La rebelión de los gobernadores. (InfoSiberia)

La asfixia económica desplegada por Javier Milei provocó la reacción de los gobernadores. La quita del incentivo docente, de la coparticipación, de la obra pública y de los recursos para financiar el transporte, sumado a los insultos y maltratos presidenciales, generó la reacción de los gobiernos provinciales, más allá de su pertenencia partidaria.

Nacionales 26/02/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
md

Chubut. El gobernador Ignacio Torres, del PRO, advirtió el viernes: “Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver”. "Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera". "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".
Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, apoyó al gobernador de Chubut: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió el viernes en Twitter.
Seis gobernadores publicaron el viernes un comunicado denominado "Las provincias unidas del sur" en rechazo a la prepotencia presidencial. "Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo de Chubut". "No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias". “Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias. El documento fue firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también apoyaron el viernes a Torres en su enfrentamiento a Milei: “El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país". El comunicado fue firmado por Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de Unión por la Patria, fue otro de los mandatarios provinciales que se solidarizó “con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley”. “Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia” escribió el viernes en Twitter.
Desde la Oficina del Presidente le contestaron el viernes a Ignacio Torres: "La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores”. "Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión". "De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con austeridad (…)". “El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”.
Javier Milei, por su parte, escribió el viernes en Twitter: “Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal. ‘Artículo 194: El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años’”.
Torres le respondió el viernes a Milei: “Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias”, escribió en Twitter.
El presidente Javier Milei salió a bardear con ironías al gobernador de Chubut: “Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia". "De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side. ¡Ánimo! Ya aprenderás", escribió el sábado en Twitter.
El domingo Milei insistió en insultar a Torres: "Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no pudo leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande. La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación; cuando usted le deposita la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda". "Yo no tengo la culpa de que no pueda leer un contrato y comprenderlo. Evidentemente es una víctima del deterioro de la educación argentina, pobre chico", arremetió ayer en diálogo con La Nación Más. Sobre la discusión legal con Chubut, agregó: "Son discusiones de chiquitaje, de gente muy de cabotaje. Yo vengo de estar en una convención internacional, jugando la final de la Champions League, y ponerme a discutir con amateurs que no saben leer, verdaderamente...", sostuvo desde Washington.
Torres le volvió a responder a Milei: "El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender", indicó ayer en diálogo con Télam. “El gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato". "Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos".
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, atacó a Ignacio Torres: "Lo que no puede hacer un miembro del PRO es una rebelión planteando que nos va a sacar el petróleo”. “El petróleo no es de los gobernadores, es de las empresas y de los chubutenses", dijo el sábado en Radio Mitre. “Generar una secesión nacional no es la salida y no son los valores del PRO". "nunca imaginé que un gobernador iba a decidir pararse sobre el petróleo y no dejarlo salir".
El ejército de trolls. Ignacio Torres contó el sábado que el asesor presidencial Santiago Caputo lo amenazó con enviar un ejército de trolls en su contra: “Me dijo: ‘Nacho te recomiendo que te calles porque vamos a sacar los tanques a las redes’. ¿Qué es eso?" "A mí no me importa que haya un ejército de trolls poniendo mi cara con la de (Hugo) Chávez. Yo tengo muy en claro lo que soy”. “Se le va a terminar el ejército de trolls porque la realidad está afuera de Twitter”. “Se están manejando con un nivel de agresión, soberbia y violencia que es peligroso”. “Hoy me tocó a mí, ayer le tocó a Lali (Espósito), después le tocó a Pullaro y le va a tocar a otro”, resaltó en Radio Mitre.
El diputado nacional, José Luis Espert, de Avanza Libertad, aliado de Milei, apuró a Torres para que haga un ajuste: “Todos tienen que ajustar. No solo Nación. Todos tienen que reducir ministerios, secretarías, echar ñoquis. La gente no da más de pagar impuestos para mantener el gasto público. Llegó la hora de que, también, la política se ajuste. No nos agarren de boludos a los argentinos”.
Torres le contestó el sábado a Espert: “En sólo 78 días, rajamos más de 3.500 ñoquis, metimos en cana a un sindicalista corrupto, intervenimos el organismo previsional que estaba repleto de curros y avanzamos con el plan de austeridad fiscal más grande la historia de la Provincia. Todo esto, sin el apoyo de Nación. Y ahora, nos quitan la coparticipación de manera ilegal”.
La UCR repudió el “ataque contra el pueblo de Chubut y su gobernador, Ignacio Torres” y expresó “su apoyo solidario frente a la decisión inédita del presidente Milei que incumple con la Constitución al quitar fondos que le corresponden a esa provincia”. “Milei recorta de un manotazo (…) y cuando lo hace de golpe, le saca a los ciudadanos de esa provincia la posibilidad de acceder a servicios básicos como la educación, salud y seguridad”. “El Gobierno nacional fuerza una tensión que pone en riesgo nuestra identidad como país en momentos que las provincias y sus gobernadores enfrentan una situación de gravedad que pone en jaque a millones de argentinos”.
El bloque radical en el Senado, que conduce el correntino Eduardo Vischi, respaldó al gobernador de Chubut: “El recorte arbitrario de fondos desde el Gobierno nacional no distingue partidos políticos ni cuentas ordenadas. (…) Deja a los mandatarios y a los habitantes de cada uno de los distritos ante una virtual ‘ley de la selva’”. “Los recursos naturales y la actividad económica se generan en las provincias. El Gobierno nacional recauda y distribuye por coparticipación federal. Esos recursos que corresponden a las jurisdicciones provinciales no pueden ser escamoteados (…) por el poder central. Los argentinos queremos vivir en un país federal integrado y no en una federación de provincias sometidas”, afirmaron en un comunicado.

Te puede interesar
o_1693826424

CÓMO TRAMITAR LA ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO EN ANSES.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 24/04/2024

Los trabajadores en relación de dependencia y de temporada, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra pueden acceder al cobro de la Asignación Familiar por Matrimonio, por única vez, a partir de los 2 meses y hasta los 2 años posteriores a la fecha del casamiento.

ARCHI_1055803

ANSES VUELVE AL ESQUEMA DE AUTOSEGURO.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 06/03/2024

En el marco de la Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial, se determinó la implementación del esquema de autoseguro a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los Créditos ANSES otorgados a jubilados, pensionados y trabajadores, en reemplazo de la cobertura brindada por Nación Seguros S.A., cuyo contrato ANSES dejó sin efecto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).