Cómo actuar padres y docentes frente al bullying?

El bullyng es un problema que se presenta no solo en nuestra ciudad sino en todas las escuelas del mundo. Que podemos hacer?

Educación 30/10/2021 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
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¿Sabías que uno de cada diez niños asegura haber sufrido acoso escolar alguna vez? ¿Y que de esos niños acosados, 7 de cada 10 son acosados a diario e incluso el 30% de ellos ha llegado a sufrir golpes? Estos datos son verdaderamente escalofriantes.

Acoso escolar: ¿Cómo detectarlo?

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Cualquiera puede ser acosado, ya sea un niño con gafas, una niña guapa, un buen estudiante... En general, los casos de bullying se dan hacia aquellos peques que son diferentes de alguna manera, ya sea porque sobresalen en clase , tienen alguna característica física que los hace destacar (tienen sobrepeso, son muy delgados o usan gafas), son percibidos como débiles o tienen pocos amigos.


Como docente o padre, es importante conocer a los niños y reaccionar frente a cambios en su personalidad. Observa a tu hijo o a tu alumno y presta especial atención a su comportamiento: ¿se le nota cansado, caído, triste, temeroso, irritable? Los cambios de humor suelen ser uno de los indicativos de bullying, al igual que golpes, ropa rota, útiles escolares o dinero desaparecido... Como adultos debemos tener los ojos bien abiertos para detectar los primeros síntomas del bullying y actuar antes de que vaya a más.

Cómo actuar frente al bullying


Guía para padres frente al acoso escolar: ¿qué hacer si mi hijo es acosado?

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Como padre, descubrir que nuestro hijo es víctima de bullying es un golpe fuerte. Nuestra primera reacción puede ser decirle al peque que ignore la situación o se defienda, el problema de este planteamiento es que el acosado se siente inferior al acosador. El daño psicológico que el victimario genera impide a la víctima reaccionar en su propia defensa, siendo la actitud más habitual la pasividad o la huída. 

Presta atención a tu hijo y observa sus cambios de humor y comportamiento.

Veamos paso a paso cómo actuar frente al acoso escolar de nuestros hijos:

Escucha a tu hijo y asegúrale que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que ser acosado no es su culpa: evita pedirle que se defienda, al menos de manera directa.

Empatiza con él, siente su miedo, su vergüenza y no le pidas que haga algo para lo que no está preparado.


Toma notas de lo que te cuente con fechas, lugares y hechos.


Dile que estás a su lado y pregúntale cómo cree que puedes ayudarle.


Explícale a tu hijo la diferencia entre "delatar" y "contar o pedir ayuda": mientras la primera opción se utiliza para meter en problemas a un compañero, la segunda permite proteger a una persona.


Refuerza la autoestima de tu hijo diciéndole y señalándole todas las cosas que hace bien.


Pide una cita con el profesor de tu hijo y con el director del establecimiento para averiguar si ellos están al corriente de la situación: infórmales lo que sabes y pregunta qué medidas se van a tomar desde el colegio.


Enséñale a tu hijo a responder frente al acoso: los acosadores disfrutan de una posición de poder, les gusta sentirse superiores y generar miedo. Si enseñas a tu hijo a minimizar el impacto que el acoso tiene en él (al menos frente al acosador), probablemente este se canse de molestarle. Por ejemplo, si el bully o acosador se acerca a tu hijo insultándole, tu peque puede decirle que realmente sus bromas ya no le causan gracia a nadie, que es hora de que se busque otra cosa que hacer, y luego darse la vuelta e irse. Esta actitud indiferente puede ayudar a cortar la situación de acoso.


Contacta con la policías asignada a la seguridad de ese sector  para que estén atentos a las situaciones que puedan darse fuera del horario escolar.


Ve a la comisaría si el bullying implica acoso sexual o agresiones físicas o con un arma.


Guía para docentes: ¿Cómo enfrentarse al acoso escolar?

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Cómo actuar frente al bullying

Los docentes son otra de las partes involucradas en el acoso escolar porque, quieran o no, muchas de las situaciones de acoso se producen dentro del colegio.

Como docente, debes tener los ojos bien abiertos y no dejar pasar ninguna situación, ni siquiera los comentarios que muchas veces son considerados "como cosas del niños".

Para ello puedes:

Exigir una disculpa a tus alumnos frente a cualquier comentario irrespetuoso, hacia ti o entre ellos: el respeto es la base para acabar con el bullying.


Realizar actividades para fomentar la empatía en los niños: si los peques saben ponerse en el lugar del otro, será más improbable que hagan sufrir a otra persona a propósito.


Preparar actividades para promover la superación de estereotipos.


Vigilar las situaciones que pueden producirse en el patio durante el recreo.


Informar sobre la situación de acoso a las autoridades del colegio para preparar una respuesta simultánea y cohesionada entre todos los responsables de la educación escolar.


Solicitar una reunión con los padres del niño acosador y del niño acosado.


Recomendar a los padres del niño acosador visitas al psicólogo para aprender a manejar la ira.


Tomar acciones disciplinarias como una suspensión.


Generar actividades que permitan a los niños frecuentar otros grupos, por ejemplo realizando alguna actividad semanal donde los peques deban rotar grupos o cambiar cada cierto tiempo el compañero de banco.


