Identificaron el cuerpo de un trabajador platense detenido desaparecido durante la última dictadura.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comunicó la identificación del cuerpo de Alberto Osvaldo Perego, trabajador del Mercado Regional de la ciudad de La Plata.

Nacionales 20/07/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
20230720_145815-1536x1024

Es un orgullo para esta gestión dar a conocer la primera identificación de un compañero detenido desaparecido en el marco del convenio firmado el año pasado con los Ministerios de Justicia y Salud para que todos los hospitales bonaerenses sean lugares donde acercar muestras de sangre", expuso el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, durante una conferencia de prensa que encabezó en el auditorio Hebe de Bonafini de ese organismo con la presencia de la viceministra de Salud, Alexia Navarro, y familiares de Perego.

Se trata de la primera identificación en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde el Gobierno se explicó que a través de un convenio para los hospitales públicos provinciales, se tomaron muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar para su análisis y se compararon con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

En el caso de Perego, la muestra fue tomada a su hijo en el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata, en julio de 2022.

Alberto había nacido el 23 de noviembre de 1952 en Buenos Aires, militante de Juventud Peronista, se había convertido en empleado en el Mercado Regional de La Plata y a la edad de 25 años, fue secuestrado-desaparecido.

La fecha de desaparición data del 11 de octubre de 1977 y, según consta en el certificado de defunción, ello ocurrió en el campo de deportes ubicado en calles 23 y 32 (hoy Estadio Diego Armando Maradona) de la capital bonaerense y no en Temperley, como se creía.

Así, Moreno expuso que "presentar esta primera identificación para nosotros como militantes de derechos humanos es una alegría y un orgullo porque aporta a la política de memoria, verdad y justicia" y destacó que "es un placer trabajar con el EAAF".

Sostuvo que "hay sectores marginales que siguen intentando instalar el negacionismo, pero nosotros respondemos con verdad y con el respeto de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos".

En tanto Omar, el hijo de Perego, agradeció el trabajo realizado en el Hospital Rossi, expuso que su madre también desapareció y hasta hoy no se supo "nada de ella" y cerró: "Por suerte, se pudieron identificar los restos de mi papá y el día del padre podré llevarle una flor".

El Director de investigación y Memoria, Víctor "Beto" Díaz, destacó el trabajo codo a codo junto a la familia en la búsqueda de Perego y apuntó que "en un encuentro muy íntimo le informamos a Omar de la identificación", algo que, dijo, los "conmovió".

"El EAAF nombró el mayor desarrollo del lado derecho de la parte superior del cuerpo de Alberto. Eso se debía a que él cargaba cajones del mercado regional. Los restos hablan. Estamos homenajeando a un trabajador", describió.

Nosotros seguimos soñando con un país mejor por todo lo que nos enseñaron los que vinieron antes", finalizó y advirtió que continuará "la búsqueda incansable por la memoria, la verdad y la justicia".

A su turno, Navarro celebró que los hospitales públicos trabajen "para garantizar la memoria, la verdad y la justicia" y para "fortalecer las políticas de identidad garantizando el acceso para la extracción de muestras".

"Se ponen en discusión muchos derechos. No podemos permitir el retroceso, ni el negacionismo", concluyó.

Por el asesinato de Perego -hasta hoy llamado "Jorge" o "la Chancha"-, de José Curuga y de Adela Fonrouge, el 29 de diciembre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis exefectivos de la Policía Federal.

En ese juicio también se condenó a los policías por la privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia en los casos de los militantes montoneros José Libralato y Mauricio Mansilla y las lesiones agravadas por tormento en el caso de Libralato.

Te puede interesar
LD 2

Nuevo Comunicado de Trenes Argentinos.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 04/04/2024

Trenes Argentinos comunica que quedó habilitada la compra de boletos de larga distancia del 8 al 21 de abril para las formaciones que unen Once con Bragado y Pehuajó.

o_1693826424

CÓMO TRAMITAR LA ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO EN ANSES.

Pedro Miguel Massola
Nacionales 24/04/2024

Los trabajadores en relación de dependencia y de temporada, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra pueden acceder al cobro de la Asignación Familiar por Matrimonio, por única vez, a partir de los 2 meses y hasta los 2 años posteriores a la fecha del casamiento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-12 at 21.47.16 1

MÁS DE 120 ALLANAMIENTOS POR UNA RED DE PORNOGRAFIA INFANTIL: UNO DE ELLOS EN PEHUAJÓ.

Pedro Miguel Massola
Policiales 13/06/2024

A primera hora de la mañana del día miércoles, sobre las 07.00 horas, se desarrolló una serie de múltiples allanamientos en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un operativo por  la denominada “Protección de las infancias III”. Siete de los objetivos estaban ubicados en el Departamento Judicial Trenque Lauquen, y uno de ellos en Pehuajó.

448404573_122121749474316725_8269580413255008562_n

Abigeato esclarecido en Pehuajó: cámaras, investigación y trabajo conjunto permiten recuperar 53 kilos de carne robada

Pedro Miguel Massola
Policiales 14/06/2024

Pehuajó, 14 de junio de 2024 - Un productor rural de la localidad de Juan José Paso, partido de Pehuajó, sufrió el abigeato de 9 lechones el pasado sábado 8 de junio. Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en su propiedad y al trabajo conjunto del personal del CPR Pehuajó, la Subcomisaría de Juan José Paso y el Ministerio Público Fiscal, se logró esclarecer el hecho, recuperar 53 kilos de carne robada e identificar a los autores del delito.

WhatsApp Image 2024-06-15 at 13.39.31

Desarticulan encuentros clandestinos de motos en Pehuajó: 11 motocicletas secuestradas.

Pedro Miguel Massola
Policiales 15/06/2024

Pehuajó, 15 de junio de 2024 - En un operativo conjunto de gran envergadura, la Policía de Seguridad Comunal de Pehuajó, en conjunto con otras fuerzas policiales, llevó a cabo 14 allanamientos simultáneos que resultaron en la desarticulación de encuentros y picadas clandestinas de motos. Se logró secuestrar un total de 11 motocicletas que participaban en estas actividades ilícitas, poniendo en riesgo la seguridad de los propios motociclistas y de terceros.

"Les pido que no tiren más la basura acá" Pablo Zurro.

"Les pido que no tiren más la basura acá" Pablo Zurro.

Pedro Miguel Massola
16/06/2024

En Piedrabuena y González del Solar, el intendente de Pehuajó, antes de proceder a la limpieza del lugar, publicó un video donde se podía ver una gran cantidad de basura desparramada en el lugar.