
Pehuajó en los Últimos Lugares del Índice de Transparencia
Pedro Miguel MassolaPehuajó sigue figurando en los últimos puestos del Índice de Transparencia de la Provincia de Buenos Aires. El exconcejal Pablo Lanik explicó que, aunque algunos distritos han mejorado su transparencia, Pehuajó permanece estancado en una posición desfavorable.
Durante la entrevista, Lanik explicó que el Índice de Transparencia se publica mensualmente desde hace más de dos años, y el informe actual es el número 25. Este índice clasifica a los 135 municipios de la provincia en cinco grupos según la transparencia de sus cuentas públicas. Los grupos van desde el A, con alto y estricto cumplimiento (100 puntos), hasta el E, con nula exposición de datos (0 a 5 puntos). Pehuajó se encuentra en el grupo D, que corresponde a bajo o regular cumplimiento, con solo 30 puntos.
Lanik destacó que en la Cuarta Sección Electoral, 11 de los 19 distritos lograron un puntaje perfecto de 100 puntos, incluyendo Trenque Lauquen y Bragado. Sin embargo, Pehuajó sigue rezagado en el puesto 17 de 19 en esta sección. Lo poco que se ha logrado en términos de transparencia en Pehuajó ha sido gracias a intervenciones judiciales, más que a la voluntad política. Por ejemplo, los concejales ahora tienen acceso al sistema RAFAM, lo que permite a los ciudadanos monitorear la ejecución del presupuesto.
Lanik también mencionó la importancia de implementar un gobierno abierto, un sistema que permite a cualquier vecino acceder a los datos financieros del municipio en tiempo real. Con la tecnología actual, es posible implementar este sistema rápidamente en todos los distritos.
Durante la segunda parte de la entrevista, Lanik abordó el problema de la tasa vial del 2% a los combustibles. Señaló que la justicia está adoptando el criterio de invertir la carga de la prueba, obligando a los municipios a demostrar que lo recaudado bajo esta tasa se utiliza efectivamente para su propósito original. Esta medida busca asegurar que las tasas no se conviertan en impuestos encubiertos.
Lanik concluyó la entrevista resaltando la necesidad de transparencia y eficiencia en la gestión municipal. Espera que Pehuajó mejore su posición en futuros informes y pueda ofrecer una administración más clara y accesible para sus ciudadanos.


Escándalo en el Senado: Cándida López denunció agresiones y apuntó a Villarruel por el cambio de cerraduras

Pedido de informes por la situación de los perros en SOPAP: fuerte debate en el Concejo Deliberante


Nueva marcha en 9 de Julio para exigir justicia por María Laura Rodríguez y su hija Bianca