Buscar métodos de integración de aquellos niños que no tienen amigos o a quienes les cuesta acercarse a otros niños. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha llevado a cabo No One Eats Alone, una inciativa que invitaba a los niños a compartir la hora de la comida con niños que no conocían bien. Otra idea es el banco de la amistad, donde los niños se acercan a quien esté sentado solo en el banco para invitarle inmediatamente a jugar o lo utilizan como lugar para arreglar sus enfrentamientos conversando.


Informarse sobre métodos de aprendizaje para enseñar a los niños a distinguir el bullying y a actuar frente a él como el método KiVa que triunfó en Finlandia y está expandiéndose por Europa. Este método consiste en una veintena de clases donde se proyectan imágenes de conflictos entre alumnos y se les pregunta a los asistentes si se trata o no de acoso escolar, para luego realizar actividades de integración para mejorar la convivencia.


Utilizar herramientas de detección de acoso escolar como MyBullying.


Lo principal es que como adultos nos informemos y estemos atentos a lo que sucede con nuestros hijos y alumnos, para asistir a quienes así lo necesiten y terminar de una vez por todas con las situaciones de violencia psicológica y/o física.

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MyBullying.


La herramienta Mybullying se utiliza en España y detecta el acoso escolar en solo diez minutos

El programa Mybullying, una herramienta online desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid que detecta el acoso escolar en solo diez minutos. El programa genera un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables.

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Mybullying genera un mapa social de la clase donde se representan los casos de acoso escolar o aquellos que podrían llegar a serlo. / UCM.

El acoso escolar no implica solo agresiones físicas y verbales. También hacer el vacío o rechazar a un compañero de clase. Para prevenir este tipo de conductas, investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado el programa Mybullying, un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa de la red social del aula y se indican pautas de intervención.

“La aplicación de la prueba es sencilla y la pueden realizar los tutores mediante una evaluación colectiva por grupos de clase en el aula de informática”, explica Javier Martín Babarro, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM y autor principal del programa.

“La aplicación de la prueba es sencilla y la pueden realizar los tutores mediante una evaluación colectiva por grupos en el aula de informática”, señala el experto

 
En unos diez minutos, los alumnos responden a preguntas como: “¿Quiénes son tus amigos dentro de clase”, “¿Con quién te juntas habitualmente?”, “¿Con quién no sueles relacionarte?”, “A algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?”, “¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella?” o “¿Te lo hacen a ti?”

Con estas respuestas, la herramienta genera un mapa social de clase en el que se representan los posibles casos de acoso escolar. Cada alumno se representa con un icono y se agrupa en función de las respuestas dadas en los cuestionarios, de manera que se presentan los subgrupos formados en el aula, y los alumnos aislados y rechazados. Estos estudiantes que se encuentran separados son los susceptibles de sufrir acoso escolar.

“Tratamos de que los centros puedan intervenir a partir de este mapa, tanto en los casos de detección temprana como en los ya establecidos”, afirma Martín. “La herramienta genera un informe en el que se indica al departamento de orientación del centro escolar cómo realizar un procedimiento de ayuda entre iguales”, añade.

Apoyo entre compañeros

Esta ayuda entre iguales implica que colaboren los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. También se pide la colaboración de amigos o compañeros del alumno excluido con los que tenga cierta afinidad. “El objetivo principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, creando una red social que se mantenga en el tiempo”, destaca el investigador.

Para conseguir la colaboración de estos estudiantes elegidos, el tutor y el orientador del centro hablarán con ellos, recalcándoles que un compañero lo está pasando mal y que recurren a ellos porque son alumnos fuertes, respetados y que caen muy bien en clase.

“Vuestra ayuda en este problema es muy importante”; “procurad no dejarlo solo”, “prestadle un poco de atención”; “si alguien se mete con él, le pedís que no lo haga con educación y firmeza”, son algunas de las frases propuestas por el protocolo para animar a los alumnos a que cooperen.

También la colocación de la clase sirve para prevenir el acoso. Por eso, Mybullying propone situar al estudiante vulnerable entre los compañeros elegidos, sin separar a estos de sus amigos, para que todos estén a gusto.

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Mybullying propone situar al estudiante vulnerable entre los compañeros elegidos, sin separar a estos de sus amigos

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“A los alumnos a los que les solicitamos su colaboración se les puede compensar con una mayor atención y una buena predisposición ante sus demandas e intereses”, propone Martín. En algunos centros donde se ha probado la herramienta, la dirección envía una carta a los padres de estos estudiantes informando de su colaboración y mostrando su agradecimiento.

Probada en miles de estudiantes

La herramienta se puede utilizar desde 3º de educación primaria hasta bachillerato, y se basa en modelos de evaluación similares a otros programas antibullying como el KIVA, desarrollado en Finlandia en más de 1.000 centros educativos.

“El balance ha sido bastante positivo, porque nos ha permitido acceder a los centros educativos para medir y observar bastante casos y poder plantear un diseño de intervención”, señala el experto. La principal evolución del programa ha sido la mejora del software y la reducción del número de preguntas que tenían que responder los estudiantes.

Fuente: Educo.org

Fin. 

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