El Bloque de Juntos Pehuajó propone adherir al Proyecto de Ley autoría del senador provincial Emiliano Balbín

El mismo propone la suspensión por trescientos sesenta y cinco (365) días, de la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular para vehículos de uso particular.

Política 27/03/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
Planta-VTV-de-Pehuajó

                                                                                                 Pehuajó, 27 de marzo de 2023.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
             La necesidad de replantear los reales objetivos que en su momento dieron lugar a la creación de la verificación técnica vehicular (VTV), y
Considerando:
             Que bajo las normativas actuales, los bonaerenses percibimos a la VTV como un impuesto más disimulado en un trámite incómodo que deben hacer por tener un vehículo de su propiedad.
    Que la esencia de su existencia, apunta a contribuir a la seguridad vial, siendo que de acuerdo a los datos que aporta el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial)  la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 % (estadística elaborada a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques).
    Que los vehículos actuales han recibido innumerables modificaciones incorporando elementos de seguridad inexistentes hace 25 años cuando fuera creada la VTV, razón por la cual es imperioso redefinir los parámetros, las frecuencias, los métodos y las certificaciones que hoy constituyen el trámite de verificación.
    Que tiene estad parlamentario en la actualidad, un proyecto del Senador Provincial Emiliano Balbín, que propone suspender por el lapso de un año la realización de las verificaciones hasta tanto sea redefinida en todos los parámetros señalados.
    Que al mismo tiempo, se propone convocar en modo de consulta para elaborar una nueva legislación, a instituciones como:
 • El Ministerio a cargo de la Verificación Técnica Vehicular.
    • La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
    • La Policía de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio de Seguridad.
   • Los concesionarios de plantas de Verificación Técnica Vehicular para vehículos particulares.
    • La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
    • La Asociación Argentina de Productores de Seguros.
   • El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
    • Las Ongs vinculadas a familiares víctimas de accidentes de tránsito.
    • Las Ongs vinculadas a la defensa de los consumidores.
Que existen antecedentes similares, aunque sobre otras problemáticas, tales como lo ocurrido en el año 1998 cuando la legislatura provincial decidió la suspensión temporaria de la ley que regulaba la utilización de los cinemómetros para las fotomultas, hasta la sanción del Código de Tránsito Ley N° 13.927.
Que en la actualidad, como se ha expresado, la VTV es justificadamente percibida por los bonaerenses como un tributo escondido en un mecanismo de seguridad vial desactualizado obsoleto y hasta innecesario para los vehículos modernos y de poco kilometraje.
Por todo lo expuesto, el bloque de juntos, propone para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN

Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó resuelve adherir al Proyecto de Ley autoría del senador provincial Emiliano Balbín (D-882-23-24), que propone la suspensión por trescientos sesenta y cinco (365) días, de la aplicación del Capítulo VI (Artículos 16°, 17° y 18°) de la Ley Nº 13.927 referidos a la Verificación Técnica Vehicular para vehículos de uso particular.-

Artículo 2: De forma

Te puede interesar
Avelino Zurro 20 del 03

Avelino Zurro fue parte de una nueva Sesión en Diputados.

Pedro Miguel Massola
Política 22/03/2024

El diputado Avelino Zurro participó de otra Sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, desarrollada en la ciudad de La Plata. Además de las distintas temáticas tratadas, se aprobaron proyectos del legislador pehuajense que declaran de Interés Provincial los aniversarios de instituciones de nuestra ciudad.

10419566_954833431247859_4602899542390166374_n

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner.

Pedro Miguel Massola
Política 26/03/2024

“Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”. Así resumió Manuel Adorni la determinación que tomó el gobierno nacional sobre el futuro del emblemático espacio creado por el gobierno kirchnerista.

tablero169

"Una vez que el HCD comunique de forma legal al DEM los datos de a quién y cómo se le deben asignar las claves de RAFAM, serán otorgadas inmediatamente." (Pablo Zurro)

Pedro Miguel Massola
Política 22/03/2024

"Las claves son del HCD y es allí donde se tiene que decidir cómo se utilizan, ni este intendente ni un iudex pueden otorgar esas claves. La forma que tienen de acceder a las claves es dando la discusión dentro del órgano legislativo, como lo he dicho en un sinfín de oportunidades. NI SIQUIERA UN PROYECTO PRESENTARON los concejales de Juntos por la Libertad, no presentaron ningún proyecto." (Pablo Zurro)

Lo más visto
437953018_728258062788095_528918680535840221_n

Convocan a quienes quieran participar como extras en una película.

Pedro Miguel Massola
Cultura y Entretenimiento 18/04/2024

Los interesados podrán presentarse este sábado a las 15:00 hs en el TIP, Varela 558. Se necesitan muchos extras de diferentes edades para filmar estas escenas. Una productora de España va a filmar unas escenas, que son parte de la Película "La sombra del ombú", que narra la vida de Pedro Otaño, reconocido poeta del país vasco que vivió un tiempo entre nosotros. La invitacion es para Pehuajó y alrededores.