El hecho de violencia sobre una docente que conmocionó a la comunidad pehuajense

El viernes 12 del corriente una alumna del colegio nacional, en compañía de una familiar, agredió físicamente a una docente, ocasionándole lesiones, rompiendo su bicicleta y ocasionando daños en su vivienda.

Locales Por: Juan Rodriguez 17 de agosto de 2022
Captura de pantalla 2022-08-17 124406

La situación generó una gran polémica dejando en evidencia  la vulnerabilidad del personal, ante situaciones que van en aumento tanto de  agresiones verbales como  físicas de parte de alumnos y familiares de los mismos.


Ante este lamentable hecho diferentes establecimientos educativos,  consejo escolar y sindicatos mostraron su repudio, solicitando a la sociedad que los conflictos se resuelvan a través del dialogo y sin violencia. 


Vale mencionar que cuando se trata de lesiones o daños sobre una propiedad mueble o inmueble, entra en el terreno de los delitos por lo que se da inicio a una instancia penal.


De todas maneras una de las situaciones que siguen preocupando y es un tema de discusión es las medidas que se toman (o deberían tomar) internamente con respecto a los alumnos que intervienen en actos violentos, ya sea verbales o físicos. 


La Docente agredida, Dominica García, expresó: “Hoy me di cuenta de cuánta gente me quiere, respeta mi trayectoria y me apoya. Si volviera a empezar no cambiaría nada de lo que hice” y agregó  “La educación empieza en casa. Una persona no va cambiar mi manera de ser”.


Su hija se manifestó desde su cuenta de Facebook publicando: 


“Esa docente agredida es mi mamá y su familiar, mi papá. Agredidos por familiares de una alumna que desaprobó un examen. Sí, que desaprobó un examen.
Qué ilusa mí madre que pretende que esa chica aprenda matemáticas, con esos ejemplos en sus casas. 
Mi mamá es docente hace ya casi 25 años. Considerada una "maestra vieja", de las que no falta, no hace paro, corrige los fines de semana y corona el domingo planchando su guardapolvo. 
Mi mamá es la que muchas veces fue a pintar salones de la escuela, la que pelea para que su armario no quede abierto, la que reniega para que las mesas estén limpias, su aula con llave en los recreos y la que insiste para que cada alumno se saque la gorra al entrar y por supuesto, que no se olvide de saludar.
Mi mamá está por jubilarse dentro de poco, y aún a estas alturas se pone nerviosa cuando le toca preparar un acto.  
Ella es de esas profesoras que cuando falta al trabajo más de uno se preocupa, porque "Dominica nunca falta". Quien vive en su barrio, la ha visto muchas veces mojarse en su bicicleta para llegar a horario al colegio en días de lluvia. Porque ella sí enseña con el ejemplo. Siempre tiene un lápiz de más para el que le falta y hojas para regalar. Mamá, como muchos docentes, más de una vez dejó las matemáticas de lado, para dedicar su hora a las problemáticas de los alumnos. Y cómo no van a tener problemas, si quienes debieran enseñarles, también con el ejemplo, se manejan a los golpes. 
¿Saben qué? La semana pasada me sorprendí porque mi mamá se adhirió al paro docente. Dejó la mitad de su vida en la escuela y un pedazo de ella en cada uno de sus alumnos. Ir con mi mamá al supermercado puede llevarle horas, porque si no charla con sus alumnos, charla con los padres. Mi mamá es buena profesora y mejor compañera. Pero está cansada... Ojalá esto cambie, para que no se cansen mis amigas que recién empiezan y tienen ilusiones... como tenía mi mamá.”

Captura de pantalla 2022-08-17 123505


Por otro lado Sandra Intile, de FEB Pehuajó, dijo " la alumna al enterarse de que había desaprobado, con otra persona agarró la bicicleta de la profesora a patadas para posteriormente agredirla físicamente, tanto a ella comop a su esposo."


Hoy gremios y docentes se manifestaron en el colegio Nacional con un abrazo simbólico en repudio de estos actos violentos remarcando la necesidad del dialogo en la resolución de conflictos. 


Además anunciaron un paro para mañana jueves 18 de agosto y una movilización a las 10:00 horas frente a Secundaria número 6 de Pehuajó. 

Te puede interesar