Comunicado del Juzgado Federal con respecto a la ordenanza de fitosanitarios.

La Justicia Federal extendió por sesenta días corridos el plazo para que se dicte una ordenanza para la aplicación terrestre de agroquímicos en el Partido de Pehuajó.

Medio Ambiente 29/02/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
multimedia.normal.b743433c1d4e895f.b18xNTMxOTU2NTcyX25vcm1hbC53ZWJw

El Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Pehuajó extendió por 60 días corridos el plazo fijado al Honorable Concejo de Deliberante de Pehuajó para el dictado de una ordenanza que regule la aplicación de agroquímicos en zonas aledañas al área urbana del Partido de Pehuajó, a fin de facilitar la participación de la ciudadanía en general y la deliberación plural e integral tendiente a lograr consenso entre los distintos actores.
Además, exhortó el citado órgano legislativo que haga los esfuerzos y gestiones necesarias para que se dé participación a todos los sectores intervinientes en la discusión correspondiente, tal como ya ha sido solicitado anteriormente por el Juzgado Federal.


Ante la repercusiones públicas a nivel local, provincial y nacional que se produjo por el tratamiento de la nueva ordenanza y el interés suscitado en los habitantes de este partido, la extensión del plazo tiene como objetivo posibilitar la participación de los actores interesados y el debate plural que represente los distintos intereses en pugna, de forma tal que la normativa tenga una mayor aceptación, y, en consecuencia, evite posteriores planteos judiciales.


El Juzgado Federal recordó que continúa vigente la medida cautelar dispuesta el pasado 30 de noviembre de 2023, en la cual se dispuso una zona de exclusión y otra de amortiguación ambiental para la aplicación de agroquímicos, como así también la presencia de un ingeniero agrónomo que constate el cumplimiento de los lineamientos de “Buenas Prácticas Agrícolas”, y el previo aviso a la Municipalidad de Pehuajó y al encargado de Fiscalización del Ministerio Agrario de la Provincia de Buenos Aires, con control de la Patrulla Rural.

Te puede interesar
1593193031

Convocatoria a Productores Agropecuarios de Pehuajó, Guanaco y Chiclana.

Pedro Miguel Massola
Medio Ambiente 07/02/2024

La iniciativa surge del Bloque de Concejales de UP (Unión por la Patria) y pretende reunirse con productores agropecuarios para tratar un proyecto de ordenanza que regule la aplicación de agroquímicos en el Partido de Pehuajó. Es el Viernes 9 de febrero 11:00 horas, en la sala Sala "Rafael Hernández". Inscripción previa llamando al 473329 de 8:00 a 12:00 horas.

IMG-20240216-WA0018

🦠🦠🦠Cianobacterias🦠🦠🦠

Juan Rodriguez
Medio Ambiente 16/02/2024

👁️En laguna La Salada (según el observatorio de provincia)  actualmente el nivel de contaminación es bajo. Por eso figura en amarillo.  ☝️Sin embargo  El Cañadón presenta peligro y nos advierten de los cuidados necesarios para evitar contaminarnos.

Lo más visto
fallecimiento-1-534x290-1

Necrológica: AGUIRRE, BLANCA AURORA.

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 28/04/2024

Falleció a la edad de 74 años Sepelio: Hoy domingo 28/04/2024 en el Horario: 06.30 a 12.00 hs. Casa de duelo: Don Alberto, casa 11. Sala Velatoria: Chassaing 731. Servicio a cargo de: BEMAT Salúd (Ex AADES Salud)