Entrevista completa a Daniel Reus (Pte de la Cámara de Comercio de Pehuajó)

Detalles de la reunión entre representantes del comercio de la provincia de Buenos aires con el Gobernador Axel Kicillof.

Regionales 27/02/2024 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola

La invitación llegó desde la   gobernación de la provincia a FEBA porque   nosotros como nuclea miento y como cámara formamos parte de la Federación Empresarial de la Provincia de Buenos Aires.

Entonces ellos replican la invitación para poder asistir a ese ese tipo de  encuentros  el cual tuvo de  asistencia algo más de 100  integrantes de comisiones directivas de toda la provincia de Buenos Aires.  De  parte del Nuclea miento fuimos más de 10 representantes.

El  objetivo de esta reunión era  recibir información. Querían  conocer la actualidad y los inconvenientes que está transitando el comercio.

A nivel local y a nivel regional en general  es bastante similar la situación.  Con mayor o menor incidencia en ciertos rubros pero está difícil para todos.  Sabemos que en el último tiempo,   aunque no es el caso de todos,  varios rubros están teniendo una depresión en la cantidad de ventas por unidades.  A  veces el cálculo por inflación te hace ver  un número que no es la realidad.

 En ese caso FEBA  tenía la invitación directa y fueron los que expusieron.

Lo que aclaramos es que no vamos solamente a plantearle  los problemas y las ayudas que uno quiere,  sino también tratamos  de presentar algunas herramientas que desde nuestros lugares creemos  pueden llegar a ser factibles de  implementar y nos puede llegar a  ayudar para  pasar este este momento tan duro.

 Varias actividades o rubros están sufriendo una pérdida muy importante  de venta y eso,  unido al aumento de: tasas, impuestos y  tarifas  hace  que tengamos una incertidumbre de lo que puede pasar en los próximos meses.

 En el caso de nación se cambió  lo que era el “ahora” con  12 o 24  cuotas por la  cuota simple.

Eso restringió mucho la cantidad de cuotas limitándolas a  tres o seis y muchas veces  el costo financiero lo absorbe el comerciante.

Una herramienta provincial importante ha sido la cuenta DNI. Logró potenciar las ventas.  En el mes de noviembre tuvimos un foro en el cual participó también el presidente del banco provincia quien  aclaró que hasta ese momento había algo de 7 millones de cuentas  y en la actualidad ya están llegando a los 9 millones.

 Esto se  sigue expandiendo llevando a la  formalidad,   pero también hay que entender que algunos  comerciantes o prestadores  de servicios  se resisten.

Las verdulerías o  las carnicerías quizás son los rubros que están manteniendo un poco sus ventas gracias  a  cuenta DNI,  entonces no hay que tenerle miedo.

A nivel municipal el aporte que hicieron es la quita del servicio de estacionamiento medido que  quizás ayuda un poco a la ventas,  pero del sector céntrico de nuestra ciudad.

También  con distintos tipos de ferias  que se pueden implementar a nivel local ya sea de parte del municipio o hacerlo en forma conjunta. Ferias de emprendedores o de los artesanos o como en nuestro caso el Shoppinazo.  

Desde  el nuclea miento  se propuso como herramienta  tratar de potenciar aplicaciones  como billeteras virtuales desde  donde se hacen las bonificaciones.

En realidad  la reunión fue en forma de  resumen con la exposición que hizo cada uno de los integrantes  de la comisión  entregando luego  las carpetas con las propuestas bien detalladas para que ellos las analicen y nos den  las respuestas a corto o mediano plazo.

La realidad no es muy favorable. Hay que ser realista. Justo minutos antes  habían recibido la noticia que se le recortaba la  coparticipación a la provincia de Buenos Aires.

La  actualidad no es favorable.  Por eso  se están realizando este tipo de encuentros,  para trabajar de forma conjunta e  implementar distintas estrategias, con distintas herramientas para evitar que siga cayendo el consumo.  

Si esto sigue así  habría que llegar a analizar la pérdida de puestos de trabajo,  que es algo que de parte de los  funcionarios  del Ministerio no quieren que pase, pero bueno,  lamentablemente es una posibilidad. Si se sigue depreciando el consumo,  el  comercio también tendrá que empezar a analizar achicar el plantel de empleados.

