El Frente de Todos impulsa una Ordenanza para la regulación del programa Pehuellitas

Locales 08 de junio de 2022 Por Pedro Miguel Massola
Incluye las acciones del Programa Pehuellitas como las castraciones, vacunaciones y chipeos masivos, extensivos y gratuitos; el Registro Municipal de Animales de Compañía; el Registro Municipal de Animales de Compañía en Adopción; las responsabilidades de las y los tutores; y el control de animales de compañía agresivos.
Ordenanza Pehuellitas

De cara a la Sesión que se desarrollará hoy miércoles a las 19:00 en el HCD local, desde el Bloque oficialista se presentó un Proyecto de Ordenanza que actualiza la regulación de la tenencia responsable de animales de compañía en todo el distrito. Incluye las acciones del Programa Pehuellitas como las castraciones, vacunaciones y chipeos masivos, extensivos y gratuitos; el Registro Municipal de Animales de Compañía; el Registro Municipal de Animales de Compañía en Adopción; las responsabilidades de las y los tutores; y el control de animales de compañía agresivos.

La futura Ordenanza brinda el marco normativo actualizado estableciendo derechos y obligaciones tanto del Estado como de las y los vecinos pehuajenses en torno a los animales de compañía.

El programa de castración de animales de compañía será gratuito, masivo, extendido y sistemático; lo que supone la continuidad en el tiempo y la extensión en los distintos puntos del partido.

Se puso en marcha Registro Municipal de Animales de Compañía en donde se ingresan los animales de compañía que cuenten con el chip y donde figuran además de la información de los animales los datos de las y los tutores responsables que deberán ser mayores de edad. Actualmente este Registro ya cuenta con más de 400 animales.

Se creará un Registro Municipal de Animales de Compañía en Adopción, el cual será de acceso público, contando con información del animal y su foto. En todos los casos, los animales entregados en adopción previamente serán desparasitados, esterilizados, inscriptos en el Registro Municipal de Animales de Compañía con la correspondiente implantación del chip. También, las familias adoptantes recibirán un kit con elementos básicos para el nuevo integrante.

Se prohíbe el arrojo y/o abandono de animales de compañía y se establecen obligaciones de las y los tutores como prestar al animal buen trato, alojamiento, alimentación, higiene y la profilaxis de las enfermedades zoonóticas establecidas como obligatorias según la Secretaria de Salud. Se establece como obligatorio el uso de correa y collar en circunstancias que así lo requieran y la obligatoriedad del uso de bozal en casos específicos.

Toda persona que por la presencia de animales agresivos y/o mordedores se sienta amenazada en su integridad física, imposibilitada o con dificultades para ejercer su derecho de transitar libremente por la vía pública, o amenazados sus bienes o animales de compañía, podrá denunciar esta situación ante la oficina de la Coordinación de Tenencia Responsable ubicada en Echeverría 54.

OTRAS INICIATIVAS

Además, desde el Bloque de Frente de Todos presentaron un beneplácito a la autorización de la apertura de dos divisiones del primer año de Educación Física, corte 2022. Se trata de un reclamo histórico del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 13, debido al gran número de matrícula que posee esta carrera. Esta iniciativa generará nuevas y mejores posibilidades en el acceso a la educación.

 

Te puede interesar