8M: Muestras, charlas y homenajes en el Museo Petorutti

Nacionales 05 de marzo de 2022 Por Pedro Miguel Massola
El museo dependiente del Instituto Cultural ofrece una serie de actividades que se enmarcan en el Día Internacional de la Mujer.
DSC00036 (1)

Habrá instalaciones, exposiciones y un homenaje a Violeta Parra.  

Esta semana el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural  llevará a cabo una serie de actividades por el 8M - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La muestra “Artistas, gestoras y docentes. Mujeres de la Colección del Museo” se expondrá desde el jueves en la vidriera;  en la Biblioteca del museo se llevará a cabo el viernes el conversatorio “Trabajadoras del arte. Producción, teoría y campo artístico” y el domingo se realizará la instalación “El eco de lo inaudito sobre Autorretrato” de Raquel Forner. El martes 8 acompañará la marcha  “Museo en la Rambla”, una muestra patrimonial de artistas mujeres  conjuntamente con el “Homenaje a Violeta Parra” en la vereda a cargo de  Silvia Gomez y Mariel Barreña.

Estas actividades forman parte de la propuesta "Géneros y Diversidad es Cultura"  que el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organizó por el 8M: Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, y se realizarán tanto dentro del Museo, como en la vidriera y en la rambla del mismo, ubicado en la calle 5 n° 525 de la ciudad de La Plata.


Artistas, gestoras y docentes. Mujeres de la Colección del Museo

Del 3 al 11 de marzo en la vidriera del Museo se llevará a cabo una muestra  con obras que recuperan el trabajo de artistas, docentes y gestoras que forman parte de la historia del Museo. Aida Vaisman y Anita Payró, entre otras, representan diferentes perfiles y formas de hacer el campo del arte. La vidriera será el marco de las  actividades para preparar el 8M, Día de la Mujer Trabajadora. 


Conversatorio “Trabajadoras del arte”. Producción, teoría y campo artístico


El viernes 4 de marzo a las 18 hs en la Biblioteca del  Museo  se realizará un conversatorio con artistas de trayectoria, donde se plasmarán diversas perspectivas de producción, experiencias de vida y trayectorias profesionales. Participarán curadoras, artistas, gestoras, fotógrafas. 


Estarán presentes Noel Correbo, licenciada y profesora en Historia de las Artes Visuales en la universidad y la escuela pública.  Eleonora Ghioldi, fotógrafa y artista visual, realizadora de instalaciones, escritos, audios y trabajos de campo desde metodologías de la investigación social. Y Mariana Saez,  Dra. en Antropología, investigadora,  bailarina y docente de danza contemporánea.


“El eco de lo inaudito” sobre “Autorretrato” de Raquel Forner y “Museo en la Rambla”

Desde el domingo 6 hasta el 31 de marzo a  las 14 hs se podrá apreciar  “El eco de lo inaudito”, de Macarena Aguilar Tau, una instalación sonora a partir de la obra Autorretrato (1941) de Raquel Forner, perteneciente a la Colección del Museo.

En una sala preparada para sentarse frente a la obra, se podrá escuchar distintas sonoridades que van revelando capas de sentido, voces e interpretaciones posibles de la obra a partir del eco, el ritmo y las relaciones entre el hacer de la pintura y la música. 

“El eco de lo inaudito” cuenta con el apoyo de la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y utiliza el audio del Archivo General de la Nación “Entrevista a Raquel Forner” de 1962.

Por otro lado, desde las 12 hs  hasta las 18 hs se expondrán obras de escultoras, grabadoras y pintoras mujeres pertenecientes al patrimonio del “Museo en la rambla”, acompañando la marcha en la plaza del 8M. 

Homenaje a Violeta Parra

Se realizará el martes a las 19 hs en la vereda del museo este homenaje a cargo de Silvia Gomez y Mariel Barreña, quienes interpretarán canciones de Violeta Parra, una de las artistas más importantes de Latinoamérica. 

Silvia Gomez, es cantora e intérprete y tiene tres trabajos discográficos editados. Participó en la iniciativa “La Música Interior” junto a Liliana Herrero y Juan Falú  y en el “Homenaje a la mujer latinoamericana” en el CCK. 

 

Mariel Barreña, es cantante, pianista y compositora multi-instrumentista platense. Su último proyecto “Sólo piano y solo set” cuenta con composiciones propias y versiones de la música popular latina, con enormes artistas invitados. 

Te puede interesar