Laguna de Junín contaminada

Regionales 28 de febrero de 2022 Por Juan Rodriguez
Se detectaron cianobacterias en las aguas de la Laguna de Gómez- Bajada “María María”, el contacto con la piel o su ingesta puede provocar consecuencias perjudiciales para la salud.
cianobacterias
Ciano Bacterias. Detalle del color verde del agua.

Fuente: Semanario.

Los ministerios de Salud, Infraestructura, Seguridad y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, alertaron a la comunidad, que en las últimas horas se detectaron cianobacterias en las aguas de la Laguna de Gómez- Bajada “María María”, ubicada en el distrito de Junín, por lo que, “el contacto con la piel o su ingesta puede provocar consecuencias perjudiciales para la salud”.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió un "Alerta Rojo" por la presencia de cianobacterias en el agua de la bajada María María en la laguna de Gómez y un 'Alerta Naranja' para las zona  de la ´bajada de kayak, y el Puente Macucho.

Desde la Subsecretaría exhortaron a 'evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río/laguna'.

Entre las principales precauciones se debe tener en cuenta:

No  usar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal.


Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
No consumir alimentos que provengan del Río.
En la página web del Gobierno provincial de Buenos Aires está disponible el cianosemáforo con información sobre las cianobacterias y la actualización diaria, donde se puede acceder para saber el estado de las mismas. 

Te puede interesar