Festival y convocatoria por el nuevo monumento de Manuelita.

Será este miércoles 18 desde las 15:00. El cierre estará a cargo de la banda infantil Rock and Walsh. Jardines, Escuelas y la comunidad en general podrán participar de la colocación de venecitas en el caparazón. La obra se hizo por una convocatoria del Instituto Cultural y será emplazada definitivamente en el renovado espacio de Ruta 5, KM 365.

Locales 16/10/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola

El miércoles 18 de octubre tendrá lugar en Pehuajó el Festival Bienvenida Manuelita, donde toda la comunidad y, especialmente, Jardines y Escuelas, serán parte de la finalización del nuevo monumento en Ruta Nacional N° 5, KM 365. Se trata de la obra ganadora del concurso lanzado por el Instituto Cultural el año pasado cuando la creación de María Elena Walsh cumplió 60 años​​. 
El evento comenzará a las 15:00 y se extenderá hasta las 18:00. Habrá shows musicales con el cierre de los Rock and Walsh, pero el dato distintivo de la jornada será que los participantes podrán ser parte de la finalización del monumento colando con sus propias manos venecitas para cubrir el caparazón. Estos pequeños mosaicos serán el famoso “traje de malaquita”. 

391616182_782768953889973_1855826788861598724_n
También subirán al escenario Hacelo Sonar, la Banda Municipal, la Murga del CIC y el Circo Social. Desde hace una semana, la temática viene siendo trabajada de manera pedagógica en los colegios de todo el distrito. 
La nueva manuelita, que se sumará a todas las existentes en Pehuajó, tiene 3.30 metros de alto; 2,92 de ancho y 4,04 de largo. Será emplazada definitivamente en un parque que el Municipio construyó para tal fin que incluye “un paisaje para Manuelita”, donde, para llegar a ella, los visitantes caminarán sobre un espejo de agua. “La escena propone una iluminación que preserva el clima viajero de cierto misterio”, explicaron quienes estuvieron a cargo del proyecto. 
“Construir una nueva manuelita forma parte ya de la identidad adoptada por los pehuajenses. Esto es algo que trascendió todas las fronteras, que vas a cualquier lugar del mundo, decís Pehuajó y te dicen Manuelita. Para los vecinos y vecinas, será un lugar de encuentro y, para el resto, un motivo más para venir a conocer”, señaló el intendente Pablo Zurro.
“El gobernador Axel Kicillof venía trabajando la necesidad de poner valor a la identidad bonaerense y cuando creó el Instituto no pidió especialmente que trabajáremos este tema, como en el derecho a la cultura y el disfrute”, explicó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

391623697_782768973889971_948127796809584116_n
“Toda la obra de María Elena Walsh es muy profunda. Pero Manuelita habla de algo que es muy necesario en este tiempo porque es una Manuelita que va a buscar algo que no está en su lugar pero que después vuelve a encontrarlo en su tierra, que es el amor”, agregó la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof. 
Concretamente la convocatoria del Gobierno bonaerense -vigente del 4 de julio al 30 de septiembre de 2022- fue para la “presentación de proyectos de realización de una obra escultórica representativa de la canción Manuelita la tortuga”. 
Los criterios de selección de los proyectos fueron: Originalidad de la propuesta visual/estética; pertinencia del trabajo en relación al marco temático del concurso; condiciones materiales de realización, conservación y perdurabilidad.
La célebre canción que hizo conocida a la ciudad de Pehuajó en el mundo fue incluida en el álbum Doña Disparate y Bambuco lanzado en 1962. La propuesta estuvo dirigida a creadoras/es y artistas visuales de la provincia de Buenos Aires mayores de 18 años. Quién resultó ganador fue el arquitecto y artista Alberto Sbarra. 
“A nosotros cuando hacemos estas esculturas nos interesa hacer cosas que tengan que ver con el lugar, que hablen de su identidad. Cuando nos enteramos de concursos, rápidamente se me vino a la cabeza la influencia de María Elena Walsh en la infancia de nuestras hijas”, señaló Sbarra. 
En su dictamen, el jurado de especialistas reunido para tal fin, explicó: “La idea que propone en términos visuales y estéticos ofrece al personaje de Manuelita un paisaje para un descanso breve, como para tomar aire, parada en sus cuatro patas como si algo hubiera llamado su atención: el bullicio, la sonrisa de los niños, por eso vuelca la cabeza, como representación de un vínculo con su público por excelencia, las infancias. Por otro lado, esta escultura propone una nueva identidad renovada para Manuelita que, sin deslindarse de su historia, se separa de la clásica imagen, ya icónica del dibujante, escritor y cineasta Manuel García Ferré”.

Te puede interesar
rayito-de-sol-1-1024x576

A partir del lunes 19 los jardines maternales municipales permanecerán cerrados.

Pedro Miguel Massola
Locales 16/02/2024

La Secretaría de Desarrollo Humano informa que los Jardines Maternales Municipales permanecerán cerrados desde el día lunes 19 al viernes 23 a efectos de la desinsectación, desinfección y mantenimiento de los edificios. Desde cada jardín se le dio aviso a todos los padres a efectos que puedan organizarse durante esos días de cierre de las instituciones.

433139658_957340359088182_7485843851818858889_n

Detectan 6 tanques de 200 litros obstruyendo canal.

Pedro Miguel Massola
Locales 17/03/2024

Los mismos fueron detectados durante un importante operativo de limpieza en el cuenco ubicado en Venezuela y Namuncurá donde funciona una bomba, la cual se observó trabajando con dificultad por el exceso de basura que trae el Canal Venezuela desde la zona urbana.

aaaa

ABSA informa que mañana, lunes 12 a partir de las 7:00 de la mañana, se realizarán tareas de reparación

Pedro Miguel Massola
Locales 11/02/2024

Será sobre una cañería de impulsión ubicada a la altura de Acceso San Martín al 1700, en Pehuajó.   Mientras tanto, se realizan maniobras en la red para sostener el abastecimiento. Por este motivo, se puede registrar baja presión en el barrio Mujica y en el cuadrante comprendido entre las calles San Martín, Venezuela, Gorostiaga y Acceso Kirchner.

incendio

Pehuajó. Fue sofocado un incendio de vehículos.

Pedro Miguel Massola
Locales 30/01/2024

El fuego se originó en grupo de autos que se encontraban en un depósito, ubicado en terreno aledaño al galpón municipal de Acceso San Martín. El mismo fue sofocado y no se registraron heridos.

En Pehuajó También se Manifestaron por la Educación Pública

En Pehuajó También se Manifestaron por la Educación Pública.

Pedro Miguel Massola
Locales 23/04/2024

Una gran cantidad de personas de diferentes edades se congregaron en Plaza Dardo Rocha, Frente al Palacio municipal, para manifestarse (mediante pancartas y clases abiertas) en favor de la educación pública, luego de los brutales recortes del gobierno nacional.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).

lcsports4

Los deportes electrónicos presentes en los Juegos Bonaerenses 2024.

Pedro Miguel Massola
Deportes 26/04/2024

La competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires tendrá otra vez entre sus disciplinas a los deportes electrónicos. Para esta edición, los y las jóvenes que deseen competir en la categoría de e-Sports tendrán la posibilidad de inscribirse al League of Legends, un clásico de las computadoras, y al Free Fire, compitiendo desde sus teléfonos celulares.