Algo  que se le pidió es  ver de qué forma se puede ayudar en alguna exención o quita de impuestos  o prórrogas a los pagos de impuestos de parte de las instituciones. Así  todos nos podemos poner al día con nuestros compromisos como son cumplir con las tasas,  impuestos y  distintas cosas que uno tiene que ir pagando.

Un saludo para para toda la gente del Nuclea miento  que  cumplió 73 años el día 25 de febrero. Así que a todos los que han participado de una u otra manera en toda la gestión durante tantos años quiero  saludarlos  y animarlos a  seguir trabajando  y lograr  a través de nuestras instituciones un futuro mejor.

Daniel Reus.

Te puede interesar
435878547_839415728229786_2918381907713427203_n

Trenque Lauquen. INHABILITADO EL TRÁNSITO PESADO POR LOS CAMINOS RURALES Y URBANOS DE TIERRA.

Pedro Miguel Massola
Regionales 14/04/2024

El municipio de Trenque Lauquen comunica que hasta nuevo aviso queda inhabilitado el tránsito pesado por los caminos rurales y urbanos de tierra de todo el distrito a raíz del mal tiempo y las lluvias de las últimas horas. La prohibición será desde el día de hoy (sábado 13 de abril) a partir de las 18 hs. y hasta nuevo aviso según informó la dirección de Caminos Rurales y Urbanos del Municipio.

imagepng

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que asiste a 17 municipios por los daños del temporal.

Pedro Miguel Massola
Regionales 20/03/2024

Más de 800 personas evacuadas en 17 municipios es el saldo -provisorio- del temporal que azota a buena parte del territorio de la provincia de Buenos Aires y que continuará hasta la noche de hoy con tormentas y vientos intensos. Hoy, el Gobierno bonaerense detalló los alcances del operativo de asistencia, que incluye a los Ministerios de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Educación y otras áreas. (Infocielo)

tren-buenos-aires

La Justicia Federal se expidió respecto a dos causas de usurpación de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional.

Pedro Miguel Massola
Regionales 08/03/2024

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó dispuso el sobreseimiento de varias personas que se encontraban investigadas por el delito de usurpación, el cual se encuentra tipificado en el artículo 181 del Código Penal. Los hechos investigados ocurrieron en distintas edificaciones de las estaciones de trenes de las localidades de Juan José Paso, América, y San Mauricio, partidos de Pehuajó y Rivadavia, respectivamente.

Lo más visto
437953018_728258062788095_528918680535840221_n

Convocan a quienes quieran participar como extras en una película.

Pedro Miguel Massola
Cultura y Entretenimiento 18/04/2024

Los interesados podrán presentarse este sábado a las 15:00 hs en el TIP, Varela 558. Se necesitan muchos extras de diferentes edades para filmar estas escenas. Una productora de España va a filmar unas escenas, que son parte de la Película "La sombra del ombú", que narra la vida de Pedro Otaño, reconocido poeta del país vasco que vivió un tiempo entre nosotros. La invitacion es para Pehuajó y alrededores.

fallecimiento-1-534x290-1

MOLDOVIAN MARÍA ESTER

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 19/04/2024

Falleció hoy 19 de abril A LA EDAD DE 81 AÑOS SEPELIO: 20 de abril de 6 a 10 horas. CASA DE DUELO: Ramos Mejía 451. SALA VELATORIA: Chassaing 731. SERVICIO AADES Salud.

accidente

Accidente Fatal en Ruta 5 kilómetro 344.

Pedro Miguel Massola
Policiales 19/04/2024

Una mujer perdió su vida al colisionar un camión Fiat cisterna con un Peugeot 408. En el auto viajaban dos mujeres. La conductora Maria de los Angeles Farina, de 65 años, resultó con heridas y fue trasladada al hospital de Pehuajó. La acompañante su madre María Esther Rodríguez, de 95 años, falleció como consecuencia de las lesiones.

pellegrinibomberos

Otro Vuelco en Ruta 5, kilómetro 490, Sin Heridos de Gravedad.

Pedro Miguel Massola
Regionales 20/04/2024

Hoy sábado 20 de abril, alrededor de las 20 horas , en circustancias que se intentan determinar, se produjo un choque y vuelco de dos vehículos, por lo que tuvieron que intervenir bomberos de Pellegrini. Al llegar las unidades 16 y 19, se encontraron con los 4 los ocupantes ilesos y fuera de los vehículos.