Quedó habilitado a todo el tránsito el puente de la ruta 33 en Cuero de Zorro

Una obra de casi 40 millones con un trabajo articulado de Nacion Provincia y los municipios de T. Lauquen y Villegas logaron recuperar el puente de Cuero de Zorro en ruta 33. (Fuente: Prensa Municipal.)

Regionales 21/02/2022 Juan Rodriguez Juan Rodriguez
puente cuero de zorro
Puente Cuero de Zorro. Vehículos transitando.

El nuevo puente sobre la Ruta Nacional nº33, a la altura de Cuero de Zorro, entre las localidades de Trenque Lauquen y Fortín Olavarría (partido de Rivadavia), quedó este mediodía (lunes) habilitado al tránsito para todo tipo de vehículos durante las 24 horas, tras haberse concluido los trabajos que estuvieron a cargo de operarios especializados y equipamiento de la dirección de Vialidad Nacional, con la asistencia, acompañamiento y apoyo financiero y operativo de los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia.

MIGUEL FERNÁNDEZ, EN EL PUENTE DE CUERO DE ZORRO: “ÉSTE ES UN CLARO EJEMPLO DE ÉXITO DE UN TRABAJO ARTICULADO”

“Hoy es un día importante, porque haciendo memoria, hace 70 días atrás, cuando se  desmoronó el puente, esto parecía bastante complejo y difícil de resolver en el corto plazo”, señaló el Intendente Miguel Fernández, en el acto de apertura al tránsito del puente de la Ruta Nacional nº 33, a la altura de Cuero de Zorro.

El Jefe comunal trenquelauquense remarcó que con estos trabajos “nos dimos cuenta todos, lo que ya sabíamos pero lo reafirmamos: la importancia trascendental que tiene la Ruta Nacional nº 33 en el tránsito del eje Rosario-Bahía Blanca para la producción de la provincia de Buenos Aires y lo que significa para las localidades de Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, General Villegas y para la economía del país”.

Asimismo destacó la posibilidad “de enfrentar esta situación de manera articulada entre Nación, Provincia y los Municipios, algo que siempre se declama pero que a veces es difícil de lograr y éste es un claro ejemplo de éxito de un trabajo articulado”.

“Todos nos pusimos a disposición de Vialidad Nacional para resolver el problema sin ningún tipo de distinción política ni administrativa, buscando la forma más rápida de resolver el problema”, dijo Fernández, quien señaló que “se trabajó a contratiempo, sin proyecto al comienzo, buscando la mejor alternativa y la más rápida, y creo que el resultado está a la vista”.

Fernández agregó que “hace poco más de un mes, con Patricio (García), Javier (Reynoso) y Marilí (Rivero) habilitamos el tránsito liviano y hoy rehabilitamos el tránsito pesado, quizás probablemente alguno diga que no está terminada la obra y así es, pero acá lo urgente era rehabilitar el tránsito, privilegiando lo urgente, aunque seguramente va a venir una segunda etapa”.

El Intendente agradeció “a las autoridades de Rivadavia, y a las autoridades de Vialidad Nacional y de la Provincia por estar a disposición siempre para resolver este problema, a todos los trabajadores de Vialidad y de los municipios, especialmente a los nuestros (de Trenque Lauquen) que han trabajado muchísimo para aportar ese grano de arena para que esta obra se pueda concretar en este tiempo, que para mí es récord”.

EL INTENDENTE DE RIVADAVIA, JAVIER REYNOSO: “LA ENSEÑANZA DE ESTO ES QUE AÚN EN LA DIFICULTAD SE PUSO POR ENCIMA EL PROBLEMA PARA SOLUCIONARLO”

Durante el acto en el que quedó habilitado a todo tipo de vehículos el tránsito en el nuevo puente (alcantarillado) sobre la Ruta Nacional nº33, a la altura de Cuero de Zorro, el Intendente municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, destacó hoy (lunes) “el trabajo conjunto con Trenque Lauquen, Vialidad Nacional y de Provincia”, remarcando que “se pudo restablecer el tránsito en la víspera de la cosecha, algo que iba a ser un gran problema para toda la región si no llegábamos en estos tiempos”.

Reynoso agradeció “a cada uno de los trabajadores de las distintas reparticiones y particularmente al equipo de Rivadavia, a los maquinistas y a la gente que vino a trabajar en las distintas operaciones y también a la Provincia, con la coordinación de emergencia a cargo de Hugo Gervasio, que se sumó inmediatamente, y al equipo de Vialidad nacional”.

Reynoso elogió “el buen clima de trabajo que se logró en el lugar; uno venía acá y la preocupación de todos era restablecer el tránsito y creo que la enseñanza de todo esto es que aún en la dificultad o en la contingencia contar con el recurso humano que pone el problema por encima del área y de las reparticiones, es lo más importante que sucedió acá y esa tiene que ser la mirada para resolver los problemas”.

También agradeció “a los vecinos/as que vieron alterada su logística, a las instituciones que reacomodaron su trabajo, al transporte público y a todos por el esfuerzo que tuvieron que hacer durante todo este tiempo, pero creo que si después de todo este esfuerzo hay una solución y una mirada de desarrollo, esa es la enseñanza que nos tiene que dejar lo que vivimos”.

PATRICIO GARCÍA, DE VIALIDAD NACIONAL: “HEMOS DEMOSTRADO QUE SE PUEDE TRABAJAR DE MANERA COLECTIVA Y ES UN EJEMPLO QUE DEBEMOS IMITAR”


El Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, manifestó su satisfacción por dejar habilitado el nuevo puente (alcantarillado) sobre la Ruta nacional nº 33, a la altura de Cuero de Zorro, y resaltó el aporte que hicieron los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia permitiendo darle celeridad a la obra.

