La Mega Radio

Estado:
Ahora:
Conectados:


Calculando ediciones...
Cargando fecha...

𝗕𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀: "El problema siempre lo paga Juan Pueblo”.

El productor agropecuario Carlos López, integrante de Bases Federadas, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno Nacional de reducir temporalmente las retenciones a la exportación de granos. Señaló que la medida beneficia a los grandes actores del mercado, mientras que perjudica a los pequeños y medianos productores y, en última instancia, a los consumidores de los pueblos.

26/09/2025Pedro MassolaPedro Massola
erererere
Las empresas beneficiadas.La Gran Estafa.

Reclamos desde el interior productivo

En declaraciones radiales, López manifestó su malestar:

“Los pequeños y medianos productores que rodeamos los pueblos no teníamos ni un grano de soja. Nosotros somos entre 35 y 40 mil productores, mientras que los grandes son entre 5 y 6 mil. La soja la tenían ellos y, en general, quienes hacen la diferencia son las exportadoras”.
Recordó que en 2008 ya habían planteado la necesidad de segmentar las retenciones, pero el rechazo legislativo de aquel momento derivó en que todos terminaran pagando por igual.

“Por ejemplo, Cargill paga lo mismo que yo”, subrayó.
 
Impacto en las economías regionales

Según López, la baja de retenciones a 0 % afecta directamente a sectores como la avicultura, la lechería y la cría de animales:

“Con esta medida se complica el que cría gallinas, el que tiene pollos o los tambos, porque todo se iba a encarecer en un 20 %. Lo iba a pagar Juan Pueblo, porque siempre el problema recae sobre la gente que vive en los pueblos y que consume”.
El productor advirtió que desde Bases Federadas buscan “hacerle entender a la gente que tiene que haber otra Argentina, no especulativa sino de producción”, apelando a la tradición de trabajo de quienes fundaron los pueblos del interior.

 
Críticas al rumbo económico

López también apuntó contra la política financiera nacional:

“La única forma en la que te pueden dominar es haciéndote una deuda monstruosa. Caputo está otra vez pidiendo plata, ya no le alcanzó, ¿y dónde está eso? Acá no está, no se refleja en la producción. Mientras en Buenos Aires le pegan a los jubilados, se están comprometiendo a 30 o 50 años nuestros activos”.
 
Un llamado a un plan productivo
El referente de Bases Federadas cerró con un mensaje de advertencia:

“Hay que empezar a pensar en un plan productivo. Tendrán que juntarse las fuerzas de la Argentina para cambiarla. Si no, nuestros hijos no van a aprender lo que es la producción y no van a poder volver más. La Argentina va a ser de cuatro o cinco”.
 

🎧 Carlos López

📥 Descargar Audio
Lo más visto