Proyectos del Bloque Juntos.

Proyecto de comunicacion y proyecto de resolución del Bloque "Juntos Pehuajó". El primero refiere a la falta de iluminación de la Plaza Pepe Issa. El segundo el pronto tratamiento y la aprobación del Proyecto de Solicitud de Informe relacionados a la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA.

Política 06/07/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
P1210466
Plaza José Pepe Issa Foto archivo.

Pehuajó, 6 de Julio de 2023.

PROYECTO DE COMUNICACION
Visto:
             El reclamo de los padres y vecinos que viven en la zona de la Plaza “Pepe Issa” ubicada en calle Rodríguez entre Ramos Mejía y Acosta, y;
Considerando:
                         Que la Plaza no se encuentra iluminada y es un lugar para que niños y familias disfruten pasando momentos de esparcimiento;
                        Qué la Plaza es un lugar de concentración para que los niños jueguen y pasen momentos de dispersión; 
                         Qué son muchos los niños y jóvenes que usan este lugar para pasar momentos luego de la escolaridad; 
                          Qué hace varios meses se encuentra sin iluminación; y puede ser foco de inseguridad para los vecinos y jóvenes;
                          Qué las calles que rodean a la plaza mencionada, son las de acceso principal al barrio Fonavi I;
                             
Por todo lo expuesto, el bloque de juntos, propone para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

Artículo 1ª: solicitar al DEM arbitre los medios para iluminar la Plaza Pepe Issa, contribuyendo a la seguridad y esparcimiento de los vecinos. 
Artículo 2ª: De forma.

......

VISTO:

            El proyecto de solicitud de informe presentado por la Diputada Vanesa Zuccari que tramita con el expte NºD-2594/2324 (*1)

CONSIDERANDO:
                                
                               Que la Clínica del Oeste S.A es una reconocida institución del partido de Pehuajó. 
                                Que la Clínica, como la llaman los vecinos de la ciudad, funciona desde hace más de 50 años, y ha prestado asistencia sanitaria y servicios de salud a miles de pehuajenses. 
                                 Que luego de la realización de una inspección por parte de funcionarios del organismo provincial en la Clínica, en la que se habrían encontrado irregularidades, se determinó a través de la mencionada resolución que la empresa de salud sea retirada de las prestaciones del IOMA.
                              Que el proyecto tiene por objeto que el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se sirva informar en forma urgente sobre la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA- que dispone prescindir de los servicios como prestador de la Clínica del Oeste S.A en el partido de Pehuajó.

   Por todo lo expuesto el Bloque de concejales Juntos de Pehuajó presenta para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de

                                                    RESOLUCIÓN:


Artículo 1: Solicitase a la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y la aprobación del Proyecto de Solicitud de Informe relacionados a la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA 
Artículo  2: Remítase la presente a la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Artículo 3: Solicitase al Departamento Ejecutivo su adhesión a esta Resolución

Artículo 4: De forma.

.....

(*1)

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

    Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se sirva informar de forma URGENTE, atento a la importancia del tema, sobre los siguientes aspectos relacionados a la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA- que dispone prescindir de los servicios como prestador de la Clínica del Oeste S.A en el partido de Pehuajó, a saber:
1.    Informe que acciones e inspecciones se realizaron en el establecimiento durante el año 2023.
2.    Informe que irregularidades fueron encontradas en el establecimiento durante el año 2023.
3.    Informe antecedentes de sanciones y/o antecedentes del establecimiento.
4.    Informe número de sumario administrativo y pasos administrativos previos al dictado de la resolución.
5.    Informe si la entidad tuvo la posibilidad de ejercer su derecho de recurrir la decisión administrativa.
6.    Informe cuáles son los criterios que determinan la decisión de quitarle a los afiliados la posibilidad, libertad, acción de optar por ser atendidos en una institución elegida.
7.    Indique la situación de las prestaciones de IOMA en el partido de Pehuajó.
8.    Informe todo otro dato de interés.

