Más de 250 pehuajenses realizaron trámites con la Agencia Nacional de Discapacidad

Regionales 14 de enero de 2022 Por Juan Rodriguez
“Estamos muy contentos con el abordaje, es la primera vez que la Agencia Nacional de Discapacidad está en nuestra ciudad. "(Avelino Zurro)
1

Culminó el abordaje territorial llevado a cabo durante varios días en Pehuajó por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que realizó trámites y asesoramientos a más de 250 pehuajenses que se acercaron hasta el Galpón Municipal (Dean Funes y Gardes). En ese marco, también estuvieron a disposición de la ciudadanía personal de ANSES local, Desarrollo Humano del municipio y Región Sanitaria II.

Durante las mañanas del pasado miércoles, jueves y viernes, los vecinos pudieron consultar sobre diversos trámites con personal de ANDIS, en unas jornadas en las que se hicieron presentes el intendente Pablo Javier Zurro, que firmó un convenio de mutua colaboración con la directora del organismo, Dra. Paula Martínez, y el actual Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro.

“CONSAGRACIÓN DE DERECHOS”

“Estamos muy contentos con el abordaje, es la primera vez que la Agencia Nacional de Discapacidad está en nuestra ciudad. Esto muestra una enorme articulación entre el Estado nacional, provincial y municipal. Pero fundamentalmente lo importante está detrás de cada uno de los más de 250 pehuajenses que se acercaron, que estuvieron con las compañeras y compañeros de ANDIS, de Región Sanitaria y de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Pehuajó. Detrás de cada uno de esos trámites y asesoramientos, hay un pehuajense que buscaba ver consagrado un derecho, hay un pehuajense con discapacidad que busca que sus derechos sean reconocidos, así que vamos a trabajar mucho y le vamos a poner mucho el cuerpo para que cada uno de esos trámites lleguen a su fin, porque en definitiva eso es una consagración de derechos”, manifestó Avelino Zurro al término de las actividades.

“RECEPCIÓN BUENÍSIMA”

Soledad Cárdenas, a cargo del operativo, sostuvo que “la recepción de la gente fue buenísima, nos esperaban, porque se hizo mucha difusión desde el municipio. Así que la idea es volver”.

“Si bien tenemos que hacer el relevamiento tras el día de hoy (por el viernes), la mayoría de las consultas fueron para inicios de pensiones y personas que tiene una Pensión No Contributiva que le faltaba completar documentación y finalmente pudieron hacerlo, todo con una tarea previo del municipio, con quien vamos a seguir trabajando de forma articulada”, agregó la coordinadora de ANDIS, quien completó: “Los operativos de abordaje territorial creo que son lo más importante que tenemos desde el Estado nacional para hacer de manera conjunta con los gobierno locales, que son los actores que están todos los días con los vecinos y vecinas y conocen sus necesidades. Para nosotros es imposible llegar a todos sin la ayuda de los municipios. Es un trabajo hermoso que esperamos hacerlo todo el año”.

“MUY CONTENTO”

Por su parte, Pablo Zurro se mostró muy satisfecho con la actividad de ANDIS en Pehuajó: “La verdad que todo lo que sea discapacidad, inclusión, brindarse por el otro, mejorar la calidad de vida, es lo nuestro. Es un lujo, un orgullo trabajar con ANDIS, el gobierno nacional, que vengan hasta Pehuajó, acercar ese derecho a la gente. Nosotros que vivimos en la pampa profunda sabemos que hemos sido discriminados por otros gobiernos, y este es un gobierno que vuelve a incluir, que vuelve a tener políticas de Estado. La verdad es que estoy contento, porque todo derecho que venga a un ciudadano nos pone bien, y más allá de que es un momento complejo estamos con mucha expectativa”.

Cabe recordar que, en un nuevo trabajo articulado entre el Estado nacional y el municipio, este abordaje territorial de ANDIS se suma a los ya realizados durante 2021 en la ciudad cabecera y las localidades del distrito de Pehuajó, tanto por Renaper como por Migraciones.

 

Te puede interesar