El Ministerio de Ciencia destina 605 millones de pesos a la Universidad Nacional Guillermo Brown

Para la construcción de una Unidad de Servicios I+D+i. En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, el Ministro de Ciencia y el Rector de la Universidad firmaron un convenio para concretar más de 1700 metros cuadrados en el futuro campus de Burzaco.

Educación 28/03/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
render_unidad_de_servicios_idi_unab_3
Render de la Unidad de Servicios I+D+i en el futuro campus de la UNAB.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un convenio con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) para la construcción de una infraestructura edilicia para ampliar las capacidades tecnológicas de la Unidad de Servicios I+D+i de la Universidad en el futuro campus de Burzaco, provincia de Buenos Aires. En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” dependiente del MINCyT, se destinarán 605 millones de pesos para su concreción. Encabezaron la firma el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el Rector, Pablo Domenichini.

Filmus destacó el vínculo entre universidad, investigación y empresa. “Hoy estamos dando lugar al comienzo del proyecto para poder avanzar en una discusión respecto al modelo de universidad. Hay dos cuestiones, en primer lugar, que algunos piensan que no hacen falta más universidades; otro, el riesgo que se creen muchas universidades y comiencen a segmentarse como el sistema educativo y tengamos universidades de diferentes calidades, que después sean universidades para distintos sectores sociales”, y señaló “con orgullo podemos decir que en Argentina la universidad nacional y pública es la más prestigiosa y la que tiene que evitar que haya universidades que distribuyan el conocimiento y otras que la produzcan. Tenemos que evitar que las nuevas universidades sean solo profesionalizantes. Necesitamos más científicos/as, investigadores/as y profesionales pero también necesitamos avanzar en el conocimiento. No solo el conocimiento básico sino también territorial con las necesidades regionales y el impacto en los que viven alrededor. La universidad genera un impacto en toda la región, transforma los espacios y el tejido urbano”.

“Por eso es importante que la UNAB tenga esta preocupación por la investigación y la transferencia y nosotros desde el MINCyT podamos avanzar en esta contribución. Tenemos que recuperar la idea de la Argentina de la movilidad social ascendente y esto no existe sin educación”, concluyó el Ministro Filmus.

Por su parte, el Diputado provincial, Mariano Cascallares, afirmó que "trabajando junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación seguimos dándole impulso a nuestra querida Universidad Nacional Guillermo Brown que se está convirtiendo en un polo de la educación universitaria para nuestra región con más de 4 mil alumnos, 13 carreras y múltiples obras de infraestructura educativa en marcha".

"Es una jornada muy importante para nuestra universidad. Agradecemos la presencia y el apoyo del ministro Daniel Filmus para concretar la construcción del edificio de nuestro Centro Tecnológico I+D+i que cumplirá una de las misiones claves de la universidad como es el impulso de la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica al sector productivo de Almirante Brown y la región", indicó Domenichini.

Participaron también del evento el Intendente Municipal interino de Almirante Brown, Juan Fabiani; y el vicerrector de la UNAB, Facundo Nejamkis, entre otros/as.

A partir de la ampliación de la Unidad de Servicios I+D+i, la UNAB se propone que pueda brindar soluciones al sector socio productivo local y a la realización de actividades de vinculación tecnológica, asistencia técnica y transferencia de tecnología mediante el trabajo articulado del ecosistema innovador local. La obra contempla más de 1700 m2 de superficie (1.493 m2 cubierta y 218 m2 semi-cubierta) y cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Almirante Brown, la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) y la Municipalidad de Almirante Brown.

Te puede interesar
big_3c790d428ad90df8e793f521c26c0024

Milei suspende por ahora la apertura de cinco universidades gestionadas por el gobierno anterior.

Pedro Miguel Massola
Educación 27/02/2024

El gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que creó el Congreso Nacional por ley aprobadas durante el 2023: la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la de Pilar, la de Río Tercero, la de Ezeiza y la del Delta. Las instituciones fueron impulsadas durante la gestión de Alberto Fernández.