Citan a prestar declaración indagatoria a un grupo de personas vinculadas al ex Frigorífico Pehuajó por presuntas maniobras de evasión tributaria agravada.

Ordenan el embargo del predio donde funcionó el frigorífico, la prohibición de realizar contrataciones del inmueble y que la DDI Trenque Lauquen de la Policía Bonaerense realice un informe pormenorizado del estado actual del bien.

Locales 18/12/2023 Juan Rodriguez Juan Rodriguez
arton98457
Foto Archivo. Frigorífico de Pehuajó.

Las medidas las dictó el Juzgado Federal de Pehuajó en el marco de una causa por el delito de evasión tributaria agravada, por sumas de dinero que exceden los $ 270.000.000 (doscientos setenta millones de pesos), relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias en los años 2015, 2016, 2017 y 2018.
La causa se inició en noviembre del 2021 a raíz de una denuncia de AFIP ante el Juzgado Federal de Junín, la que pasó a tramitar en el Juzgado Federal de Pehuajó, luego de su puesta en funcionamiento, en el mes de julio de 2022.


La denuncia se basó en una fiscalización realizada por la AFIP a la empresa Frigorífico Regional Centro Oeste SA, quien resulta ser continuadora de la sociedad Frigorífico Pehuajó SA, a causa de distintas irregularidades detectadas, como la utilización de facturas de proveedores apócrifos, inconsistencias de supuestos clientes del frigorífico que, al ser consultados, manifestaron no haber tenido relación alguna, la ausencia total de acreditaciones bancarias, entre otras cosas. A raíz del cruce con otros datos que posee AFIP, se detectaron las falsedades. 


En la investigación penal se detectaron distintas y complejas maniobras que se sumaron a las anteriores, como ser el cambio de nombre y de radicación de la sociedad, la posible existencia oculta de personas que controlarían el frigorífico y resultarían ser los “verdaderos dueños” y el ocultamiento de los bienes a nombre de otras sociedades. 


La sociedad denunciada se encontraría conformada por personas que no resultarían ser los “verdaderos dueños” sino personas de su grupo íntimo y presuntos testaferros con más de 40 sociedades a su nombre. 
La sociedad investigada no poseería ni un solo bien a su nombre, encontrándose el inmueble donde funcionó el ex Frigorífico Pehuajó bajo la titularidad de otra sociedad llamada Agroindustria Pehuajó SA -integrada por personas del círculo íntimo de quienes presuntamente serían los “verdaderos dueños” del frigorífico-, con la posible intención de “esconderlo”. 


Fuentes judiciales informaron que se calificó a la propiedad como “instrumento del delito”, ya que sería la sede de los negocios de la sociedad denunciada y allí se habrían llevado a cabo las maniobras fraudulentas en perjuicio del Estado Nacional, por lo que existe la posibilidad legal de que sea decomisado.


Asimismo, indicaron que mediante lo que se llama “el corrimiento del velo societario” se está trabajando en establecer si con los sucesivos actos de transferencia de la titularidad del inmueble se intentó ocultar a sus verdaderos dueños, a la par de dejarlo a salvo de eventuales medidas (como embargos) que podrían llevar adelante los distintos acreedores de la sociedad, entre los que se encuentra la AFIP. 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-23 at 15.13.29

Atencion amigos: Estan invitados este Jueves.

Pedro Miguel Massola
Cultura y Entretenimiento 23/07/2024

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único para toda la familia. "Siete Grillitos" te invita a un viaje musical inolvidable con las canciones de María Elena Walsh, interpretadas por la talentosa voz de Analía Galiani y el acompañamiento al piano de Gustavo Hernández.

fallecimiento-1-534x290-1

SAVORGNANO, PEDRO MARIO

Pedro Miguel Massola
Necrológicas 23/07/2024

Ha fallecido en el día de hoy, a la edad de 83 años: SAVORGNANO, PEDRO MARIO - Casa de duelo: Sastre 5 - No será Velado - Sepelio: hoy 23/07 a las 14:00 hs. - Servicio: BEMAT SALUD (Ex AADES SALUD)