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Ahora vienen por la venta de estaciones de trenes en la zona

El Ministerio de Economía de la Nación avanza con una serie de resoluciones que desafectan del uso ferroviario diversas estaciones del interior bonaerense para su posterior venta. En las últimas horas, la medida alcanzó a la estación Mouras, ubicada en la localidad de Salazar, partido de Daireaux.

Nacionales09/10/2025Pedro MassolaPedro Massola
edificios del ferrocarril

Resoluciones firmadas por Caputo

Las resoluciones, firmadas por el ministro Luis Caputo, establecen en su primer artículo: “Desaféctase de la concesión y del uso ferroviario...”, mientras que el segundo instruye a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a realizar la mensura y cotización de las tierras para avanzar con su enajenación.

En la provincia de Buenos Aires, ya fueron alcanzadas estaciones en los partidos de General Villegas, Lincoln, Bolívar, Olavarría y Daireaux. En esta última ciudad, la estación Mouras funciona actualmente como planta de silos.

 
Preocupación en Bolívar

Desde Bolívar, el concejal de Unión por la Patria, Hernán Mansilla, expresó su preocupación por la situación y presentó un proyecto de comunicación en el HCD rechazando la posible venta de la estación Vallimanca.

“La estación Vallimanca ya está alquilada a la empresa agrícola Tomás Hermanos, pero la intención ahora sería vendérsela directamente. Son instalaciones que algún día esperábamos recuperar para el ferrocarril, pero evidentemente la decisión es vender todo”, declaró Mansilla.

El edil explicó que, aunque la planta de la firma Tomás Hermanos opera desde hace unos 20 años, la concesión formal pertenecía a Ferroexpreso Pampeano, dentro del esquema de privatizaciones de los años 90. Con las nuevas resoluciones, los predios vuelven al Estado, pero con el objetivo de ser vendidos.

 
“Ni en la peor privatización menemista”

Mansilla agregó: “Nosotros le estamos pidiendo al AABE que al menos nos avisen qué están haciendo, porque ni siquiera notifican a los municipios. Nos hemos cansado de pedir que nos cedan predios al costado de las vías para proyectos comunitarios, pero siempre hubo trabas. Estábamos esperando el fin de la concesión para usarlas para la comunidad, pero evidentemente quieren vender todo”.

Y concluyó con una frase que resume el malestar general:

“Es un cambio de modelo. Con las concesiones al menos el Estado conservaba la propiedad, pero ahora buscan directamente realizar ventas definitivas. Es una locura, porque ni en la peor privatización menemista se contemplaba perder las propiedades como está sucediendo ahora”.
 
Una postal que se apaga

La vieja estación Mouras, símbolo del pasado ferroviario y rural de Daireaux, hoy luce abandonada y oxidada. Su venta definitiva parece cerrar una etapa de la historia del ferrocarril argentino, en la que cada estación era el corazón de los pueblos del interior.

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