Proyectos del Bloque Juntos.

Proyecto de comunicacion y proyecto de resolución del Bloque "Juntos Pehuajó". El primero refiere a la falta de iluminación de la Plaza Pepe Issa. El segundo el pronto tratamiento y la aprobación del Proyecto de Solicitud de Informe relacionados a la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA.

Política 06/07/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
P1210466
Plaza José Pepe Issa Foto archivo.

Pehuajó, 6 de Julio de 2023.

PROYECTO DE COMUNICACION
Visto:
             El reclamo de los padres y vecinos que viven en la zona de la Plaza “Pepe Issa” ubicada en calle Rodríguez entre Ramos Mejía y Acosta, y;
Considerando:
                         Que la Plaza no se encuentra iluminada y es un lugar para que niños y familias disfruten pasando momentos de esparcimiento;
                        Qué la Plaza es un lugar de concentración para que los niños jueguen y pasen momentos de dispersión; 
                         Qué son muchos los niños y jóvenes que usan este lugar para pasar momentos luego de la escolaridad; 
                          Qué hace varios meses se encuentra sin iluminación; y puede ser foco de inseguridad para los vecinos y jóvenes;
                          Qué las calles que rodean a la plaza mencionada, son las de acceso principal al barrio Fonavi I;
                             
Por todo lo expuesto, el bloque de juntos, propone para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

Artículo 1ª: solicitar al DEM arbitre los medios para iluminar la Plaza Pepe Issa, contribuyendo a la seguridad y esparcimiento de los vecinos. 
Artículo 2ª: De forma.

......

VISTO:

            El proyecto de solicitud de informe presentado por la Diputada Vanesa Zuccari que tramita con el expte NºD-2594/2324 (*1)

CONSIDERANDO:
                                
                               Que la Clínica del Oeste S.A es una reconocida institución del partido de Pehuajó. 
                                Que la Clínica, como la llaman los vecinos de la ciudad, funciona desde hace más de 50 años, y ha prestado asistencia sanitaria y servicios de salud a miles de pehuajenses. 
                                 Que luego de la realización de una inspección por parte de funcionarios del organismo provincial en la Clínica, en la que se habrían encontrado irregularidades, se determinó a través de la mencionada resolución que la empresa de salud sea retirada de las prestaciones del IOMA.
                              Que el proyecto tiene por objeto que el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se sirva informar en forma urgente sobre la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA- que dispone prescindir de los servicios como prestador de la Clínica del Oeste S.A en el partido de Pehuajó.

   Por todo lo expuesto el Bloque de concejales Juntos de Pehuajó presenta para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de

                                                    RESOLUCIÓN:


Artículo 1: Solicitase a la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y la aprobación del Proyecto de Solicitud de Informe relacionados a la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA 
Artículo  2: Remítase la presente a la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Artículo 3: Solicitase al Departamento Ejecutivo su adhesión a esta Resolución

Artículo 4: De forma.

.....

(*1)

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

    Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se sirva informar de forma URGENTE, atento a la importancia del tema, sobre los siguientes aspectos relacionados a la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA- que dispone prescindir de los servicios como prestador de la Clínica del Oeste S.A en el partido de Pehuajó, a saber:
1.    Informe que acciones e inspecciones se realizaron en el establecimiento durante el año 2023.
2.    Informe que irregularidades fueron encontradas en el establecimiento durante el año 2023.
3.    Informe antecedentes de sanciones y/o antecedentes del establecimiento.
4.    Informe número de sumario administrativo y pasos administrativos previos al dictado de la resolución.
5.    Informe si la entidad tuvo la posibilidad de ejercer su derecho de recurrir la decisión administrativa.
6.    Informe cuáles son los criterios que determinan la decisión de quitarle a los afiliados la posibilidad, libertad, acción de optar por ser atendidos en una institución elegida.
7.    Indique la situación de las prestaciones de IOMA en el partido de Pehuajó.
8.    Informe todo otro dato de interés.

