Proponen la creación de la Universidad Nacional de Pehuajó

Pablo Javier Zurro y Avelino Zurro impulsan la creación de la Universidad Nacional de Pehuajó a través de una propuesta que ya tomó estado de Proyecto de Ley en el Congreso Nacional, luego de la presentación de la senadora Juliana Di Tullio.

Educación Por: Pedro Miguel Massola 20 de agosto de 2022
UNP

La iniciativa, que también lleva la firma del senador Oscar Parrilli, es el resultado de un extenso trabajo encabezado por el Intendente pehuajense y el Secretario de Municipios de la Nación.

Este ambicioso proyecto, que también contó con la participaron de profesionales pehuajenses y de la región, permitirá que cerca de 7.000 jóvenes anualmente puedan acceder a un título universitario sin tener que trasladarse a las grandes urbes, ni afrontar el costo de vida que eso significa. Además, se prevé que tenga un impacto sobre cuatro regiones educativas circundantes, lo que les posibilitará a las personas que se encuentren en condiciones de cursar carreras de nivel superior hacerlo en su lugar de arraigo o, a lo sumo, tener que desplazarse apenas en un radio de menos de 200 kms.

POSIBLES EJES DE ESTUDIO

La Universidad Nacional de Pehuajó tendrá dos ejes centrales en su oferta académica denominados «Ciencias de la Salud y Humanidades» y «Ciencias aplicadas», los cuales contendrán carreras relacionadas con el perfil productivo de la región y en función de las necesidades de su población.

Según indica en los fundamentos del Proyecto, la nueva institución académica “implicará un gran aporte en la generación de recursos humanos vinculados al sector productivo, industrial, tecnológico y de la salud, con la especialización de profesionales de formación local para responder a los cambios científicos y tecnológicos pero principalmente contribuir al protagonismo regional y local que emerge como producto de las políticas económicas y sociales de los últimos años”.

PABLO JAVIER ZURRO

Pablo-Zurro-intendente-Pehuajo

“Es un esfuerzo muy grande, pero así como nos salió lo del Juzgado Federal, estoy con todas las expectativas de que nos salga la Universidad Pública. Le tengo que agradecer a Cristina Fernández de Kirchner, a Óscar Parrilli, y a todo el grupo de trabajo del Senado y a todo el Frente de Todos; a quienes nosotros les justificamos, bien lo argumenta Avelino (Zurro), porque tener una Universidad Pública en Pehuajó, que es un sueño, con edificio propio y es una lucha más”, destacó Pablo Zurro.

En tanto, el Intendente de Pehuajó aseguró estar “totalmente emocionado por esta noticia, ayer (por el jueves) no me adelantaron nada de esto porque era un momento diferente. Esperemos que salga y es un camino muy largo. Gracias a todos los que trabajaron, a todos los que colaboraron y a todo el bloque del Senado”.

AVELINO ZURRO

ib_017_268

“Estamos absolutamente convencidos que desde hace muchos años Pehuajó ha entrado en un proceso absolutamente transformador en todo sentido: mejorarle la calidad de vida a sus vecinos, con más servicios, con mejores prestaciones, con más obra pública, con la creación de un Parque Industrial, con más organismos del estado provincial y nacional con presencia en Pehuajó. Y consideramos que el paso fundamental, el paso siguiente, era la creación de una Universidad Pública en nuestro querido Pehuajó”, agregó al respecto Avelino Zurro.

El Secretario de Municipios de la Nación adelantó que “son varios objetivos: primero, que abarque toda la zona noroeste de nuestra Provincia, con un perfil académico vinculado a las carreras que agregan valor al perfil industrial, al perfil productivo; pero también que sea una Universidad que reciba a cada una y cada uno de los miles de jóvenes pehuajenses y de toda la zona que deben irse a otros lugares a estudiar porque lo tienen acceso a una entidad académica de alto nivel educativo muy cerca, y ya sabemos lo que todo eso significa para cada uno de los y las jóvenes, y para sus familias”.

“Desde hace un tiempo ya bastante largo venimos llevando adelante un trabajo, con todo el equipo que encabeza Pablo Zurro, muy profundo de análisis de todas las variables que determinó en este proyecto que ha presentado el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación y que va a empezar a transitar el camino y, en esto tenemos que ser absolutamente francos, crear una Universidad Nacional no es de un mes para el otro, pero como todo sueño enorme que nos hemos propuesto en los últimos años para mejorar Pehuajó, lo vamos a recorrer poniéndole todo el cuerpo para que un día no tan lejano los y las pehuajenses podamos tener nuestra propia Universidad Nacional”, culminó Avelino Zurro.

Te puede interesar

Pehuellitas llegó a las 2000 castraciones en el distrito

Desde Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía lanzado por el intendente Pablo Zurro y el Secretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro, informaron que continúan avanzando a lo largo de todo el partido de Pehuajó, donde ya se realizaron 2000 castraciones de perros y gatos.

Gato en Programa Pehuellitas