La Justicia Federal se expidió respecto a dos causas de usurpación de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó dispuso el sobreseimiento de varias personas que se encontraban investigadas por el delito de usurpación, el cual se encuentra tipificado en el artículo 181 del Código Penal. Los hechos investigados ocurrieron en distintas edificaciones de las estaciones de trenes de las localidades de Juan José Paso, América, y San Mauricio, partidos de Pehuajó y Rivadavia, respectivamente.

Regionales 08/03/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
tren-buenos-aires

Poder Judicial de la Nación

La Justicia Federal se expidió respecto a dos causas de usurpación de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó dispuso el sobreseimiento de varias personas que se encontraban investigadas por el delito de usurpación, el cual se encuentra tipificado en el artículo 181 del Código Penal.

Los hechos investigados ocurrieron en distintas edificaciones de las estaciones de trenes de las localidades de Juan José Paso, América, y San Mauricio, partidos de Pehuajó y Rivadavia, respectivamente.


En el marco de la causa judicial se efectuaron diversas medidas tendientes a alcanzar una solución pacífica ante la situación expuesta, teniendo en cuenta, el derecho que ostenta ban quienes tenían derechos legítimos sobre los inmuebles ( ADIF SE y Ferro Expreso Pampeano SA), en virtud de que las edificaciones se encontraban bajo su jurisdicción, como también considerando la situación de las personas que se encontraban allí - siendo varias de ellas menores de edad- y el derecho que tienen a contar con una vivienda digna.


A partir de las diversas tareas solicitadas a los Municipios de Pehuajó y Rivadavia, como así también de la comparecencia de funcionarios del Juzgado Federal, se logró mantener un diálogo efectivo con las familias, a fin de que se reubiquen en un lugar que reúna condiciones dignas de habitabilidad.


Las familias involucradas, con la colaboración prestada por los respectivos municipios, procedieron a retirarse de las edificaciones ferroviarias.


 Las autoridades judiciales instaron a ADIF SE y Ferro Expreso Pampeano SA., a que tomen inmediata posesión de los inmuebles, procedan a asegurar los lugares y a adoptar medidas necesarias a efectos de que no ingresen nuevamente en los lugares en cuestión terceras personas y evitar cualquier tipo de riesgo a ocasionales transeúntes.


Una vez reubicadas las distintas familias en lugares habitables, el Juzgado Federal procedió a realizar una valoración integral del hecho y buscar una solución acorde con los principios rectores del derecho penal, tales como el principio de eficiencia en la persecución penal, humanidad, lesividad y última ratio.


Al momento de expedirse sobre la situación procesal de las distintas personas involucradas, se consideró que no fue posible subsumir los hechos anoticiados en el tipo penal endilgado, por lo que dictó el sobreseimiento de las personas imputadas.


Asimismo, en las respectivas resoluciones, se efectuaron algunas consideraciones acerca del contexto general en el que se produjeron los sucesos, teniendo en consideración la problemática social y económica que rodea al fenómeno de las usurpaciones, como también se realizó un análisis con perspectiva de género y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes , en razón de la situación que presentaban las distintas mujeres y sus hijos que se encontraban morando en los sitios referidos.


Por otra parte, se hizo alusión a la importancia de acudir a medidas más propicias y menos agresivas y violentas que las contempladas por el derecho penal, de modo tal de obtener una solución pacífica del conflicto.
 
Poder Judicial de la Nación

Finalmente, se enfatizó que el temperamento adoptado no busca desconocer los derechos de los legítimos propietarios de los predios en cuestión, como tampoco cercenar los remedios que el ordenamiento jurídico le provee para recuperar la posesión y/o tenencia de los inmuebles que se encuentren bajo su jurisdicción.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).