FUNDAMENTOS

La Clínica del Oeste S.A es una reconocida institución del partido de Pehuajó. La Clínica, como la llaman los vecinos de la ciudad, funciona desde hace más de 50 años, y ha prestado asistencia sanitaria y servicios de salud a miles de pehuajenses. 
Sin embargo, el IOMA a través de la Resolución N.° 2545, prohíbe la atención de sus afiliados en la Clínica del Oeste, afectando el 70% de los ingresos de la misma y dejando en la calle a los trabajadores del centro de salud, en virtud de que genera el virtual cierre del establecimiento asistencial.
Luego de la realización de una inspección por parte de funcionarios del organismo provincial en la Clínica, en la que se habrían encontrado irregularidades, se determinó a través de la mencionada resolución que la empresa de salud sea retirada de las prestaciones del IOMA.
No obstante, la medida del IOMA, por la que se provoca el cierre del centro de salud, se habría realizado en forma arbitraria al no iniciarse el pertinente sumario administrativo, ni conceder a la entidad afectada la posibilidad de ejercer su defensa a través de concederle instancias de descargo.
Asimismo, la medida se toma en el contexto de un año electoral, con motivaciones e intervenciones políticas por parte del IOMA y del oficialismo municipal local, atento a que los médicos y accionistas de la Clínica del Oeste – los Dres. Cumba y Garaventa - forman parte de una de las listas de Juntos por el Cambio que va a competir por el gobierno local.
Pablo Javier Zurro, intendente de Pehuajó, en los últimos años ha atacado en sus declaraciones públicas a la Clínica del Oeste y forzado situaciones para que se cierre el establecimiento privado, a los efectos de que solo prevalezca la atención sanitaria en el Hospital Municipal y poder lograr redito político con ello, sin dar la libertad a las personas de poder elegir entre la salud pública o la privada. 
Esta situación ha llevado a que los trabajadores y usuarios de la Clínica, junto a la solidad de los vecinos de Pehuajó, reclamen ante la Municipalidad y sede local del IOMA para poder resguardar su derecho a elegir como afiliados y también defender los más de 50 puestos de trabajo que se pierden ante la política persecutoria del organismo.
Por lo expuesto, el proyecto tiene por objeto que el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) se sirva informar en forma urgente sobre la resolución N° RESO 2023-2545-GDEBA- que dispone prescindir de los servicios como prestador de la Clínica del Oeste S.A en el partido de Pehuajó
Como legisladores debemos defender la salud pública de los bonaerenses, pero también debemos defender el derecho a elegir de los afiliados al IOMA que pretendan optar por cuidar de su salud en sus instituciones locales. 
Por los motivos señalados, se pone a consideración de esta Honorable Cámara este proyecto de solicitud de informes, cuya pronta aprobación se requiere.

Te puede interesar
Avelino Zurro 20 del 03

Avelino Zurro fue parte de una nueva Sesión en Diputados.

Pedro Miguel Massola
Política 22/03/2024

El diputado Avelino Zurro participó de otra Sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, desarrollada en la ciudad de La Plata. Además de las distintas temáticas tratadas, se aprobaron proyectos del legislador pehuajense que declaran de Interés Provincial los aniversarios de instituciones de nuestra ciudad.

vlcsnap-2024-02-28-18h33m30s962

20 Pehuajenses se quedan sin el "Potenciar Trabajo"

Pedro Miguel Massola
Política 28/02/2024

Se trata del personal que trabaja en el Complejo Ambiental Papa Francisco. Con el plan "Potenciar " el estado le aseguraba un ingreso mensual a cambio de su trabajo y cuando vendían lo reciclado se repartían las ganancias. Pablo Zurro se Expresó al respecto, criticando las políticas de Milei y Caputo.

427816675_942689690553249_6545044365795287634_n

Comunicado del Intendente Municipal Pablo Javier Zurro.

Pedro Miguel Massola
Política 18/02/2024

Respecto a la regulación de la aplicación de fitosanitarios en el partido de Pehuajó: hasta ahora 𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗻𝘃𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗼 𝘀𝘂𝗴𝗲𝗿𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗺𝗶́, y menos aún uno que lleve mi firma.(...) En los próximos días 𝗲𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿𝗲́ 𝗮𝗹 𝗛𝗖𝗗 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮. Este propondrá la forma más ecuánime posible para la utilización de fitosanitarios para la producción en el partido de Pehuajó, 𝘀𝗶𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗷𝘂𝗱𝗶𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼, cumpliendo con la manda judicial. Aunque jamás dije que se iba a aplicar una tasa, parece que es necesario reiterar: 𝐍𝐎 𝐒𝐄 𝐂𝐎𝐁𝐑𝐀𝐑𝐀́ 𝐓𝐀𝐒𝐀 𝐝𝐞 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐭𝐢𝐩𝐨. (..)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).

94 1 la mega radio

Resumen de noticias de La Mega Radio 94.1 FM.

Pedro Miguel Massola
Audio entrevistas 27/04/2024

Charla de RCP a alumnos de la Escuela secundaria N° 11 de Guanaco. Obroin Pehuajó se transformó en el nuevo Jardín N° 920 de la Provincia de Buenos Aires. El escritor, Félix Peyrelongue, adelanta el lanzamiento del libro del Centenario de la Cámara de Comercio de Pehuajó. Los deportes electrónicos presentes en los Juegos Bonaerenses 2024.