FUNDAMENTOS

La Clínica del Oeste S.A es una reconocida institución del partido de Pehuajó. La Clínica, como la llaman los vecinos de la ciudad, funciona desde hace más de 50 años, y ha prestado asistencia sanitaria y servicios de salud a miles de pehuajenses. 
Sin embargo, el IOMA a través de la Resolución N.° 2545, prohíbe la atención de sus afiliados en la Clínica del Oeste, afectando el 70% de los ingresos de la misma y dejando en la calle a los trabajadores del centro de salud, en virtud de que genera el virtual cierre del establecimiento asistencial.
Luego de la realización de una inspección por parte de funcionarios del organismo provincial en la Clínica, en la que se habrían encontrado irregularidades, se determinó a través de la mencionada resolución que la empresa de salud sea retirada de las prestaciones del IOMA.
No obstante, la medida del IOMA, por la que se provoca el cierre del centro de salud, se habría realizado en forma arbitraria al no iniciarse el pertinente sumario administrativo, ni conceder a la entidad afectada la posibilidad de ejercer su defensa a través de concederle instancias de descargo.
Asimismo, la medida se toma en el contexto de un año electoral, con motivaciones e intervenciones políticas por parte del IOMA y del oficialismo municipal local, atento a que los médicos y accionistas de la Clínica del Oeste – los Dres. Cumba y Garaventa - forman parte de una de las listas de Juntos por el Cambio que va a competir por el gobierno local.
Pablo Javier Zurro, intendente de Pehuajó, en los últimos años ha atacado en sus declaraciones públicas a la Clínica del Oeste y forzado situaciones para que se cierre el establecimiento privado, a los efectos de que solo prevalezca la atención sanitaria en el Hospital Municipal y poder lograr redito político con ello, sin dar la libertad a las personas de poder elegir entre la salud pública o la privada. 
Esta situación ha llevado a que los trabajadores y usuarios de la Clínica, junto a la solidad de los vecinos de Pehuajó, reclamen ante la Municipalidad y sede local del IOMA para poder resguardar su derecho a elegir como afiliados y también defender los más de 50 puestos de trabajo que se pierden ante la política persecutoria del organismo.
Por lo expuesto, el proyecto tiene por objeto que el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se sirva informar en forma urgente sobre la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA- que dispone prescindir de los servicios como prestador de la Clínica del Oeste S.A en el partido de Pehuajó
Como legisladores debemos defender la salud pública de los bonaerenses, pero también debemos defender el derecho a elegir de los afiliados al IOMA que pretendan optar por cuidar de su salud en sus instituciones locales. 
Por los motivos señalados, se pone a consideración de esta Honorable Cámara este proyecto de solicitud de informes, cuya pronta aprobación se requiere.

Te puede interesar
420089044_1187780885727636_367555203354443335_n

EL HCD PEHUAJÓ RECIBIÓ A MIEMBROS DEL ACA PERO CON LA NOTABLE AUSENCIA DEL BLOQUE OPOSITOR.

Pedro Miguel Massola
Política 17/01/2024

El Presidente del HCD junto al bloque Concejales Unión por la Patria recibieron las trabajadoras y trabajadores de la cultura pehuajense, nucleados en la Asamblea Cultural Abierta. Sin embargo fue notable la ausencia de "Juntos por la Libertad" o "Libertarios Pehuajó" quienes no habrían estado dispuestos a escuchar las exposición de los artistas Pehuajenses.

Lo más visto
434757863_805706131578745_8396498190716469715_n

Un aprehendido por violación de domicilio.

Pedro Miguel Massola
Policiales 04/04/2024

El sujeto ingresó al mencionado domicilio sin autorización. Fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía Descentralizada Pehuajo. Luego de ser indagado por el fiscal del caso recuperó su libertad.

fallecimiento-1-534x290-1

Basillenco Graciela.

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 06/04/2024

Falleció el 05 de Abril del 2024, a los 75 Años Sepelio el 06 de Abril del 2024, 9:00Hs. Casa de duelo: Chile 555 Sala velatoria: No sera Velada

WhatsApp Image 2024-04-10 at 01.25.08

SECUESTROS EN MARCO DIVERSOS OPERATIVOS DE TRANSITO

Juan Rodriguez
Policiales 10/04/2024

Los primeros días del mes Abril, esta Policía Comunal de Pehuajó, en conjunto con DDI T.L, llevo a cabo distintos procedimientos y Operativos en la vía pública, fijos y dinámicos con el fin de controlar el tránsito vehicular en nuestra ciudad, secuestrándose motocicletas de distintas marcas y cilindrados, que a continuación se detallan:

Fumigacion-1-9-1080x622

Trenque Lauquen. Dengue: 17 casos confirmados.

Pedro Miguel Massola
Salud 13/04/2024

Todos los pacientes se encuentran con buena evolución –no hay casos graves- y no se registra ninguna persona internada, informaron el jueves pasado en la vecina localidad.