“Las emergencias son de todos los que las que reciben y por eso la solución hay que tenerla rápido y pensada para el conjunto, y acá hemos demostrado que se puede trabajar de manera colectiva; éste es un ejemplo que debemos imitar y transmitirlo al resto de las provincias”, señaló García.

También rescató la importancia que tiene Vialidad Nacional, al que calificó como un “organismo maravilloso que cuando uno lo empieza a conocer se da cuenta del tamaño que tiene como organismo y lo fundacional que es como institución”, y tras remarcar que está por cumplir 90 años de vida y administra 44.000 kilómetros de ruta, destacó el trabajo realizado en forma conjunta con los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia.

“Estamos parados en un lugar donde, por ejemplo, los tubos que hemos colocado acá vinieron de Chubut; Vialidad tiene disperso equipamiento en todo el territorio y cuando hay una emergencia de este tipo nos conectamos y todo aparece, todos saben que cuando el Estado va a comprar algo tarda porque tiene que garantizar transparencia y hacer una licitación, pero acá había que andar rápido y así lo hicimos”, manifestó Patricio García.

Al respecto remarcó que “San Luis aportó un regador, La Pampa y Bahía Blanca también colaboraron y el Distrito I tomó con responsabilidad directa hacer la obra, es de las pocas que pudimos hacer por administración y en forma coordinada con los municipios afectados, por eso el agradecimiento a los municipios de Rivadavia y de Trenque Lauquen, a los intendentes y a los concejales que han acompañado y avalado todo esto”.

Asimismo confirmó la firma de dos convenios con los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia, el primero por más de 15 millones -se sumó la entrega de un Camión Ford Carga- y el otro por 18 millones, “porque la intención es que Vialidad Nacional le permita a estos municipios recuperar el esfuerzo económico que hicieron sus vecinos/as a través de sus municipios porque ellos le dieron celeridad a la obra; a nosotros haber comprado esos materiales, en la urgencia, nos hubiera llevado mucho tiempo, y ellos aportaron materiales y equipos”.

Tras explicar las características de la obra, García dijo que “a nosotros nos llena de orgullo haber podido hacerla desde el Estado y con esta velocidad teniendo en cuenta la época del año y las circunstancias”, y dijo que “hubo mucha comprensión por parte de la comunidad de Rivadavia y de Trenque Lauquen, por suerte teníamos rutas cerca, como la 5, la 226 y la 188, que nos permitieron hacer este by pass”.

Acerca de otras obras en marcha, el funcionario dijo que “se está trabajando en el tramo Villegas-Rufino, que será repavimentado en su totalidad; parte de ese equipamiento va estar mudado al campamento instalado en Trenque Lauquen y entendemos que del 15 de marzo en adelante vamos a poder intervenir en esta calzada para poder hacer carpeta» y explicó que se va «a dejar una guardia en el lugar y con ese equipo vamos a tratar de atender la emergencia de este lugar y lo que se presente en el tramo Trenque Lauquen- Rivadavia”.

Además dijo que “en el tramo de Rivadavia hacia Villegas tenemos operativas dos obras que están ejecución, de bacheo intensivo, y anhelamos poder hacer una obra igual de Rivadavia a Trenque Lauquen”.

García anunció que “una vez avanzadas estas obras, nos hemos comprometido a elaborar un proyecto de mayor dimensión para poner en marcha una obra similar a la que hemos puesto desde General Villegas a Rufino”.

 

. MARÍA INÉS RIVERO: “ES PARA RESALTAR EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD”

La jefa de Región de Vialidad Nacional, María Inés Rivero, en tanto señaló que “nos sentimos orgullosos de estar hoy rehabilitando el tránsito acá en Cuero de Zorro” y agradeció al equipo de trabajo manifestando que “nosotros movemos el lápiz pero los que hacen el trabajo duro son ellos, y por eso es para resaltar el compromiso y la responsabilidad con que han tomado esta emergencia”.

Te puede interesar
Estas-son-las-3-principales-causas-de-la-escasez-de-agua-en-Argentina-1

Ola de calor: extrememos el cuidado del agua.

Pedro Miguel Massola
Regionales 31/01/2024

Las condiciones meteorológicas que se registran en la provincia de Buenos Aires, que incluyen una prolongada ola de calor, han impactado en los sistemas de aprovisionamiento de agua en todas las localidades de la concesión.

Lo más visto
accidente

Accidente Fatal en Ruta 5 kilómetro 344.

Pedro Miguel Massola
Policiales 19/04/2024

Una mujer perdió su vida al colisionar un camión Fiat cisterna con un Peugeot 408. En el auto viajaban dos mujeres. La conductora Maria de los Angeles Farina, de 65 años, resultó con heridas y fue trasladada al hospital de Pehuajó. La acompañante su madre María Esther Rodríguez, de 95 años, falleció como consecuencia de las lesiones.

pellegrinibomberos

Otro Vuelco en Ruta 5, kilómetro 490, Sin Heridos de Gravedad.

Pedro Miguel Massola
Regionales 20/04/2024

Hoy sábado 20 de abril, alrededor de las 20 horas , en circustancias que se intentan determinar, se produjo un choque y vuelco de dos vehículos, por lo que tuvieron que intervenir bomberos de Pellegrini. Al llegar las unidades 16 y 19, se encontraron con los 4 los ocupantes ilesos y fuera de los vehículos.

fallecimiento-1-534x290-1

Necrológica: Azcárate Jose Luis.

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 21/04/2024

Falleció el 21 de Abril del 2024, a los 67 Años Sepelio el 21 de Abril del 2024, 16:00Hs. Casa de duelo: Av. Sastre 348 Sala velatoria: Chassaing 154 (de 14:00 a 16:00).