¿Quién apoya financieramente a los Libertarios? ¡Dime con quien andas y te diré quién eres!

Según Javier Miley se autofinancian en base a conferencias que cobran en dólares. Sin embargo, el alto costo de una campaña como la de estos últimos años obligan a pensar en un apoyo mucho más grande. Aquí te contamos algunos lazos de los libertarios con Atlas Network.

Política 15/08/2023 Pedro Miguel Massola Pedro Miguel Massola
milei_10

¿Qué tal si investigamos los lazos financieros que tienen estos intelectuales de la “nueva” derecha con Atlas Network, una ONG financiada por nada más y nada menos que el departamento de Estado de Estados Unidos, el “ministerio de asuntos exteriores”?

Atlas Network, una ONG con sede en los Estados Unidos que tiene como objetivo promover políticas económicas de libre mercado en todo el mundo.

La organización tiene un largo recorrido: se constituyó el 9 de noviembre de 1981.

OIG

Atlas Network financia a varias fundaciones y think tanks* de ideología liberal y conservadora en Argentina, como la Fundación Libertad y Progreso, la Fundación Pensar, la Fundación Bases, la Fundación Federalismo y Libertad, entre otras. Estas organizaciones apoyan las políticas de libre comercio, privatización, desregulación, reducción del gasto público y del rol del Estado. También se oponen al kirchnerismo, al populismo, al socialismo y al comunismo. Algunos de los referentes de estas fundaciones son el escritor Mario Vargas Llosa, el economista José Luis Espert y el expresidente Mauricio Macri.

*(Un think tank (cuya traducción literal del inglés es «tanque de pensamiento»), laboratorio de ideas, instituto de investigación, gabinete estratégico, centro de pensamiento o centro de reflexión​ es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,​ cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. De ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos. Los think tanks suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, y a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente en ellos trabajan teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Defienden diversas ideas, y sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política y la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.)

Atlas Network ha sido criticada por su vinculación con la industria tabacalera, las empresas petroleras, las fundaciones de la familia Koch y el gobierno de los Estados Unidos. También se le acusa de intervenir en los asuntos internos de otros países, apoyando movimientos antigubernamentales, golpes de Estado y campañas electorales de candidatos afines a sus intereses.

Su fundador sería según lo que encontramos en la web Sir Antony Fisher. Este muchacho fundó en 1955 el Instituto de Asuntos Económicos en Londres, una escuela de dirigentes e intelectuales neoliberales que fueron clave en la construcción del consenso conservador que llevó a Margaret Tatcher al poder.

Sir Antonio Pescador habría decidido hacer la América, y en 1981 con la aprobación de la señora Tatcher y su experiencia adquirida fundó en EEUU con el mismo objetivo la Fundación Atlas de Investigación Económica. Dos años más tarde nomas, obtenía financiamiento del Departamento de Estado y la NED una iniciativa del Congreso Norteamericano para la lucha anticomunista.

Esta NED fue descubierta financiando a los Contras en Nicaragua, responsables de más de 1300 ataques terroristas contra el gobierno Sandinista. Según los documentos oficiales de la fundación ATLAS, los vinculos con el departamento de Estado y la NED continúan siendo estrechos.

Los Think Tanks son básicamente organizaciones políticas. Sean ONGs o empresas consultoras, su objetivo suele ser la divulgación de una posición ideológica ya sea financiando investigaciones, medios de comunicación, o la formación y desarrollo de nuevos referentes políticos. Esta Fundación Atlas, ahora llamada Atlas Network, presume más de 450 think tanks asociados en 90 países. Una de ellas, la Fundación Pensar, era integrante del PRO en el 2013 y se encargaba de diseñar el plan de Gobierno de una futura presidencia.

Las fundaciones de las que forman parte Espert, Milei y Laje son justamente aliados locales de la Fundación Atlas. 

Laje habría obtenido una beca por parte del Pentágono de EEUU para un posgrado donde estudiaba tácticas de contraterrorismo. (https://acnoticias.ar/quien-le-teme-a-agustin-laje/) 

Además de ser referente habla hispana de la derecha alternativa Laje es hoy en día presidente de la Fundación Libre, asociada a, la Fundación Atlas. 

Pueden ver en las conferencias que dan en común Laje, Presto y otros personajes similares a la Fundación Atlas o la Fundación Libre como auspiciantes.

milei_10

Según podemos ver, la serie "El Reino de Netflix" se quedó corta con la ficción siendo enormemente superada por la realidad.

Te puede interesar
milei-ritondojpeg

Ritondo almorzó Javier Milei: "Somos militantes del cambio"

(Cecilia Camarano)
Política 29/02/2024

Los diputados de "las fuerzas del cielo" no fueron los únicos que pasaron este miércoles por Balcarce 50, ya que el líder del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo, almorzó con el Jefe de Estado. El encuentro tiene lugar en momentos de enfrentamiento al interior del PRO por la postura que sus dirigentes adoptaron en el marco del conflicto que mantiene Nación con la provincia de Chubut.

Lo más visto
PHOTO-2024-04-28-22-33-322

LA DDI DESARTICULA OTRA BANDA DE ESTAFADORES.

Pedro Miguel Massola
Policiales 29/04/2024

Durante el transcurso del fin de semana, efectivos de la DDI Trenque Lauquen, allanaron un inmueble de la ciudad de Luján, y terminaron de esclarecer un ilícito de la modalidad “Cuento del Tío” acaecido en la ciudad de América hace meses atrás. Se investiga si la banda cometió delitos del mismo tipo en Pehuajó y la zona.

438300874_916635020503365_1020879831169283738_n

Mañana cobran los empleados municipales.

Pedro Miguel Massola
Locales 29/04/2024

Así lo confirmaron desde el departamento de prensa de la Municipalidad de Pehuajó. El sueldo contiene el aumento acordado del 20% al básico, lo que hace que el acumulado anual sea del 56 %.