Gran preocupación en personal de farmacias por la inminente implementación del nuevo DNU.

Rossana Rossi realizó varias declaraciones (como farmacéutica y como presidenta del Colegio de Farmacéuticos local) afirmando que las farmacias corren grave peligro. (Entrevista realizada en Radio Mágica)

Locales 26/12/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
rossana

Cuando uno mira el DNU  vemos que en lugar de tocar puntos que harían de la profesión  una mejor atención al paciente nos tocan cosas que realmente modifican y serían  para un peor del ejercicio.  Como pasó en la época de Cavallo donde luego de la regularización se vendían medicamentos en otros lugares pero algunos eran  truchos  (se falsificaba todo)  

El otro es el rol sanitario y social que cumple la farmacia comunitaria, el acceso a los medicamentos por parte de toda la población.  El DNU toca  determinadas leyes donde, por ejemplo,  aquellos pacientes con enfermedades que nosotros llamábamos raras o enfermedades huérfanas y que ya deberían de estar erradicadas  pero  han  regresado como:  chagas, tuberculosis,  dejarían de tener  la atención y el medicamento. Porque esto  lo abastece la parte de la producción pública.

830x465_210617094946_99752

Por otro lado también modifica  otra ley que fue consultada y que se hizo en su momento con médicos odontólogos. Todos los agentes sanitarios que prescriben en el decreto ponen específicamente que se puede hacer solamente y exclusivamente por receta electrónica y le quita  al médico de poder hacer la receta manuscrita.

Si vamos al hospital a una Guardia, el médico lo  hace en un papel con su firma y su sello.

¿Qué pasaría si un médico va al domicilio de una persona y tiene que recetarle algo en el momento?  Si no tiene en el momento la posibilidad de cargar  una receta.

Entonces es ilógico que un médico pierda  su potestad o que una receta con su firma y  sello y con su  letra no sea válida y que  frente a la obra social o a la ley  prevalezca la tecnología.

Hay  lugares de del país donde sabemos que  internet no es de   tan fácil acceso.  

papel-de-la-farmacia-es-clave-en-la-prevencion-de-enfermedades

Otro problema es que  por ejemplo un farmacéutico  no puede  estar en varios establecimientos como director técnico sin estar presente  físicamente.  Podría tener 10 farmacias a su cargo y personal que atendiera al público  y el farmacéutico pasar lo que se conoce comúnmente firmar el libro e irse.  ¿Qué pasaría en caso de que hubiese una intoxicación o  se dispense algo mal? (donde tenemos la potestad a los farmacéuticos de reemplazar una marca comercial por otra)  ¿y si la persona sufre algún tipo de efecto adverso o no cumpla el fin terapéutico y convulsiona?  ¿Quién sería en este caso el responsable? Porque nosotros hoy día tenemos esa responsabilidad,  tenemos un control sobre psicotrópicos, sobre estupefacientes, sobre antibióticos.

Es aberrante. En ningún país del mundo sea de ultraderecha, de ultraizquierda o de centro; de cualquier ideología política  existe ese modelo de farmacia.

No somos simples  vendedores.  Nosotros estudiamos en una universidad 7 u 8 años para obtener un título.  El presidente no ha estado bien y tiene la capacidad como para saber que esto es inviable y que nosotros vamos a  luchar.

He  escuchado también a Patricia bullrich  decir que con este modelo del decreto bajaría el precio del medicamento. Eso es totalmente ilógico y fuera de todo contexto,  porque  quien forma el precio del medicamento es la industria. Los farmacéuticos no somos formadores de precios.  Las droguerías no son formadores de precios. La formadora de precio es la industria.  Otro  artículo que modificaron es que las droguerías van a poder expender los medicamentos a los pacientes. Este tipo de del artículo ha tocado solamente y vuelvo a repetir a las farmacias.

Que  alguien  asesore bien al presidente.  Además debemos de recordar que pese a todo somos una República y  cada provincia es Federal. Por lo tanto, si  en cada provincia rige la Ley Federal   esto pasaría por encima de la ley que nosotros tenemos en la provincia de Buenos Aires  y quedarían alrededor de 13000 14000 farmacias en peligro de extinción. Claramente estaríamos firmando  un certificado de defunción.

Es una cuestión de querer implementar un modelo que no ha dado resultados en ningún país del mundo.  Si  vas  a Dinamarca o  a España y todos los países avanzados del mundo,  siempre hay una  farmacia y un farmacéutico formado con un estudio universitario.  La  aprobación de este DNU es  como si pusieran  un consultorio sin médico o un consultorio odontológico sin odontólogo.

Te puede interesar
Lo más visto
fallecimiento-1-534x290-1

MOLDOVIAN MARÍA ESTER

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 19/04/2024

Falleció hoy 19 de abril A LA EDAD DE 81 AÑOS SEPELIO: 20 de abril de 6 a 10 horas. CASA DE DUELO: Ramos Mejía 451. SALA VELATORIA: Chassaing 731. SERVICIO AADES Salud.

accidente

Accidente Fatal en Ruta 5 kilómetro 344.

Pedro Miguel Massola
Policiales 19/04/2024

Una mujer perdió su vida al colisionar un camión Fiat cisterna con un Peugeot 408. En el auto viajaban dos mujeres. La conductora Maria de los Angeles Farina, de 65 años, resultó con heridas y fue trasladada al hospital de Pehuajó. La acompañante su madre María Esther Rodríguez, de 95 años, falleció como consecuencia de las lesiones.

pellegrinibomberos

Otro Vuelco en Ruta 5, kilómetro 490, Sin Heridos de Gravedad.

Pedro Miguel Massola
Regionales 20/04/2024

Hoy sábado 20 de abril, alrededor de las 20 horas , en circustancias que se intentan determinar, se produjo un choque y vuelco de dos vehículos, por lo que tuvieron que intervenir bomberos de Pellegrini. Al llegar las unidades 16 y 19, se encontraron con los 4 los ocupantes ilesos y fuera de los vehículos.