Diputados: Avelino Zurro es el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires definió días pasados las autoridades de sus Comisiones y una de ellas será presidida por Avelino Zurro, puntualmente la de Asuntos Municipales. Además, el legislador pehuajense integrará otras cuatro Comisiones: Asuntos Constitucionales y Justicia; Presupuesto e Impuestos; Legislación General; y Servicios Públicos.

Regionales 08/03/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
Avelino Zurro 8 del 03

En cuanto al vínculo con los Municipios, recordemos que Avelino Zurro viene de ser el Secretario de Municipios de la Nación. Durante su gestión al frente de la por entonces Secretaría de Ministerio del Interior, trabajó con más de 680 gobiernos locales de todo el país. Entre otras gestiones y herramientas, implementó el programa federal denominado “Municipios de Pie” que permitió dar respuestas a necesidades de municipios y comunas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

 Cabe destacar que en la Cámara de Diputados existen un total de 47 comisiones permanentes, donde sus miembros duran 2 años, salvo aquellas comisiones especiales o bicamerales, que se extienden durante el tiempo necesario hasta que finalice el motivo de su creación.

 FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LAS COMISIONES

 A continuación, detallamos las temáticas que trata cada una de las comisiones de las que forma parte Avelino Zurro:

 Asuntos Municipales: Está compuesta por 15 miembros y su función es la de dictaminar sobre todo lo relativo al régimen municipal y a todo otro asunto en que un municipio sea parte.

 Asuntos Constitucionales y Justicia: Tiene 15 integrantes y le corresponde, entre otras cuestiones, dictaminar sobre todo proyecto o asunto que pueda afectar principios constitucionales; sobre todo lo relativo a peticiones de directa o inmediata vinculación con la interpretación y aplicación de la Constitución Provincial y de los principios en ella contenidos; y de todo lo relativo a lo previsto en el artículo 206 y siguientes de la Constitución Provincial, como así también todo otro asunto vinculado a la ciencia y al derecho constitucional.  Además, debe discernir sobre aquellos asuntos que versen sobre conflicto de leyes, atribuciones de los poderes públicos y tratados interprovinciales, sobre toda petición o asuntos que tuviere relación con la organización y administración de la justicia; como en materia de expropiaciones.

 Presupuesto e Impuestos: La componen 15 legisladores y tiene que dictaminar sobre el Presupuesto General de la Administración; leyes de sueldos; autorizaciones de gastos en general y todo asunto referente a créditos suplementarios o proyecto o reforma de las leyes impositivas; asunto o proyecto relativo a empréstitos o deuda pública, emisiones, certificados o bonos, bancos, sociedades anónimas, de capitalización y ahorro, reglamentación, donación, régimen y gobierno de tierras públicas, lagunas, playas, riberas, minas, yacimientos y expropiaciones.

 Legislación General: También está conformada por 15 diputados y diputadas, quienes dictaminan sobre todo proyecto o asunto referente a la legislación electoral, procesal, civil y comercial, penal procesal, correccional, mercantil, administrativo, organización, régimen y reformas de las cárceles, establecimientos penales, asilos y reformatorios de la Provincia.

 Servicios Públicos: Tiene 13 miembros, los que tratan sobre todo asunto o proyecto que se relacione con los servicios públicos, sanitarios, de comunicaciones no privatizados y cualquier otra materia afín a los mismos.

 CUARTA SECCIÓN ELECTORAL

 En lo que respecta a la Cuarta Sección Electoral, Micaela Olivetto (Chacabuco, Unión por la Patria) es la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Valentín Miranda (Treque Lauquen, Juntos por el Cambio) de Prevención de las Adicciones; Luciano Bugallo (General Arenales, Juntos por el Cambio) de Comercio Exterior; María Laura Ricchini (Junín, Juntos por el Cambio) de Turismo; y Martín Rozas (La Libertad Avanza) de Previsión y Seguridad Social.

Te puede interesar
429641428_702680112036434_662644443205483564_n

Henderson. Nueva Jornada de bomberos de rescate con cuerdas.

Pedro Miguel Massola
Regionales 24/02/2024

Bomberos Voluntarios de Henderson informó que la jornada de capacitación se esta desarrollando hoy sábado 24 de febrero, desde las 7:30 horas y durará hasta las 16 horas, en la planta de silos de "Cooperativa El Progreso" a la vera de ruta 86. Participa toda la Región Centro Oeste.

436225171_399646286165643_3741643722870756064_n

Carlos Casares. Secuestraron motos por órden judicial en domicilios particulares.

Pedro Miguel Massola
Regionales 14/04/2024

Fue durante la mañana del viernes, que se realizaron allanamientos en diferentes puntos de la ciudad secuestrando motos que se encontraban en infracción. Entre las faltas constatadas había escapes alterados causantes de ruidos molestos. Intervino la Policía Distrital de Carlos Casares, DDI Trenque Lauquen, y Guardia Urbana Municipal, con el respaldo del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.39.39

Se Esclareció el Hurto a un Profesional de Nuestra Ciudad.

Pedro Miguel Massola
Policiales 25/04/2024

Un vecino había denunciado días pasados la sustracción de un espirómetro portátil y elementos de medicina desde el interior de su domicilio. Se pudo establecer la autoría del Delito por parte de un masculino de 28 años de edad. Se allanó la vivienda del imputado, en Padre Keegan al 200, donde se pudieron incautar las prendas utilizadas por el delincuente el día del ilícito.

bigstock-Cannabis-Flowers-Growing-Indo-260506210_marihuana-1200x565

Hurto Esclarecido (le habían robado una planta de marihuana)

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Un vecino de nuestra ciudad que cuenta con habilitación REPROCAN denunció que un masculino le sustrajo una planta Marihuana del patio de su vivienda. El personal policial estableció la autoría del hecho por parte de un masculino de 22 años de edad, realizando juntamente con DDI Pehuajó una ORDEN DE ALLANAMIENTO emanada por el Juzgado de Garantías  de Trenque Lauquen; sobre una vivienda en el B° Mar del Plata, donde se recuperó 862.2 gramos de marihuana.

joints_shutterstock-52960849

MAYORES Y UN MENOR APREHENDIDOS POR INF. LEY 23737- ESTUPEFACIENTES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 26/04/2024

Personal de la Estación de Policía Comunal Pehuajo conjuntamente con D.D.I.T.D.I y C.O T.L, procedieron a la aprehensión de Cuatro (04) masculinos mayores de edad y un menor de edad, a quienes se les incautó en su poder, sustancia ilegal (flores y cigarrillos armados de marihuana arrojando un total de 301.3 grs).

lcsports4

Los deportes electrónicos presentes en los Juegos Bonaerenses 2024.

Pedro Miguel Massola
Deportes 26/04/2024

La competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires tendrá otra vez entre sus disciplinas a los deportes electrónicos. Para esta edición, los y las jóvenes que deseen competir en la categoría de e-Sports tendrán la posibilidad de inscribirse al League of Legends, un clásico de las computadoras, y al Free Fire, compitiendo desde sus teléfonos celulares.