Se realizó la 6° reunión del año de Red de Áreas Integridad y Transparencia de la Obra Pública

Nacionales 17 de diciembre de 2022 Por Maria Emilia
Entre los temas que se trataron, se destacan las acciones conjuntas llevadas a cabo en 2022, tales como la adhesión al Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia y al Programa de Monitoreo y Evaluación, las mejoras en Transparencia Activa o el desarrollo de un Manual de Procedimiento para la Gestión de los Trámites de Acceso a la Información.
Screenshot_20221217-091626

Se realizó la 6° reunión del año de Red de Áreas Integridad y Transparencia de la Obra Pública 

Con el objetivo de hacer un balance acerca del trabajo colaborativo realizado en 2022 por la Red de Áreas Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, sus organismos descentralizados y empresas, se desarrolló un sexto encuentro entre las áreas que conforman este espacio coordinado por la Dirección Nacional de Transparencia. 


La Red de Áreas Integridad y Transparencia de Obras Públicas tuvo su última reunión del año con el propósito de realizar un balance sobre las acciones llevadas a cabo en el año y consensuar los desafíos de cara al 2023. A lo largo del 2022, la Red avanzó en la implementación de acciones conjuntas para la mejora de los procesos y la promoción de la integridad, la transparencia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones que la conforman.


Este espacio trabaja de manera colaborativa y alineado con la política de integridad y transparencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Es coordinado por la Dirección Nacional de Transparencia del ministerio y conformado por áreas de los entes, organismos y empresas que actúan en su órbita: APLA, ENOHSA, ACUMAR, AySA, ERAS, INA, CVSA, ORSEP, DNV y Tribunal de Tasaciones de la Nación. 


Durante este tiempo, los distintos organismos crearon áreas de integridad y transparencia que buscan incorporar y adecuar la política del MOP a sus particularidades. La Red realiza de manera periódica reuniones temáticas en función de los avances para el cumplimiento de sus objetivos y comparte agendas de trabajo comunes vinculadas a la implementación de políticas, herramientas y mecanismos. 


Entre los temas que se trataron, se destacan las acciones conjuntas llevadas a cabo en 2022, tales como la adhesión al Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia y al Programa de Monitoreo y Evaluación, las mejoras en Transparencia Activa o el desarrollo de un Manual de Procedimiento para la Gestión de los Trámites de Acceso a la Información. A su vez, se resaltó el acompañamiento de la Dirección Nacional de Transparencia del MOP a la hora de desarrollar mejoras en los organismos respecto de sus políticas de integridad y transparencia y en los procesos de creación de mecanismos y herramientas vinculadas. 


“La experiencia dio cuenta de que esta Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública intenta contener, dar ideas y dinamizar algo que muchas veces cuesta encararlo como una política interna de la organización. Nosotros estamos en un proceso de cambio de manuales de procedimientos, por lo que tener el monitoreo y la evaluación de cada una de las acciones que se van haciendo es muy interesante. Tener la posibilidad de apoyarse no solamente en la Dirección Nacional de Transparencia sino también en otros organismos permite difundir, expandir y concientizar sobre la ética como un hito de la gestión en el ministerio”, sostuvo Sonia Kabala, gerenta general de APLA.   


Por último, se compartió un video institucional elaborado desde el MOP en el que representantes de la Red expusieron ejemplos de acciones de integridad y transparencia que desarrollan en sus organismos. El mismo busca visibilizar la política amplia, integral y transversal de transparencia del Ministerio de Obras Públicas, sus empresas, entes y organismos descentralizados.  

Romanela Conte, Directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura del MOP; Hernán Belgrano, responsable del Departamento de Integridad y Ética Organizacional de CVSA; Macarena Giambiagi, Responsable de Integridad del ORSEP; Daniela Cistola, subgerenta de Transparencia e Integridad de la DNV; Carlos Coto, Responsable de Acceso a la Información Pública del ERAS, fueron algunas y algunos representantes que formaron parte de esta reunión.

Licenciado Santiago Manú

Te puede interesar