fomentar su desarrollo y el apoyo en las mismas”.

Además, en el encuentro reflexionaron que “la inclusión de esta problemática en las agendas mediáticas es una herramienta clave en materia de prevención, orientación y disminución de riesgos. Es además imprescindible el abordaje articulado e intersectorial entre los espacios de salud, los comunitarios y los de la comunicación”.

“El suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales). Es un problema social multifactorial y de salud integral. No puede ser reducido a una sola causa. Va más allá de la dimensión individual, y es recomendable abordarlo desde una perspectiva integral que incluya lo social y lo colectivo”, concluyeron.

Te puede interesar

La Mesa Intersectorial Local continúa trabajando sobre la salud mental en Pehuajó

En el marco del abordaje que viene realizando acerca de la temática del suicidio y la salud mental en general, la Mesa Intersectorial Local mantuvo un encuentro en el SUM Municipal con el Lic. Sebastián Holc, Director Provincial de Promoción y Prevención de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Se repasaron las acciones realizadas y quedaron establecidas las próximas actividades que se llevarán a cabo.

Mesa con Holc

SALUD MENTAL

La Mesa Intersectorial Local se reunió con clubes y asociaciones deportivas

1666111139036_MESA LOCAL Y CLUBES

Estudiantes pehuajenses se plegaron a la campaña “HABLAR AYUDA”

El campamento Distrital de Centros de Estudiantes que se realizó la semana pasada contó con la adhesión de las y los jóvenes participantes a la campaña “HABLAR AYUDA”, lanzada por la Mesa Intersectorial Local para abordar la Salud Mental en general y el suicidio en particular.

Centros de Estudiantes