600 bebés y bebas ya recibieron su “Pehuajitos”

Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Pablo Zurro y el actual Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro.

Locales 26/02/2022 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
Pehuajitos entrega

Un total de 600 niños y niñas ya recibieron su kit “Pehuajitos” desde que se lanzó el Programa en enero de 2019. Los mismos incluyen todo lo esencial para quienes nacen en el Sistema Público de Salud del partido de Pehuajó. Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Pablo Zurro y el actual Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, que ya cuenta con una inversión que ronda los 6 millones de pesos.

La mayoría de los kits han sido entregados en las propias viviendas de los niños y niñas por parte de Pablo Zurro, quien en varias oportunidades ha sido acompañado por Avelino Zurro, y también por la concejala Amanda Molejón. Las entregas se hacen de manera particular con cada mamá o persona adulta a cargo, antes del parto o luego del nacimiento de acuerdo a cada caso.

“Pehuajitos” nació retomando la iniciativa del entonces “Plan Qunita” impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, dado de baja durante el gobierno de Mauricio Macri. Tiene como objetivo brindar los elementos fundamentales para todas las madres de la ciudad de Pehuajó y los pueblos del distrito que transiten por el sistema público de salud, quienes reciben un acompañamiento en la etapa del embarazo y sus bebés o bebas adquieren los materiales indispensables para las primeras semanas de vida.

Pehuajitos Kit

El Kit con todo lo necesario para el momento del nacimiento está conformado por: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, Bodies (manga corta y larga), Toalla, Babitas, Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información muy útil.

“ES MUY EMOTIVO”

El intendente municipal Pablo Javier Zurro destacó que “llegar a los 600 ‘Pehuajitos’ la verdad es muy emotivo. Es no haber bajado los brazos, porque se trata de un programa espectacular que en su momento había lanzado Cristina Fernández de Kirchner, y que nosotros lo hicimos durante el macrismo, y que lo vamos a seguir haciendo”.

“Cada vez que vamos con Amanda, llegamos a una casa y nos encontramos con una mamá que tiene en sus brazos a un niño o niña recién nacida y realmente nos emociona, porque nos reciben y permiten que podamos contribuir y acompañar a través de ‘Pehuajitos’, garantizando el derecho y acceso a la salud a esa madre y a ese bebé pehuajense”, completó el jefe comunal.

“ENORME ALEGRÍA”


Por su lado, Avelino Zurro expresó que “se trata de una enorme alegría y satisfacción haber llegado a este ‘Pehuajitos’ número 600. Pudimos lograr el objetivo principal que nos planteamos con el programa, por eso nos comprometemos a seguir acompañando a cada familia que así lo requiera y a garantizar que los niños y niñas que nazcan en el sistema de salud público de nuestra ciudad, tengan o no recursos, y tengan o no obra social, reciban el Pehuajitos, porque de eso se trata un derecho”. “Vamos a continuar  trabajando para llegar a cada mamá y hogar que lo necesite”, agregó el actual funcionario del gobierno nacional.

 

AMANDA MOLEJÓN

La concejala Amanda Molejón, coordinadora del Programa, sostuvo que “sinceramente ‘Pehuajitos’ es una de las políticas públicas que más emociona. Por decisión del intendente ya hace tres años que se viene llevando adelante este programa que toma como modelo el ‘Qunita’ y lo adapta a las particularidades de nuestras localidades. Los bebés y las bebas que nacen en el sistema público de salud pehuajense tienen el derecho de poder acceder a un kit, a un catre, que cubre las necesidades para sus primeros meses, pero que también cuenta con el acompañamiento en la realización de los estudios previos para que todo el embarazo sea llevado delante de manera saludable”, sostuvo Molejón.

 

“Llegar a una casa pehuajense y poder acompañar desde el inicio a ese bebé o beba que nace es muy importante, y es muy lindo. Así que muy felices de todos los ‘Pehuajitos’ que han formado y forman parte de cientos de hogares pehuajenses, y también por todos lo que hay por entregar”, expresó la presidenta del Bloque de concejales del Frente de Todos.

 

REQUISITOS

 

Es importante señalar que tienen derecho a recibir el Kit todas las madres con los controles obstétricos pertinentes (laboratorio, vacunas, ecografías) y que realicen su parto en el Sistema de Salud Público de Pehuajó. El trámite se inicia en servicios sociales del hospital Juan Carlos Aramburu, tengan o no obra social.

Te puede interesar
Colonias de Verano Municipales de Francisco Madero y Juan José Paso.

Colonias de Verano Municipales de Francisco Madero y Juan José Paso.

Pedro Miguel Massola
Locales 01/02/2024

En ellas, concurren a diario una gran cantidad de niños y niñas, los cuales aprenden distintos estilos de natación y comparten actividades recreativas. En la tarde de ayer el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Secretario de Deportes, Walter Acosta visitó las colonias.

45145389_1822927507820068_1627105659524743168_n

El Intendente de Pehuajó se expresó con respecto al RAFAM.

Pedro Miguel Massola
Locales 01/01/2024

Afirmó: "Ni el pretenso apoderado ni los concejales firmantes contestaron los traslados que les dio el juzgado, en el marco del expediente que ellos mismos iniciaron. No dan la discusión legislativa, menos aún, contestaron los traslados judiciales." "En la reciente sesión del HCD, se trató el tema del acceso a RAFAM (ver puntos 5 y 6 del orden del día), y los concejales de JUNTOS NO FUERON A TRABAJAR"