Pehuajó tendrá uno de los menores aumentos en tasas municipales de la zona

Locales 15 de diciembre de 2022 Por Juan Rodriguez
En la primera Sesión de prórroga a realizarse el próximo lunes 19 de diciembre, a partir de las 9:30, en el Honorable Concejo Deliberante se tratará la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva, ambas correspondientes al año 2023. A diferencia de otros distritos bonaerenses que prevén subas superiores al 80 %, en Pehuajó se estipulará un incremento del 60 % en las tasas municipales.
BLOQUE FDT 4

Recordemos que la Ordenanza Fiscal refiere a las tasas que cobra la Municipalidad de Pehuajó como contrapartida de los servicios que brinda. Se trata de una Ordenanza que año a año se modifica, incorporando nuevas modificaciones acorde a nuevos servicios o bien ajustando falencias resultantes de su aplicación.

BENEFICIOS PARA NUEVOS COMERCIOS Y EMPRESAS

Para destacar en esta ocasión, se mantienen exenciones para quienes habiliten nuevos comercios en el año 2023 del 50% de la tasa de habitación, el 100% en caso de que sea cambio de rubro, y además la exención de las tres primeras cuotas de la tasa de seguridad e higiene del presente ejercicio. Esta medida beneficia a quienes quieran iniciar su actividad comercial impactando directamente en el comercio local. Además, se mantiene la exención de la tasa del derecho de construcción para las empresas que construyan en el Parque Industrial, ampliándose este beneficio para quienes construyan o remodelen sus viviendas en el marco de programas especiales.

ORDENANZA IMPOSITIVA

La Ordenanza Impositiva refiere al valor de las tasas presentes en la Ordenanza Fiscal. En este caso, el Proyecto de Ordenanza propuesto por el Ejecutivo Municipal prevé un aumento del 60% de las tasas para el próximo año, acorde con la inflación estimada por el gobierno nacional y por debajo de ciudades vecinas, como el caso de Nueve de julio o Trenque Lauquen.  Hay que destacar además que se incorpora la excepción a aquellos terrenos baldíos cuyos propietarios puedan acreditar que se trata de su única propiedad, la posibilidad de tributar como un terreno construido. Cómo otra de las medidas a resaltar se encuentra el aumento del beneficio en la tasa de seguridad e higiene para los contribuyentes de las localidades, pasando del descuento del 50% a uno del 70%.

HERRAMIENTA PARA CONTINUAR CON LA GESTIÓN

Recordamos que ambas ordenanzas constituyen la base de lo que será el presupuesto con el que cuenta la Municipalidad para poder llevar adelante la gestión municipal, en este caso en el año próximo. Se prevé que la oposición no acompañará ambos proyectos, como lo viene haciendo últimamente. Aún así, la mayoría constituida por el oficialismo le permitirá al poder ejecutivo tener esta herramienta tan importante para continuar con la gestión.

Bloque FPV-PJ Perón

Te puede interesar